Inspirado en una entrada de La cocina creativa, preparé este plato que he llamado sushi mediterráneo, ya que se sustituyen los tradicionales ingredientes de este plato japonés por otros más típicos de nuestra cocina.
Concretamente, se convierte en una versión del tradicional melón con jamón, con algún ingrediente adicional y todo montado con la forma del sushi. Además, le añadimos algunos ingredientes más para orientalizarlo.
Los ingredientes que necesitamos son:
pan de molde sin corteza
jamón serrano
melón
hojas de lechuga fresca
huevas de salmón
copos de atún seco
Empezamos estirando el pan de molde con un rodillo, de forma que no se rompa cuando lo enrollemos. En una superficie plana extendemos papel film y, sobre él, colocamos un par de lonchas de jamón serrano y el pan de molde estirado sobre estas.
En el centro del pan colocamos las hojas de lechuga y un taco alargado de melón. Le incorporamos unos copos de atún seco, para darle un sabor más potente, y cubrimos con más hojas de lechuga.
Enrollamos junto con el papel film, presionando para que el conjunto quede bien apretado. Enrollamos las puntas del papel film como si fuera un caramelo y lo reservamos en la nevera hasta la hora de servirlo.
Para servirlo, lo cortamos en rodajas con un cuchillo bien afilado y colocamos en una bandeja, decorando con las huevas de salmón (la foto se la hice antes de ponerlas). Acompañamos con un platito de soja para mojar los sushis. ¡A disfrutar!
Bola extra: como había una chica embarazada, hice algunos sushis con alga nori en lugar de jamón, aunque el proceso es exactamente el mismo.