Risotto de hongos y marisco, historia:
No se tienen datos exactos de la persona que dio con este magnífico plato, si se sabe que en el siglo XVI se comía en el norte de Italia y que posiblemente su origen provenga de la humilde esposa de algún agricultor que apañando los recursos que tenía en casa le dio por mezclarlos y así llegar a crear la base de este arroz. Por supuesto no es el que vamos a hacer, la base es cebolla, arroz y parmesano, a partir de aquí cada uno podemos aportar nuestros sueños, si amigos, la cocina se sueña y luego se realiza el sueño. El arroz más indicado es el de la clase “arborio” , aunque también se puede utilizar el clásico arroz bomba español, si nadie sabe con qué arroz está hecho, no creo que le encuentre diferencias, nunca debéis hacerlo con arroz largo y menos con el vaporizado, queremos que suelte bien el almidón y chupe el caldo.
Risotto de hongos y marisco, ingredientes:
250 gr. de arroz arborio o bomba
2 dientes de ajo
3 chalotas o una cebolla pequeña
200 gr. de champiñones
1 pimiento verde
2 zanahorias pequeñas
200 ml. de vino blanco
1l. de caldo de verduras
200 cl. de nata (crema de leche) líquido o crema doble
150 gr. de mantequilla
60 gr. de queso parmesano
12 langostinos
1/2 kg. de mejillones
Risotto de hongos y marisco, preparación:
Por un lado ponemos el caldo de verduras a calentar y en otra cazuela abrimos los mejillones con un chorrito de vino blanco, cuando estén abiertos añadimos el caldo al de verduras pasándolo por un colador.
En la cazuela que vamos a hacer el risotto, ponemos a pochar los ajos, las chalotas todo ello bien picadito, la zanahoria y finalmente el pimiento verde. Cuando esté todo a medio freír añadimos los champiñones, rehogamos e inmediatamente añadimos el vino blanco, dejando cocer todo unos 5 minutos.
A continuación ponemos el arroz y 1/3 del caldo que debe estar muy caliente, nunca debemos echar caldo o agua fría al risotto ya que cortaríamos la cocción del arroz y este se quedaría duro además de no soltar el almidón
Según se va bebiendo el caldo el arroz, vamos poniendo más, lo haremos en tres veces, siempre esperando a que se vaya secando, finalmente ponemos la nata (crema de leche), la mantequilla y el queso parmesano, removemos todo bien cuidando de que no se pegue al fondo.
Aquí añadimos los langostinos y los mejillones, si lo hacemos antes se destrozarán porque estaremos removiendo continuamente.
Otro matiz es el color, podemos añadirle unos hilos de azafrán o colorante de arroz sin más, eso lo dejo a vuestro gusto.
Una vez aplicada la base el resto lo dejo a vuestro libre albedrio, hoy he hecho esta receta pero se me ocurren mil maneras diferentes de hacerlo y ¿¿a vosotros??.
Saludos
Javier Romero
Risotto de hongos y marisco, paso a paso:
También pueden interesarte estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/pinchos-con-champinones/
http://www.javier-romero.es/arroz-con-bogavante-receta-casera/