Hoy os enseño una propuesta muy rica para las próximas comidas navideñas. Y es que una buena sopa no puede faltar en ningún menú de Navidad, y esta sopa de rape y almendras cumple todos los requisitos para ser una de las recetas estrella de las próximas fiestas. Su elaboración es muy sencilla y la presentación podéis hacerla en vasitos individuales o en plato, de forma tradicional, como más os guste.
INGREDIENTES PARA LA SOPA DE RAPE Y ALMEDRAS (para cuatro platos):
1 rape fresco de tamaño mediano
1 hoja de laurel
2 puerros
1 cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
Un buen puñado de almendras
100 gr. de pan
2 dientes de ajo
Perejil
2 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN DE LA SOPA DE RAPE Y ALMENDRAS:
Lo primero que haremos será limpiar bien el rape, quitándole la piel (podemos pedir que lo haga nuestro pescadero). En una olla (yo en una tipo cocotte) ponemos el rape troceado junto con la cabeza, junto a la hoja de laurel y los puerros cortado en rodajas. Añadimos de litro y medio a dos litros de agua. Añadimos sal al gusto y dejamos a fuego medio durante una media hora.
Mientras tanto, en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreímos las almendras y los ajos, con cuidado de que no se nos quemen. Sacamos y en la misma sartén sofreímos el pan hasta que esté dorado. Sacamos y trituramos la mezcla de ajos, almendras y pan.
Cocemos dos huevos mientras tanto en abundante agua hirviendo.
Sacamos de la cazuela los trozos de rape y reservamos, añadimos la mezcla de almendras, la cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán, cocinamos durante unos 15 minutos. En ese momento sacamos la cabeza del rape y añadimos las rodajas de rape. Dejamos cinco minutos más a fuego medio y retiramos.
Servimos acompañada de medio huevo cocido y unas ramitas de perejil.
Esperando que os guste esta nueva propuesta os dejo.
Feliz lunes.