¿Qué os parece la idea de un sushi dulce de arroz con leche? La unión de la estética japonesa con la tradición asturiana… el resultado es un postre espectacular como es este Sushi dulce. En el que sustituimos el alga nori por un fino crepe de chocolate y el relleno son bastoncitos de fresa, kiwi y mango.
Es la receta con la que me presenté al concurso de rebañando.com “Los mejores postres con leche” de Central Lechera Asturiana. (Y resulté ganador :D )
Para este postre hay que preparar un arroz cremoso y con poca leche, ya que de lo contrario no podremos montar los sushis. Por eso no prepararemos un arroz con leche al estilo tradicional. Sino que más bien haremos un arroz blanco, hirviendo el arroz en leche en lugar de en agua.
Una vez listo el arroz con leche y los crepes, es muy sencillo montar los sushis. Elige para rellenarlo las frutas que más te gusten, yo he utilizado kiwi, fresa y mango, pero puedes probar con fresa y plátano, con melocotón, con piña… Sólo hay que ir enrollando con cuidado, apretando ligeramente para que quede compacto y luego cortar con un cuchillo muy afilado.
Sushi dulce de arroz con leche. Receta
Servings: 6 personas
Hora: 1 hora
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes para el arroz con leche:
500 ml. de leche entera
200 ml. de nata (crema de leche) para montar
180 gr. de arroz redondo
6 cucharadas soperas de azúcar
Canela en rama
Piel de yuzu o de limón
Ingredientes para los crepes:
200 ml. de leche entera
1 huevo
70 gr. de harina
20 gr. de mantequilla derretida
1 cucharada sopera de cacao puro en polvo
Una pizca de sal.
Además necesitaremos 8 fresas, 2 kiwis y 1 mango
Cómo hacer sushi dulce de arroz con leche:
Comenzamos preparando el arroz con leche, aunque no será un arroz con leche tradicional, más bien un arroz blanco hervido en leche… Para ello ponemos en un cazo la leche, la nata (crema de leche), las 6 cucharadas de azúcar, la canela y la piel de limón. Lo ponemos a fuego bajito (que no hierva) y lo dejamos unos 10 minutos para que infusione la leche.
Pasado ese tiempo añadimos el arroz y subimos el fuego para que hierva.
Hacemos el arroz, removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasta que la leche se haya reducido, tardará unos 20 minutos. Luego apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Debería quedar un arroz con leche muy cremoso y con poca leche, con apariencia similar a un risotto.
Lo pasamos a un bol y dejamos enfriar.
Mientras se enfría el arroz con leche, podemos aprovechar para preparar los crepes. Ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora y mezclamos hasta que no queden grumos. Dejamos reposar unos minutos.
Para hacer los crepes engrasamos con mantequilla una sartén antiadherente y vamos echando porciones de masa, extendiéndola para que quede muy fina.
Cuando estén todos listos, los cortamos para que tengan forma rectangular.
Cortamos la fruta en bastoncitos y reservamos.
¡Ahora ha llegado el momento de montar los sushis! (si el arroz se ha apelmazado mucho al enfriarse podemos añadirle un poco de leche y remover). Extendemos arroz con leche sobre un crepe , dejando uno de los extremos largos vacíos para poder cerrarlo; en el extremo opuesto colocamos los bastoncitos de fruta y vamos enrollando poco a poco.
Para sellar el extremo final, podemos untarlo con un poco de miel.
Enfriamos en la nevera y cortamos con un cuchillo bien afilado.
Degustación:
Estos sushi dulces son un postre original y exótico para cualquier menú. Te encantará como combina la cremosidad del arroz con leche y la frescura de las frutas. Se sirven fríos y podemos decorarlos con un poco de canela en polvo o miel.