Me encanta el olor de las especias, no lo puedo evitar. Estas Navidades estuve esperando como agua de mayo a que llegaran las galletas Spéculoos a Lidl, pero así me quedé, esperando, esta vez no las trajeron. Así que aunque no sea Navidad esta semana las hago sí o sí. Pero para eso, lo primero, hay que preparar es la mezcla de especias. Sí, ya sé que me vais a decir que la venden hecha. Pero es que me encanta preparar estas mezclas de especias caseras. Después de visitar muchas páginas esta es la mezcla que más me convenció.
Lo más difícil fue encontrar alguna de las especias, pero afortunadamente el Mercado Central de Valencia tiene de todo. En concreto el puesto de La Parada de las Especias. No sólo encontraréis cualquier tipo de especia entera o molida sino que además los dueños son muy atentos. También podéis comprar online en su página. Algunas especias como el macis son realmente difícil de encontrar, alguna vez las he encontrado en El Club del Gourmet de El Corte Inglés. Pero la ventaja de comprar en el Mercado es elegir la cantidad que vamos a comprar. Así sale más económico y no desperdiciamos ninguna cantidad. Se pueden comprar enteras y molerlas en cae, sería la mejor opción. O bien comprarlas molidas. Yo las he comprado enteras y las he molido con la ayuda de un molinillo eléctrico de café de mi suegra.
Luego simplemente las mezclo y las paso por un colador. Si queréis más información sobre las especias consultar mi Dulcepedia.
La canela que he utilizado es de Ceylán y el cilantro es en grano, no lo confundáis con el cilantro en hoja. Al anís estrellado y al cardamomo hay que extraerles primero las semillas interiores y luego molerlas. Podéis utilizar un mortero, un molinillo de muelas, uno eléctrico o bien comprarlas molidas, aunque en este caso el olor no será tan intenso. Os recomiendo que sean recién molidas. Este es el aspecto que tienen las especias en su versión entera.
Con las cantidades que os indico sale un tarro pequeño como el de la foto, si queréis menos o más simplemente multiplicar o dividir las cantidades.
Speculaaskruiden o mezcla de especias para galletas Spéculoos
INGREDIENTES:
– 8 TSP o cucharaditas de canela en polvo
– 2 TSP o cucharaditas de clavo en polvo
– 2 TSP o cucharaditas de jengibre en polvo
– 2 TSP o cucharaditas de macis en polvo
– 3/4 TSP o cucharaditas de cardamomo en polvo
– 1/2 TSP o cucharaditas de pimienta blanca en polvo
– 1/2 TSP o cucharaditas de nuez moscada en polvo
– 1/2 TSP o cucharaditas de cilantro en polvo
– 1/2 TSP o cucharaditas de semillas de anís estrellado en polvo
Moler las especias por separado, pasarlas por un tamiz para descartar trocitos de cáscaras, medir las cantidades con las cucharitas, mezclar las especias, volver a tamizar y guardar en un pequeño tarro limpio y esterilizado. Etiquetar el tarro con la fecha de preparación y consumir en un plazo de un año. Próximamente haré las galletas con un rodillo especial que encontré en Amazon y os contaré cómo han quedado.
Cualquier molinillo, que muela fino y de manera uniforme nos valdría.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.