SOPA DE POLLO CON ARROZ Y GARBANZOS.




No, francamente no es muy normal en Málaga, en verano cuando la "caló" hace que suba la temperatura a más grados de lo que podemos soportar, el meterse entre pecho y espalda un plato caliente.  ¿Se imaginan en la playa, a 40º C, pidiendo en un merendero o restaurante una tapa de callos, un potaje o una sopa, mientras el sol implacable lanza sus rayos pareciendo estar metidos en un horno y mientras se degusta un guiso de categoría, ir limpiándose las gotas de sudor?

Pues sí?..se hacía.   De hecho una de las frases más repetidas por mi madre cuando "protestábamos" cuando llegaba a la mesa el guiso correspondiente, consistente y humeante era: ¡¡ Al calor: calor !! 

De hecho, más de un mes de Agosto puso en la mesa, un buen plato de callos, sobre todo en aquella ocasión, para que mi querida amiga Ana (de Madrid) supiese como eran los callos malagueños...Aún hoy en día, ella me lo recuerda con cariño...



Tengo que reconocer que en ésta época del año que las temperaturas suben se me apetece alejarme de los tradicionales platos de cuchara calientes y acercarme a platos fríos, frescos, más ligeros quizás?.pero no puedo y las sopas no suelen faltar en Mi Cocina ni tan siquiera en los días de "terrá", esos días que en Málaga, el viento llamado "terral" no nos deja casi ni respirar.

En éste sentido, creo que no se debe dejar de tomar comidas calientes, aunque está claro que nos inclinemos, como indicaba anteriormente, por la comida "fría" antes que unas lentejas, una cazuela de fideos, un gazpachuelo?.o por qué no: unos callos; debemos tener en cuenta siempre lo que nuestro organismo necesita, y si en un día que hace calor sentimos que nos gustaría tomar un cocido pero pensamos que mejor no porque hace calor, estaremos cometiendo un error.   Los días calurosos quizás sean los días que nuestro cuerpo necesita más vitaminas y minerales.

¿Saben que en Oriente, incluso en los países más calurosos como en India por ejemplo no dejan de tomar sopas calientes, inclusive añadiéndoles picante, para soportar mejor el calor?

Paises donde el calor puede ser extremo y con un altísimo índice de humedad, combatir el calor es sudar.   La lógica dicta que para evitar el calor, hay que intentar no sudar ¿no? Pues, no. 

Científicamente hablando, sudar es una reacción natural para refrescar la piel ayudando a bajar la temperatura del cuerpo.   Así, que siguen el dicho: al calor: calor; comer sopas calientes para sudar para no tener calor.

Igual antiguamente, por ése motivo un plato caliente, una sopa se comía en todo el año, adecuándose lógicamente a los ingredientes propios de la temporada.  

Pienso que hay que volver atrás, a la idea de que la sopa o los primeros platos calientes sean sólo para aclimatar el cuerpo a los duros días frios del invierno; una buena sopa, un buen plato de cuchara no debe faltar en la alimentación sobre todo si son niños, personas enfermas o mayores?..aunque sean templadas, texturizadas, con tropezones?.pero sopas todo el año, tanto en verano como en invierno.

Recuerden que las sopas tienen un gran poder saciante, reduciendo así la posible ingesta de otros alimentos, ayudando por lo tanto a mantener un buen control a la hora de cuidad el temido peso (no me gusta para nada, la tan manida frase que se lee por ésta época, de "operación bikini").   

Y por qué no reconocerlo, también es ideal para el bolsillo, como puede ser ésta deliciosa sopa de pollo con arroz ¿No creen?



Hoy en Mi Cocina, les animo a prepararla a pesar de las calores.



¿Cómo la hice?   

Aprovechando la carcasa, las alas, el cuello y los contra muslos (Cuando compro un pollo, a veces le pido al carnicero que filetee las pechugas (para hacer otras recetas), los muslos los trocee sin piel para hacer paella o la sopa de pollo con almendras, o bien enteros para el horno?.que me deje la carcasa y las partes menos nobles para un caldo, como en ésta ocasión.

Ingredientes:

Una carcasa, las alas, el cuello y contra muslos de un pollo, dos zanahorias, dos patatas, unos cien gramos de garbanzas (o garbanzos) puestos en remojo en agua y sal durante unas ocho horas aproximadamente (lo dejo durante toda la noche del día anterior al que preparo la sopa), una rama de apio blanco, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, un puñado de arroz por comensal (el arroz que cabe en mi mano), agua y sal.

Los pasos a seguir:

En una cacerola echar el aceite, una vez caliente añadir la carcasa y los trozos de pollo e ir friéndolos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén doraditos (cuidado de que no se queme).  Con ello conseguiremos que el caldo tenga un maravilloso color dorado y un sabor realmente sorprendente?.

Apartar del fuego y con cuidado agregar el agua (la suelo llenar hasta casi el filo, unos tres litros más o menos); escurrir los garbanzos, enjuagarlos y agregarlos a la cacerola.

Volver a poner en el fuego, llevar a ebullición y espumerear tantas veces como fuese necesario, hasta conseguir que el caldo quede limpio.

Pelar las patatas y la zanahoria cortándolas en trozos.

Enjuagar el apio y trocear.

Incorporar la verdura al caldo y dejar cocer una hora aproximadamente a fuego fuerte, echar la sal y dejar hacer hasta que los garbanzos estén tiernos.





Sacar con una espumadera todo el pollo?.e ir sacando los trozos de carne, desestimando todos los huesos.

Echar el arroz en la cacerola y dejarlo cocer (siguiendo las instrucciones del fabricante), más o menos unos quince minutos, apartándolo del fuego "al dente"?con cuidado de que no se pase el arroz e incorporar los trozos de la carne del pollo.  

¡¡ Sólo queda disfrutarlo??!!  







Buen provecho y buen fin de semana.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sopas

Esta sopa de pollo con arroz alimentará hasta a tu alma. Una receta que da mucho rendimiento y a su vez te pide un mínimo esfuerzo. La forma de cocinarla es muy sencilla, primero tendrás que hacer los trozos de pollo en el caldo el cual producirá un caldo dorado y lleno de sabor. Imprimir Sopa de pollo con arroz Tiempo de preparación 30 minutos Raciones 4 Ingredientes 1 cucharada de aceite d ...

recetas de primeros carnes legumbres ...

Esta mañana cuando salí de casa hacía tanto frío que he estado todo el día pensando en la sopita que me haría para cenar y como he hecho mucha, también para mañana comer. Que bien me ha sentado, estaba buenísima y es supersana. Lleva verduritas, pollo y unos cuántos garbanzos, así que es muy completa a la vez. Sabéis que el hierro de los garbanzos triplica al de la carne? Son legumbres muy energét ...

recetas de primeros carnes legumbres ...

Cada temporada tiene su encanto "gastronómico" y desde luego, en invierno las sopas son imprescindibles en nuestras mesas. Desde unas humildes sopas de ajo hasta una fantástica sopa de marisco, la variedad es inmensa. Una sopa ligera como entrante de una comida, o una sopa más contundente para cenar, da igual, una buena sopa te quita todos los males y te deja como nueva. "Siete virt ...

Sopas

Esta caliente sopa de pollo con garbanzos es una delicia que hará que tu vientre se llene como nunca, una variedad de ingredientes que convierten esta receta en una de las más sanas que puedas encontrar. Rica en especias, espinacas, garbanzos y un sabor de pollo que hará que esta sea una de tus recetas de sopa con pollo favoritas, ¿No me crees? ¡Echa un vistazo a esta receta! Imprimir Sopa de ...

recetas de primeros arroz legumbres ...

Sopas, caldos, cremas... se está acabando la época de tomarlas porque estamos metidos de lleno en la primavera, aunque todavía vendrán días frios y lluviosos en los que apetecerá una sopa calentita. Es una sopa pensada para vegetarianos y por eso el caldo que lleva es de verduras. Pero la puedes hacer con caldo de pollo o carne, y una vez hecha puedes añadir unos taquitos de jamón serrano ligeram ...

DE PUCHEROS RECETARIO RECETARIO RECETAS CON SOPAS ...

Hoy os traigo una receta clásica de sopa, ahora que con este tiempo siempre apetece entrar en calor con este tipo de sanos y deliciosos platos. Hoy Preparamos Sopa de pollo… Autor de la receta José Torres desde Madrid – Sección De Pucheros Recetas Sopas Recetas con sopa Coste Bajo 1,30 Minutos Facil 4 Comensales Ingredientes Sopa de Pollo con Verduras Toma nota… 300g ...

recetas de primeros aves sopas ...

Un buen plato de sopa sienta de maravilla, sobre todo en invierno. Me gusta ir haciendo nuevos tipos de sopas, combinar diferentes sabores en un mismo plato. Esta vez le ha tocado a los puerros porque tenía unos cuantos en la nevera, así que pensé en darles uso en una sopa que no fuese crema. En esta sopa he combinado los puerros con pechuga de pollo, bacon ahumado y algunas hierbas para darle ...

recetas de primeros cocina sopas y cremas

Soy una amante de las sopas, es un plato que me gusta mucho y aunque acá en España estamos acostumbrados a comer sopa solo en época de frio de donde o vengo se come cuando apetece?Incluso en las zonas donde las temperaturas pueden tocar los casi 40º es uno de los platos que se consumen bastante, sobre todo acompañado de un buen trozo de arepa horneada. Ñam-ñam?En Colombia se suele tomar de primer ...

recetas de primeros sopas y caldos verduras

SOPA COMPLETA Hoy vamos a preparar una sopa muy completa que bien podría ser perfectamente plato único. Nosotros la preparamos como primer plato, sirviendo poca cantidad para no llenarnos mucho. Lo que nos quedó fue una cena estupenda para esa misma noche. Si se antoja solo hay que recordar poner previamente los garbanzos a remojo como yo, o tener un tarrito con ellos listos. Vamos con la receta! ...

general caldos caseros cómo hacer caldo ...

Ya sabéis cuánto me gustan las sopas y caldos caseros y cómo insisto en que entre una sopa de sobre, de tetrabrik o procedente de cubitos de caldo concentrado y una auténtica sopa casera no hay duda de cuál es mejor y cuál está más rica. Teniendo en cuenta que hacer una buena sopa casera no cuesta nada de trabajo y nada de dinero, yo siempre preparo caldos caseros que guardo en frascos y congelo ...