Risotto con hongos y salchicha
Qué rico el risotto que nos trae hoy nuestra amiga Carmen desde su blog “La cocina italiana de Carmen“. Allí encontraréis muchas recetas de la gastronomía italiana, que es de lo mejor del mundo, después de la nuestra claro jejejeje. Podéis seguir su página de Facebook para ver sus recetas de una forma más accesible.
Risotto con hongos y salchicha, la receta:
El risotto es otro de los pilares de la cocina italiana y, al igual que la pasta, este primero se puede hacer de miles de formas: de verduras, de pescado, de quesos… lo que menos suele acompañar el risotto es la carne que, como mucho, se podrá ver con la salchicha fresca (como en este caso) o con el bacon.
Hoy os traigo una combinación muy usada en muchas preparaciones: pasta, pizza, bruschetta… pero hoy la usaremos para preparar nuestro risotto.A la hora de hacer el risotto, hay que tener en cuenta unas consideraciones previas para que el arroz quede en su punto, que no se pase y que no se apelmace.
Lo primero a tener en cuenta es el tipo de arroz: las variedades más utilizadas en Italia son el Arborio o el Carnaroli. Estas dos variedades son de grano corto y de alto contenido de almidón, lo que se traduce en que consiguen absorber el agua de la cocción sin hacer que resulte "pastoso" el arroz. Otra cosa fundamental es no lavar el arroz, ya que lavándolo, el arroz puede perder algunas de sus propiedades, deja de ser compacto y se puede deshacer más fácilmente durante la cocción. El risotto se puede cocinar en una olla normal, aunque yo a menudo lo hago con mi Thermomix, así que os voy a explicar cómo podéis hacerlo de las dos formas.
Risotto con hongos y salchicha, ingredientes:
300 gr. de hongos mixtos (esta vez los he usado congelados, los he dejado descongelar solo lo necesario para poder cortarlos a trocitos, pero no estaban completamente descongelados)
1 cebolla
30 gr. de aceite de oliva
50 ml. de vino blanco
200 g. de salchicha fresca (hoy he usado de pollo, pero con las de cerdo queda mucho mejor)
320 gr. de arroz Carnaroli o Arborio
1 litro de caldo de verduras muy caliente
50 gr. de mantequilla
50 gr. de parmesano
1 ramillete de perejil (al gusto)
Sal (al gusto)
Risotto con hongos y salchicha, preparación con Thermomix:
Poner en el vaso la cebolla y triturar 3 segundos a velocidad 5. Añadir 25 g de mantequilla, el aceite, los hongos y la salchicha 3 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 1 antihorario. Incorporar el arroz y tostar 3 minutos, temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario. Unir el vino y programar 1 minuto, temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario. Añadir 700 ml. de caldo de verduras, la sal (al gusto) y programar el tiempo de cocción que dé la caja del arroz (en mi caso, el Carnaroli que compro se suele hacer en 13 minutos), temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario. Quitar el cubilete (si veis que salpica, colocad el cestillo). Si vemos que se va quedando sin agua, añadir más caldo a través del orificio del cubilete. Si en cambio os resultase demasiado caldoso, programar un par de minutos a temperatura Varoma velocidad 1 antihorario.
Dejar reposar un par de minutos dentro del vaso cerrado. Verter todo en un bol, añadir la mantequilla que ha quedado, el parmesano y el perejil picado si os gusta.
Risotto con hongos y salchicha, preparación tradicional:
Lavar, pelar y picar la cebolla. Echarla en una olla con aceite y la mitad de la mantequilla, pocharla un poquito y, a continuación, añadir los hongos y la salchicha. Cuando la salchicha esté doradita, añadir el arroz y dejar que se tueste. Incorporar el vino y esperar a que se evapore el alcohol.
Unir 300 ml. de caldo de verduras. No echar nada más hasta que el arroz no lo haya absorbido por completo. Solo entonces, echar otros 150 ml. de caldo y volver a esperar. Mientras tanto, remover de vez en cuando el arroz, para que no se pegue.
Puede ser que no uséis todo el caldo, lo importante es tenerlo bien caliente por si lo necesitáis, pero recordaos de echarlo poquito a poco a medida que el arroz lo absorbe. Cuando el arroz esté "al dente", apagar el fuego y dejarlo reposar un par de minutos en la olla. Echarlo en un bol, añadir la mantequilla que ha sobrado, el parmesano y el perejil picado si os gusta. Buon appetito!
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Tarta de arroz con leche:
Tarta de queso fria:
Tarta de queso:
The post Risotto con hongos y salchicha appeared first on Cocina familiar.