Sopa de marisco
? Preparación: 80
? Raciones: 2
? Dificultad: media
Ingredientes
100 gr almejas
una cabeza de rape (200 gr)
100 gr gambas
200 gr de anillas de calamar
2 ajos
60 gr de pan
1 cebolla
1 tomate
3/4 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
1 guindilla
1 pellizco de pimentón dulce
sal
Receta
¡Empecemos!
Para comenzar tenemos que poner las almejas en remojo con agua un pelín salada. Lavar las gambas y pelarlas, nosotras hemos dejado 4 gambas sin pelar para adornar nuestra sopa de marisco.
Preparemos el caldo de marisco. En un cazo poner un chorrito de aceite y sofreír las cascaras, la cabeza de las gambas, junto con la cabeza de rape. Sofreír 5 minutos a fuego medio, cubrir de agua, (más o menos 3 vasos de agua). Cocer durante 15 minutos. Colar el caldo, reservar las cáscaras. Si vuestra cabeza de rape tiene algo de carne sacarla en este momento y reservarla. Para que las gambas aporten más sabor todavía, tenemos que rehogarlas en un cazo con un chorrito de aceite y sal. Pasados unos 5 minutos ya estarán tostadas, añadir un cazo del caldo, y triturarlo todo. Volver a colar muy bien y juntar con el resto del caldo. ¡¡Nuestro caldo ahora estará con más color y sabroso!!
Mientras tanto en una sartén con un chorrito de aceite añadir el ajo finamente picado, bastará con unos segundos. Agregar el pan en trozos, retirarlo cuando coja un poco de color, y reservar. Agregar la cebolla finamente picada y un pellizco de sal, rehogar durante unos 5 minutos, agregar el pimentón y remover. Añadir el tomate muy picado.
En el vaso de la batidora añadir un cazo de caldo y el pan tostado, reservar. Podemos agregar al vaso de la batidora gambas, para darle más textura al caldo, si va a ser así tenemos que rehogar primero las gambas, en el momento que hemos dorado el pan para que se cocinen.
Limpiar y cortar en trozos las anillas de calamar, añadirlas cuando esté rehogado el tomate. Subir el fuego un poco, añadir el vino blanco, dejar reducir unos minutos. Incorporar el caldo que hemos elaborado al sofrito, cocer durante 10 minutos, pasado este tiempo agregar las almejas, las gambas y la guindilla. ¡¡Ayyyy que bien huele esto!! Probar el caldo de sal, para rectificar si fuese necesario.
A nosotras nos gusta encontrar tropezones, pero si queréis que sea una sopa totalmente limpia, podemos triturar los ingredientes que queramos, y dejar algunos simplemente para decorar.
Es la hora de emplatar, añadir el caldo al plato, seguido de gambas, un poquito de calamar, almejas…mmnnnn!! Nosotras hemos añadido un poquito de carne de la cabeza de rape que hemos rapiñeado ;)
¡Y a comer!
Notas:
Esta receta es sencilla y rápida. Por supuesto, hay recetas mucho más elaboradas!! ;)
Archivado en: Dudas y trucos, Pescado Tagged: almejas, calamar, gambas, guindilla, marisco, sopa