Nigiri sushi

Inauguramos en el blog un apartado que vamos a dedicar a cocina internacional y exótica. Me encanta la cocina oriental, hindú y suramericana así que vamos a ir poniendo, con ayuda de grandes amigos, alguna que otra receta de aquellas maravillosas tierras. Vamos a empezar con una receta de sushi muy facilita: cómo preparar unos estupendos nigiri. Si tengo alguna duda acerca de algo oriental no dudo en preguntarles a los grandes especialistas en ese tema: Javi y Keka. Javi es un buen guía pero el tema de la cocina no es su fuerte (aunque presume de sus grandiosas lentejas, que nunca nadie ha probado) así que esta vez hemos echado mano de la sabiduría culinaria de Keka para que nos preparara la receta. Es un lujo poder contar con ella, así que le damos las infinitas gracias por prestarnos su tiempo y empezamos!

Por si alguien anda un poco despistado, nigiri sushi significa "sushi amasado" y es probablemente la forma más común del sushi en Japón. Se trata de esas pequeñas albóndigas de arroz cubiertas con trozos de pescado. A priori parece muy sencillo pero ya veremos que hay un par de trucos indispensables para preparar unos nigiri de calidad. Más adelante prepararemos maki sushi (los rollitos) que llevan algo más de trabajo y de complicación, pero de momento nos iniciaremos con esta receta. Allá vamos!




DIFICULTAD: Fácil.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: Una hora.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- 250 gramos de arroz para sushi.
- Un paquete pequeño de salmón ahumado.
- Salsa de soja.
- Wasabi.
- 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz para sushi.


PREPARACIÓN:

Comenzamos nuestra primera receta de sushi lavando el arroz (antes de cocerlo) en un colador con agua fría hasta que el agua salga totalmente clara. Luego ponemos el arroz en un cazo y agregamos una parte y media de agua por cada parte de arroz. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir lo tapamos y mantenemos a fuego lento durante 15 minutos. En ese momento retiramos el arroz y lo dejamos tapado que repose otros diez minutos. La cantidad de arroz que damos es la indicada para cenar cuatro personas a base de nigiri solamente. Si además preparáramos makis u otro tipo de sushi, logicamente no es necesario hacer tantos nigiris.



Mientras se va cociendo el arroz podemos ir preparando el resto de la receta. Sacamos las lonchas del salmón ahumado del paquete y las cortamos en forma cuadrada o rectangular, según queramos hacer bolitas o nigiris alargados. Además, cogemos papel film y cortamos cuadrados de 8 cm de lado, tantos como bolitas queramos preparar.

Cuando hayan pasado los diez minutos de reposo del arroz, lo sacamos de la cazuela y lo extendemos bien en una fuente grande para que se enfríe. Le echamos por encima cuatro cucharadas de vinagre de arroz y mezclamos bien con cuidado de no aplastarlo.

Una vez que el arroz esté a temperatura ambiente podemos empezar a preparar los nigiri sushi. Para las bolitas, cogemos los cuadrados de papel film y colocamos en el centro un trozo de salmón y una cucharada de arroz encima. Juntamos las cuatro esquinas del papel y las enrollamos para formar un saquito y hacer una bola redonda.



Si queremos hacer nigiri propiamente dichos (alargados) es tan fácil como hacer una pequeña croqueta de arroz y colocarle un rectángulo de salmón por encima. Una vez listo, servimos junto con un cuenco de wasabi y otro de salsa de soja... y a disfrutar!



Sencillo, verdad? El sushi como tal tiene mil variantes y los nigiri los podemos preparar de muchas formas. La que os hemos enseñado hoy es la manera más básica y, a partir de ahí, podemos complicarla o remozarla todo lo que queramos, por ejemplo cambiando el salmón ahumado por atún loncheado, langostino, surimi de cangrejo, vieiras... o añadiendo huevas de salmón o algas nori para decorar, como más os guste!!

Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

Fuente: este post proviene de Las recetas de Charles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya se acerca el Lunes de Aguas, una de las fiestas más importantes, si no la que más, para todos los salmantinos! Para el que no lo sepa, se celebra el segundo lunes después del domingo de Resurrecció ...

Vamos con otra receta de las facilitas, que nos vienen genial cuando tenemos invitados sorpresa y no sabemos qué preparar. Con apenas diez minutos, unos quesitos y unos volovanes (vol-au-vents) ya lo ...

Recomendamos