Receta de Sushi Nigiri para amateurs

1
Hoy preparamos una deliciosa receta de sushi nigiri para amateurs.  Es la segunda parte de nuestra serie de cómo preparar sushi que empezamos con la entrada de Receta de Maki Sushi para principiantes. En la entrada anterior hablamos de cómo preparar Maki Sushi, que es la forma más fácil de sushi para preparar en casa ya que requiere menos práctica y precisión.

En esta ocasión vamos a explicar y dar claves para poder preparar sushi nigiri, que es la preparación de sushi donde se pone una pieza de pescado sobre una bola de arroz.  A mi gusto, es la mejor forma de comer sushi ya que tiene mucho sabor, se siente mucho la textura del pescado y tiene una elegancia minimalista que me fascina.

Primero hay que aclarar un par de cosas para poder empezar con nuestra receta de sushi nigiri para amateurs:

Yo no soy un sushiman, sólo un entusiasta del sushi que he viajado a Japón, leído sobre sobre e intentado hacer sushi nigiri durante muchos años.

Para ser un sushiman se necesitan literalmente décadas de trabajo diario para preparar el arroz, manejar y cortar el pescado y finalmente tener la destreza para armar sushi nigiri perfecto.

La clave del Sushi es el arroz.  Todos los cocineros de sushi que conozco lo dicen.  La temperatura, textura y receta de vinagre de sushi son clave y se tardan años para hacerlo bien.

Cortar el pescado es también una habilidad que se desarrolla con el tiempo y que se tarda años en hacerlo decentemente.

Ahora bien, que nada de esto sea un impedimento para intentar hacer esta receta de Sushi Nigiri casero. Todos podemos hacer lo que nos venga en gana en casa y nadie nos va a impedir intentar hacer sushi.

Con esta técnica puedes preparar sushi nigiri con muchas variedades de pescado. Entre otras recomiendo usar salmón, palometa (pez mantequilla), gambas, o anguila ahumada (unagi). Habiendo dicho esto, manos a la obra y espero que les guste esta receta de sushi nigiri de salmón y se animen a preparar sushi en casa.



Receta de Sushi Nigiri para amateurs

Ingredientes para 8 sushi nigiri:

125 g de arroz de sushi

200 g de agua

2 cdas de vinagre de arroz

1 cda de sal

1 cda de azúcar

250 g de salmón o atún rojo fresco sin piel

Salsa Soja de calidad

Wasabi

Gari ( jengibre encurtido)

Preparacion:

Arroz:  

Lava el arroz con agua fría para quitar el almidón y escurrir.  Vierte el arroz en un cazo con el agua y déjalo hervir. Cuando lleve hirviendo 10 minutos o hasta que el arroz esté casi absorbido, apaga el fuego, tapa y déjalo durante otros 10 minutos.

Saca el arroz de la olla a una fuente amplia para sushi, idealmente de madera y déjalo descansar otros 10 minutos revolviendo suavemente con una cuchara de madera. Baja la temperatura del arroz lentamente hasta unos 25ºC.

En una pequeña sartén aparte, calienta las dos cucharadas de vinagre de arroz. Añade una cucharada de azúcar blanca y una cucharada de sal. Revuelve hasta que se disuelvan. Reserva.

Añade el vinagre de sushi al arroz y revuelve suavemente con la cuchara de madera.
Preparando el arroz de Sushi


Preparando el arroz de Sushi

Sake Sushi Nigiri:  

El primer paso es cortar el pescado. Tienes comprar el mejor pescado que veas. Fresco, brillante y si puedes, que sea salvaje y no piscifactoría  Puedes pedir al pescadero que te lo limpie como para sushi un poco. Si no sabe, le puedes pedir que te saque un filete limpio.  No pidas rodajas ni piezas sueltas.

Cuando lo tengas en casa, sácale los dos lomos.

Después límpialo muy bien con un cuchillo bien afilado. Con esto me refiero que le quites todas las partes oscuras y feas que veas. Luego intenta quitar los bordes e intenta de dejarlo como un bloque rectangular.

 Buscamos obtener una pieza rectangular de 8 dedos de largo por 4 dedos de ancho y 2 dedos de alto.
Preparando el salmón para sushi


Preparando el salmón para sushi

Cuando tengas el bloque rectangular de pescado. Córtalo con un cuchillo largo y muy afilado en un pequeño ángulo de 10º y de grosor de un dedo fino.  Con esto obtenemos el sashimi que va a ser la parte de arriba del sushi.

Al terminar de cortar el sashimi, ponlo en un plato junto con el arroz atemperado, un bol con agua, un poco de wasabi  y otro con salsa soja y una brocha de cocina. Estamos listos para empezar.
Todo preparado para hacer los Sushi Nigiri


Todo preparado para hacer los Sushi Nigiri

Armando el sushi nigiri:

1. El primer paso es humedecerte una mano, y coger una bolita de arroz que quepa dentro de la palma de la mano. Con el tiempo irás perfeccionando la cantidad de arroz que debes coger.

2. Con los dedos y palma de esa mano, amasa suavemente el arroz hasta obtener una bolita compacta y lisa de unos 3 dedos de ancha.

3. Con la otra mano coge una pieza de sashimi y úntale un poco de wasabi al pescado con el dedo índice de la mano del arroz. Sin soltar la bolita. Pon el sashimi sobre la bolita de arroz.

4. Con dos dedos, presiona el sushi contra la palma, suelta y presiona con dos dedos las partes laterales, suelta y presiona con dos dedos la parte superior e inferior del sushi para compactarlo. Dale la vuelta al sushi y repite el proceso. Debes obtener una pieza de sushi compacta y del tamaño de la palma de la mano.

Los cuatro pasos para hacer Sushi Nigiri
Los cuatro pasos para hacer Sushi Nigiri

En los grandes restaurantes se suele servir el sushi nigiri ya con la salsa de soja justa para la pieza ya que te la vas a comer inmediatamente.  En este caso, puedes usar una brocha de cocina para pintar la parte del sashimi del sushi nigiri con salsa soja.  Esto da la sal y sabor exacto para una pieza de sushi. Si prefieres, puedes servir la soja en la mesa y que la gente se sirva la soja por su cuenta.
Pintando el sushi con salsa soja


Pintando el sushi con salsa soja

Y así tenemos finalmente una pieza de sushi nigiri de salmón.  Como puedes ver es pequeño, compacto, sin arroz cayéndose y con el arroz y pescado en la temperatura ambiente.  Nunca debe estar el pescado o arroz fríos o demasiado calientes.
Receta de Sushi Nigiri de Salmón


Receta de Sushi Nigiri de Salmón

También les muestro esta pieza de maguro sushi nigiri que es una belleza también.  El proceso con el atún es muy similar que con el salmón ya que son pescados grandes. Con otros tipos de pescado más pequeños y delicados, necesitamos aún más práctica, destreza y talento.

Puedes hacer sushi nigiri con salmón, atún, pargo, lubina, palometa (pez mantequilla), caballa, langostinos, calamares, anguila ahumada(unagi), huevas de salmón, tamago (huevo en tortilla)  muchos más.
Perfecta pieza de Sushi Nigiri de Maguro (Atún)


Perfecta pieza de Sushi Nigiri de Maguro (Atún)

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Sushi Nigiri para amateurs.  Una receta que requiere tiempo para preparar bien pero que merece la pena como pocas cosas en la vida. Así es el sushi y la cultura japonesa, un delicado balance de sabores, temperaturas procesos que se hacen con la mano, se miden con la mano y se ejecutan mediante la práctica, la paciencia y el talento.

Consejos prácticos y etiqueta para comer sushi.

Os dejo con una entrada donde dan unos consejos prácticos y etiqueta para comer sushi. Es muy interesante. A mi me resulta muy divertido ver como comemos en Occidente el Sushi. Siempre me imagino a los japoneses del restaurante partiéndose de risa tras la puerta al vernos comer sushi usando los palillos y haciendo mil barbaridades:

Diez cosas que haces mal al comer sushi: etiqueta para comer sushi

¡Qué aproveche!

The post Receta de Sushi Nigiri para amateurs appeared first on Emplatando Madrid.  

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general internacional

Inauguramos en el blog un apartado que vamos a dedicar a cocina internacional y exótica. Me encanta la cocina oriental, hindú y suramericana así que vamos a ir poniendo, con ayuda de grandes amigos, alguna que otra receta de aquellas maravillosas tierras. Vamos a empezar con una receta de sushi muy facilita: cómo preparar unos estupendos nigiri. Si tengo alguna duda acerca de algo oriental no dudo ...

general pescados recetas del mundo

Sushi de salmón Si tengo una espinita clavada es no haber podido ir a Japón de viaje de novios, no pudimos realizar el viaje que con tantas ganas estábamos organizando y aunque lo llevamos posponiendo más de la cuenta algún día iremos utilizando la guía que ha elaborado mi compi Verónica y que está genial si piensas "viajar a Japón por libre". Mientras me conformaré preparando unos nigi ...

recetas de primeros sushi casero

Hola a tod@s! Hoy nueva sección en Sushi casero. Hoy nos centraremos en el Sashimi y en el Nigiri. El Sashimi es un tipo de corte de pescado, normalmente es de pescados o mariscos. Se puede hacer con salmón, con pescado blanco, con vieira, etc. El Nigiri es una bola de arroz con una lámina de pescado o marisco, en este caso lo he hecho de langostino y de salmón. A continuación os dejo con la video ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

sushi recetas de primeros
Sushi: Maki y Nigiri

Esta receta de sushi me la mandó Mari Auxiliadora hace mucho tiempo. Le dije que ese mismo fin de semana me ponía a ello. Pero como siempre, entre que hay que comprar ingredientes especiales y que no tenía mucho tiempo, pues al final no lo pude hacer hasta ayer. Lo primero es conseguir los ingredientes. Así que, según me dijo María Auxiliadora, fui a un gran supermercado que, además yo había visto ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

recetas de primeros arroz internacional ...

Nigiri sishu: es el nombre del tipo de sushi que es una bola de arroz con un trozo de pescado encima. Y estos otros que no tienen nombre en japones (o por lo menos yo no lo se).Ingredientes 400 gr. arroz para sushi (variedad japónica)Agua1 taza de vinagre de arroz1/2 taza de azúcar1 cda. salSalmón ahumadoBacalao ahumadoSésamo negroSésamo blancoSalsa de sojaWasabiElaboraciónCocer el arroz, preparar ...

recetas de primeros canapes y aperitivos

Año nuevo... Recetas nuevas!!! Llevaba tiempo para hacer esta receta y por fin antes de finalizar el año la pude hacer... justo el 30 por la noche cenábamos Sushi en casa. Para ser mi primera vez creo que me salió bien... por lo menos estaba muy rico. Tengo que dar las gracias a mi nuevo colaborador que es la empresa MIMASA por enviarme dos de los ingredientes para preparar esta receta. Y también ...

Aperitivos Arroces y cereales

¿Quieres aprender a hacer sushi? Aquí te explicamos la técnica para elaborar Temaki, Nigiri y Gunkan. Aprende con nosotros a preparar el mejor sushi, aprende desde cero. Para principiantes y expertos. Ingredientes 6 personas: Arroz cocido para sushi Algas nori Huevas de trucha Salmón ahumado Corvina ahumada Elaboración El Gunkan es una especie de barco, para realizarlo tenemos qu ...