Cuatro años y medio de blog y aún no había publicado esta receta. Una receta básica de nuestra cocina y que viene perfecta como entrante de cualquiera de las comidas navideñas que se aproximan. Pese a llevar marisco no resulta excesivamente cara, es una sopa de marisco más bien humilde, asequible a la mayoría de los bolsillos. Si queréis hacerla más festiva, y os lo podéis permitir, podéis añadirle cigalas, carabineros, etc....Así tal cual como os la traigo yo está muy buena y seguro que os gusta a todos en casa.
INGREDIENTES (para cuatro personas):
1 rape de 500 gr. aproximádamente
250 gr. de almejas
4 calamaritos
12 mejillones
250 gr. de gambas
1 zanahoria
Media cebolla
1 tomate
Medio vaso de vino
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para el majado:
Media cebolla
Dos tomates
1 diente de ajo
Dos rebanadas de pan
Un puñado de almendras
Dos dientes de ajo
PREPARACIÓN:
Dejamos en abundante agua con sal las almejas durante unas horas para que suelten toda la arena. Limpiamos el rape, quitándole la piel y y separando la cabeza de la cola. Reservamos la cola en el frigorífico. Limpiamos también los calamaritos, quitándole la piel y sacando su interior, reservando el cuerpo y los tentáculos. Pelamos las gambas, reservando el cuerpo y guardamos la cabeza y piel.
Ponemos al fuego una olla con dos litros de agua, añadimos la cabeza del rape y las pieles y cabeza de las gambas. Añadimos media cebolla, un tomate partido y una zanahoria. Salpimentamos y cuando comience a hervir dejaremos una media hora, quitando la espuma que se vaya formando en la superficie con una espumadera. Mientras, limpiamos los mejillones bien, y los abrimos en una cazuela con medio vaso de vino. Añadimos el caldo de la cocción de los mejillones a la cazuela con el caldo principal y los calamaritos. En otra sartén cubrimos el fondo con aceite de oliva y rehogamos la otra media cebolla picada. Cuando estén transparente añadimos un ajo picado, y después de unos minutos añadimos el tomate rallado. Dejamos a fuego lento hasta que el sofrito esté listo.
En otra sartén con aceite freímos las dos rebanadas de pan, las almendras y los ajos. Una vez fritos llevamos al vaso de la batidora. Cuando el sofrito esté preparado también añadimos al vaso de la batidora y trituramos todo bien. Colamos el caldo, sacamos los calamaritos y reservamos. Presionamos el colador para que suelte todos los juegos. Ponemos el caldo colado en otra olla. Añadimos el majado triturado en la batidora. Ponemos al fuego. Abrimos las almejas en la misma sartén donde hemos frito las almendras. Una vez abiertas añadimos también al caldo, los calamaritos troceados, al igual que la cola de rape troceada y las gambas. Cocemos todo durante unos diez minutos. Servimos con un poco de perejil.
Pues con esta sopa que reconforta os dejo, esperando que forme parte de vuestros menús navideños, que sin darnos cuenta, ya están a la vuelta de la esquina.
Feliz miércoles.
Lidia.