Este mes en la cocina Typical Spanich, tenemos una anfitriona nueva, Viví del blog Ó Carón da Lareira. El ingrediente elegido por ella es uno imprescindible en nuestras cocinas...se usa prácticamente en el 95% de las comidas que hacemos, bien como sofrito o como ingrediente principal en ensaladas o salsas...El tomate.
Tenía tantas recetas de donde elegir que me ha costado decidirme...pero al final me he decidido por esta rica sopa que mi madre hacía y hace en bastantes ocasiones y que cuando yo era pequeña no me gustaba nada...pero con los años he sabido apreciar su delicioso sabor.
Estas sopas son de aprovechamiento de pan duro y de tomates demasiado maduros, se cocina en todas las casas y en numerosas regiones de España , como todo plato tradicional tiene sus variantes dependiendo de las casas y los cocineros.
Yo os traigo la versión de mi madre y la que se cocina por Castilla la Mancha. Una sopa barata y rápida y como protagonista principal, el tomate, #aquihaytomatets.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
- pan del día anterior (cantidad al gusto)
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de pimiento rojo
- 1/2 cucharadita de café de cominos molidos
- unas hojas de hierbabuena fresca o seca, ni no tenemos fresca
- sal al gusto
- un chorrito de vino blanco
- aceite de oliva virgen
- agua ( la necesaria)
- huevos de codorniz o de gallina pequeños (opcional), uno por comensal.Pelamos los tomates con un pelador o los escalfamos. Los troceamos y los mezclamos con las hojas de hierbabuena picadas.
Cortamos lonchas finitas del pan y las ponemos en el fondo de los platos. No poner muchas porque luego al echarle el caldo se empaparan y puede quedar muy seca. Mejor que quede caldosita.
Machacamos en un mortero los ajos crudos, el pimiento rojo y una pizca de sal.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos el majado del mortero, lo sofreímos un poco (cuidado que se quema enseguida), añadimos los tomates con la hierbabuena y rehogamos, le añadimos los cominos y el vino blanco. Dejamos que hierva un poquito y añadimos el agua en función de los comensales .
Lo dejamos cocer 2-3 minutos. Si le ponemos huevos, se los añadimos enteros en ese momento y dejamos que cuajen un poco y retiramos del fuego.
Echamos el caldo encima del pan y le ponemos el huevo encima. La servimos calentita.
¿Os gusta?
Podéis seguirme también en mi facebook y twitter.