Cuando Patricia propuso el cuento Pinocho para el proyecto Una galleta, un cuento de octubre, cavilé en qué podía hacer, me apetecía hacer alguna receta salada y pensé en que hay muchísimas pizzerías que se llaman Pinocho ya que el cuento es italiano, claro! Ya me iba centrando, haría alguna pizza, ¿pero cual?. Mirando todas las clases de pizza me encontré con la stromboli, ¿stromboli????? Pero si en el cuento de Pinocho aparece el titiritero Stromboli!!!! Ya lo tenía, una pizza dedica al malvado titiritero Stromboli.
La pizza stromboli se asemeja a un pan relleno, es hermana del calzone y de la focaccia y es ideal para celebraciones, aunque cualquier momento es bueno para sorprender con una pizza tan diferente.
Para su relleno no hay reglas, se pueden colocar los ingredientes que se deseen, los más comunes son la carne picada y el queso italiano.
El nombre de esta pizza no se debe al titiritero de Pinocho, ohhhhh! (lástima, pero me sirve igual para el cuento) si no que fue creada en la década de los 50 por un cocinero italiano que vivía en Philadelphia (EEUU), tras el estreno de la película ‘Stromboli’, ambientada en la isla italiana del mismo nombre y conocida por su volcán, por lo que podemos decir que esta pizza es un auténtico volcán de sabor.
INGREDIENTES
-Masa de pizza
-Salsa de tomate (yo compré una especial para pizza, así ya viene aromatizada)
-Salami
-Mozzarella rallada
-Jamón york
-Más queso (yo utilicé una mezcla de 4 quesos)
-Orégano
-1 huevo
ELABORACIÓN
Está claro, que se puede preparar en casa la masa de pizza y la salsa de tomate, pero yo lo compré ya hecho.
Extender la masa de pizzaUntar la salsa de tomate dejando un par de centímetros en cada lado, y añadir el salami, la mozzarella rallada, el jamón y los 4 quesos rallados (o los ingredientes que más os gusten, como os he comentado se puede rellenar con lo que sea)
Pintar con huevo batido los laterales del rollo, doblar los lados más cortos hacia dentro para que no se escape el relleno, enrollar por la parte ancha haciendo un cilindro y cerrarlo bien.
Una vez esté el rollo hecho, poner en la parte inferior el lado donde se haya juntado la masa, hacer cortes diagonales en la parte superior, pincelar con huevo batido y espolvorear orégano por encima.
Introducir en el horno precalentado a 200º a media altura con calor arriba y abajo unos 10 minutos o hasta que esté dorado.
Presentadlo calentito, cortado en rodajas y si queréis acompañadlo con salsa de tomate para ir mojando.
Una manera diferente de comer pizza, mucho más festiva. Espero que la probéis.
Si queréis ver todas las propuestas para el cuento de Pinocho podéis pinchar aquí