Cómo es posible que un alimento de tanto de sí? Estoy hablando del arroz. Se puede hacer de mil maneras, y hasta dulce!
En casa somos muy arroceros. Tanto que cuando el otro día fui a la biblioteca y vi un libro enorme dedicado a hablar del arroz y dar recetas, no lo dudé y lo cogí inmediatamente.
He descubierto arroces que ni sabía que existían, y como además es un libro muy completito, pone hasta la foto.
Y de las recetas, que os voy a decir! Que maravilla! hay recetas de todas las partes del mundo, y si queréis que os diga la verdad, las que menos me han convencido han sido las paellas españolas, porque me parece que no han acertado del todo... no han puesto la mía, que es la mejor! ;-))
A parte de bromas, es un libro que no os podéis perder y si por casualidad podéis cogerlo de alguna biblioteca, no os defraudará, se llama "El gran libro del arroz" de la editorial Everest.
Ingredientes:
6 tazas de arroz de grano redondo (nosotros somos tres, pero como hago para que sobre y se lleve mi marido al trabajo, siempre pongo de más)
2 lomos de rape
10 gambas de tamaño grande
200g de tomates
500g de mejillones
500g de almejas
El zumo de medio limón
1 sepia mediana
1l Caldo de pescado
1 ramita de tomillo
Perejil picado
Pimienta
Aceite
Sal
200ml de vino blanco
1 cebolla
2 ajos
1 hoja de laurel
Preparación:
Limpiamos los mejillones de barbas y todo lo que puedan llevar por la cáscara.
Limpiamos las almejas, que un par de horas antes, habremos puesto en agua con una cucharada de sal y unas gotitas de vinagre.
En una cacerola, ponemos un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos media cebolla y un ajo picados finos.
Cuando estén pochados añadimos los moluscos y 100ml de vino blanco. Tapamos y lo dejamos a fuego medio hasta que se abran.
Quitamos las conchas a casi todos, dejando sólo unos cuantos para decorar los platos y colamos el caldo resultante de abrirlos. Reservamos todo.
Cortamos las gambas en trozos de 1,5cm, dejando también alguna para decorar.
De los dos lomos de rape, hacemos trozos, cortándolo diagonalmente.
La sepia la hacemos a trozos pequeños-medios.
En una sartén grande, ponemos 2 cucharadas de aceite y la ramita de tomillo. Incorporamos la sepia y cuando veamos que ya no queda caldo, añadimos las gambas y en un par de minutos el rape. Espolvoreamos con perejil picado, echamos el zumo de limón y salpimentamos. Dejamos que se haga todo, retiramos del fuego y reservamos.
En una olla grandecita, ponemos de nuevo un par de cucharadas de aceite, y pochamos el ajo y la cebolla que nos queda, cortado finamente. No tienen que dorarse, así que necesitáis que el fuego esté tirando a bajo. Una vez pochados, incorporamos el arroz y movemos hasta que quede como transparente. Echamos entonces los tomates, limpios de semillas y sin piel, cortados a daditos pequeños y la hoja de laurel. Dejamos que se sofría y vertemos 100ml de vino blanco, el caldo de pescado poco a poco (para saber la medida exacta, acordaros de que si habéis echado 3 tazas de arroz, de líquido tendréis que poner el doble más una) Ojo! Es un risotto, y por lo tanto, desde que echáis el arroz no podéis dejar de remover.
Salpimentamos.
Cuando veamos que el arroz está casi hecho, le añadimos los moluscos y el pescado y removemos con cuidado.
A última hora, damos un golpe de sartén a las gambas que tenemos reservadas y emplatamos.
Notas:
Es super importante que tengáis todo preparado. Si no, pondréis el arroz y os daréis cuenta de que no habéis cortado los tomates, y como hay que estar removiendo, todo se hace más complicado de lo que es.
El resultado es un arroz cremoso, con un sabor a mar increíble y que gusta a mayores y pequeños.