Ahí vamos: Elba Rodriguez es la ganadora del primer Master Chef Argentina. A mitad del programa hizo su plato emblemático: una sopa de maní boliviana. Los chefs la aclamaron, todos aplaudieron y yo y media Argentina nos quedamos manija con la receta.
La sopa de maní es muy tradicional en Bolivia. Hay miles de recetas. Elegí la que más se adaptaba a mi gusto (y quizás también al de ustedes) y la modifiqué. No tanto en cuanto a los ingredientes como en cuanto a los procesos y pasos que lleva. En la receta te explico qué pasos no estaban en el plato original.
cómo es esta sopa de maní
Es un plato suave pero con carácter, levemente picante. En lo personal me gustó mucho. Pero lo que más me gustó de todo fue descubrir este uso para el maní: incorporarlo a sopas y salsas. El maní es un alimento increíble con muchas propiedades al que muchas veces le damos solo el lugar de snack. Otro día hablamos de la discriminación manicera.
La sopa de maní es una preparación espesa, con mucho cuerpo. Sabrosa. Si buscan una “sopita”, este no es el caso. Es un plato súper potente y saciador, en todo caso, una sopita pa’meter siesta.
¡Que la disfruten!
Ingredientes
para 4 porciones
4 trozos de carne medianos (puede ser osobuco, rostbeef)
4 papas
1 taza de arvejas cocidas
1 taza de maní pelado CRUDO (es importante que sea crudo y no tostado)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1/2 morrón rojo
1 ají amarillo (es levemente picante)
Condimentos: comino, pimentón, orégano, laurel y cúrcuma
2 cdas. de perejil picado
Caldo de verduras o de carne
Sal, pimienta y aceite
Receta sopa de maní
lleva su tiempo…
1. Picar las cebollas, las zanahorias, el morrón, los ajos y el ají amarillo.
2. Rehogarlos en aceite, en una olla grande.
3. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la carne. La idea es dorar un poco la carne antes de agregar el caldo. Los vegetales se seguirán haciendo. Técnicamente sería mejor sellar la carne primero y luego rehogar los vegetales, pero esta vez lo hice así y no quedó nada mal. La sopa original no lleva sellado de la carne, agregué este paso porque le da un sabor que me gusta más.
4. Agregar a la olla el caldo (2 litros aprox.) y las papas cortadas en trozos grandes, tapar y dejar hervir. Yo voy a triturar una parte de la sopa así que pongo las papas en este momento, no me interesa si se deshacen. Si tu intención es dejarlas enteras (en la receta original no se tritura), hay que ponerlas más tarde, una media hora antes de terminar la cocción.
5. Triturar la taza de maní, que debe estar pelado, con igual cantidad de agua. Se le puede agregar más si es necesario. Debe quedar una crema fina y un poco arenosa de color blanco. Una especie de leche de maní.
6. Tras el primer hervor del caldo, agregar esta leche de maní y los condimentos. Condimentá con ganas: ¡hay mucho líquido!. Varias cosas: 1. Ojo con tapar la olla en esta primera etapa, porque sube como leche y se te hace un desastre. Obviamente esta servidora te lo dice porque lo vivió en carne propia. 2. Vamos a hervir esta sopa por mucho tiempo, unas dos horas o más. ¿cómo saber cuándo está? Por el sabor del maní. 3. El maní así como está tiene un sabor crudo, vegetal, casi a pasto. Durante la cocción iremos probando la sopa hasta que este sabor crudo desaparezca.
7. Una vez que acabamos la cocción, retiramos la carne y la desmechamos o cortamos en pedazos pequeños y reservamos. Quitamos huesos si los hay.
8. El resto de lo que hay en la olla lo trituramos finamente con la minipimmer, un paso que quizás no sea muy acorde al espíritu de la receta pero que a mí me encantó como quedó. Le da un carácter espeso, cremoso y muy sabroso y ayuda a resaltar la presencia de las arvejas.
9. Agregar a la sopa triturada la carne que habíamos reservado y la taza de arvejas. Revolver bien. Ya tenés tu sopa de maní lista.
10. Servir con papas fritas muy finas (mirá acá cómo hacer papas pay) y llover con bastante perejil picado.
Aquí mi sopita de maní
y yo con la cocina hecha un quilombo, como amerita la ocasión
La entrada Sopa de Maní: versión fácil de la famosa sopa de Elba aparece primero en Paulina Cocina.