Stromboli, stromboli, la palabra lleva rondando mi cabeza hace días...una isla, un volcán en Sicilia, una película, un sandwich ¡sí, un sandwich! ¡eso!.
Este pan enrollado, elaborado tradicionalmente con masa de pan o pizza, forma parte de la comida Italo-americana, fue creado alrededor de los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos después de haber sido estrenada la película del mismo nombre protagonizada por la extraordinaria Ingrid Bergman y dirigida por Roberto Rosellini.
A diferencia de la calzone, este pan suele rellenarse de los mismos ingredientes que una pizza pero adopta una forma de cilindro alargado.
Yo he dado una forma de trenza pero también puede ser enrollado como nuestro pan de jamón. En cuanto al relleno, he dejado de lado la salsa de tomate (la serví aparte porque uno de ellos era para llevar a la oficina y no quería que humedeciera la masa) y he colocado mortadela, queso ahumado y pimentón en tiras. La masa extendida se cubre con aceite de oliva y ajo y se puede agregar cualquier hierba seca (yo usé orégano y pepperoncini).
Aquí dejo el paso a paso, si no desean que el relleno de queso se derrame, como la lava del volcán del mismo nombre, es bueno "encapsularlo" dentro de la charcutería y cubrir las esquinas del pan con una sección rectangular. Yo lo hice en el extremo inferior mientras que el superior lo dejé tal cual, en las fotos pueden ver cómo se derrama el queso (cosa que no es necesariamente mala).
Un pan ideal para llevar como almuerzo a la oficina, para comer al aire libre acompañado de una ensalada fresca y una cerveza bien fría, o para llevar consigo un domingo como el de mañana (porque mañana es día de estar en la calle haciéndole entender al mundo que no vamos a aprobar ninguna constituyente chimba ¿cierto?).
Con esta cantidad de masa salen 4 strombolis individuales, 2 grandes o uno super gigante para compartir entre varios.
Stromboli trenzado
Prep: 20 a 30 min | Horneado: 30 a 35 min | Total: 2 a 4 horas | Porciones: 10
Ingredientes:
Para la masa:
2 cditas. de levadura seca instantánea
1 taza de agua ligeramente tibia
2 Cdas. de aceite de oliva
3/4 de cdita. de sal
1 y 1/2 tazas de semolina
1 y 1/4 de taza de harina de trigo todo uso
Para el relleno:
2 dientes de ajo machacados
2 Cdas. de aceite de oliva
250 g de queso ahumado leñador rebanado (puede ser provolone, munster, amarillo de cualquier tipo...)
125 g de mortadela (puede ser salami, jamón, salchichón, etc.)
1/2 taza de pimentón rojo rebanado
Para el decorado:
1 huevo ligeramente batido con 1 Cda. de agua
1 cdita. de orégano seco
1/2 cdita. de pepperoncini seco
Instrucciones:
Para elaborar la masa, combinar todos los ingredientes, mezclar y amasar (a mano, en batidora con aditamento de gancho o en máquina de hacer pan) hasta que la masa se torne lisa y suave.
Colocar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir con un paño de cocina y dejar levar hasta que doble su volumen (de 1 a 2 horas dependiendo de la temperatura ambiental).
Para el relleno: combinar el ajo con el aceite. Depositar la masa en una superficie ligeramente enharinada y aplastar con la mano para eliminar todo aire que pueda contener.
Estirar la masa hasta obtener un rectángulo de 30x45 cm. Pintar con una brocha toda la superficie con el aceite de ajo. (En este paso yo dividí la masa en dos partes para hacer 2 strombolis más pequeños, cada rectángulo medirá 22x30 cm aproximadamente).
Cortar tiras paralelas en los tercios externos de la masa con una inclinación ligera (ver paso a paso).
En el centro de la masa depositar la mortadela, el queso y las tiras de pimentón.
Trenzar las tiras cruzando alternadamente una sobre otra hasta terminar en la parte inferior (ver paso a paso). Pintar con aceite de ajo.
Trasladar el pan a una bandeja ligeramente aceitada, cubrir y dejar levar por 30 a 60 minutos. Pre-calentar el horno a 180 ˚C.
Barnizar el pan con el huevo batido y rociar orégano y hojuelas de pepperoncini.
Llevar al horno por 30 a 35 minutos o hasta que tome un color dorado. Retirar del horno y dejar enfriar ligeramente antes de servir.
Acompañar con salsa de tomate casera.
Da para 10 porciones
¡Feliz fin de semana! y a votar todo el mundo!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: