Ingredientes:
- 1kg de harina
- Medio kg de azúcar glass o impalpable
- Medio kg de almendra cruda pelada y molida
- Medio kg de manteca de cerdo
- canela molida
- ralladura de limón
- cacao en polvo sin azúcar
- ajonjolí o semillas de sésamo (para decorar)
- azúcar glass o impalpable (para decorar)
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina, para ello la ponemos en una sartén suficientemente grande. La dejamos al fuego durante unos minutos, removiendo para que no se queme. En pocos minutos estará lista, después la apartamos del fuego y dejamos enfriar.
En un bol suficientemente grande pondremos la harina, le añadimos la almendra molida y el azúcar. Lo mezclamos todo muy bien y, por último, añadimos la manteca que tendremos a temperatura ambiente (si no está blandita podemos calentar unos segundos al microondas para que la podamos integrar con el resto de ingredientes sin problema). Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa homogénea. Esta será la masa base.
Ahora repartimos la masa base en 3 boles diferentes, Y cada uno de ellos lo aromatizaremos de forma diferente. Al primero le pondremos la canela, al segundo le añadimos la ralladura de piel de limón y, por último, en el tercero, añadimos el cacao. Mezclamos cada variedad en su bol hasta tener una masa perfectamente integrada. Así tendremos 3 variedades: canela, limón y cacao.
Debemos tener en cuenta que el resultado es una masa quebradiza, pero es que los mantecados son así.
El siguiente paso estirar la masa sobre papel de horno. Hacemos el mismo proceso con las 3 masas, dejándolas del grosor que queremos darle a nuestros mantecados. Lo llevamos a enfriar durante un buen rato a la nevera.
Después usaremos un corta pastas o una taza para cortar los mantecados no perdáis la paciencia si se agrietan, bastará con aplastar la masa un poquito y conseguiremos de nuevo la forma que queríamos. Decoramos unos con ajonjolí o semillas de sésamo y otros los espolvoreamos con azúcar glass. Para terminar los envolvemos en el clásico papel de mantecados y a disfrutarlos!!
Hasta la próxima Cocinitas!!