Sultana según el diccionario quiere decir madre o mujer de un sultán.
Desconozco si en todos sitios las conocen por ese nombre, y tampoco sé por que las llaman así. Alguna leyenda habrá en torno a este dulce o simplemente se llaman así sin mas razón.
Sabemos que son muy tradicionales en toda Andalucía, que es una receta muy arraigada a la provincia de Cadiz, y que no hay pastelería que no la tenga en sus vitrinas.
Un bocado que se caracteriza por su sencillez, tanto en preparación como en ingredientes, y un dulce ideal para los celiacos.
Las podríamos catalogar entre las recetas navideñas aunque están todo el año en las pastelerías, yo cuando suelo hacerlas es en estas fechas. Ahí os dejo la receta, que es la que hemos hecho en mi casa toda la vida y veréis que fáciles son de preparar.
Ingredientes:
250 grs. de azúcar.
200 grs. de coco rallado.
3 claras de huevo.
Elaboración:
Ponemos las claras en un cuenco y las batimos sin que lleguen a estar a punto de nieve, con que estén bastante espumosas es suficiente.
Las pasamos a un cazo y las ponemos al fuego con el azúcar, movemos muy bien para que se disuelva y apartamos en seguida, no debe calentarse demasiado,
Seguidamente echamos el coco y movemos para que se integre todo.
Echamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada y vamos haciendo las sultanas en una bandeja con papel de horno.
Si no disponemos de manga cogemos montoncitos de masa con una cuchara y las disponemos sobre la bandeja. Metemos en el horno precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo hasta que los picos empiecen a dorarse.
Se hacen en muy poco tiempo, unos diez o quince minutos, así que tendremos cuidado de que no se nos quemen, Dejamos enfriar y quitamos del papel. Espero que os gusten.