comunidades

TALLARINES CON ALBONDIGAS AL AROMA DE ALBAHACA EN SALSA DE ZANAHORIA Y TOMATE



 


Sigo intentando poner al día las recetas de origen italiano que están pacientemente esperando ser publicadas en el blog, en ésta ocasión debo darle su oportunidad a éste plato de albóndigas en salsa de tomates con zanahoria acompañado de tallarines ¿o son los tallarines quienes son acompañados de éstas ricas albóndigas?

Hay que reconocer que la pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la tan nombrada dieta mediterránea y aunque en nuestro país nunca llegó a alcanzar la popularidad y el desarrollo que tuvo y tiene en Italia, hoy en dia es un ingrediente que no falta en nuestras cocinas, en todas sus formas y elaboraciones, ya sean fideos, espaghettis, fettuccine, tallarines, macarrones, tortellinis, etc..

El origen de la pasta es un tema muy controvertido, la más probable la situa en China, desde donde llegó a Italia en el siglo XIII gracias a los famosos viajes de Marco Polo por las rutas asiáticas, pero se ha demostrado que tanto en India e incluso en otros países de Oriente, ya elaboraban igualmente una especie de pasta que denominaban ?sebica? cuyo significado viene a ser ?hebra?.   Palabra que viene a tener un denominador común con la palabra ?spaghetti?, diminutivo de la palabra italiana ?spago? que significa ?cordel?.

He leído que la pasta se cree que fue introducida en Italia antes del nacimiento incluso de Marco Polo, en el siglo XI y que llegó igualmente a España ya que existen documentos que atestiguan que su consumo tuvo un gran apogeo en dicha época prioritariamente en la zona de Levante y Andalucia.   La denominación más antigua empleada en España para designar la pasta, fue la de ?fideos? y que aparece por primera vez en un manuscrito árabe del siglo XIII.

Fueron los fideos, que se vendían enrollados y había que partirlos la primera pasta que se consumía en la cocina de mi abuela y de mi madre posteriormente, con el paso de los años fueron los espaghettis y los macarrones los que llegaron a nuestras despensas, hasta hoy en día que podemos encontrar todo tipo de pasta en los supermercados más cercanos.

En ésta ocasión he preparado unos tallarines con unas albóndigas inspiradas (no he seguido fielmente sus pasos, ni ingredientes exactos) en una receta de un gran cocinero al que tuve la suerte de conocer personalmente, todo un maestro de la gastronomía al que sigo y admiro: MARTIN BERASATEGUI.

¿Cómo las he hecho?


Los tallarines uso la marca Gallo al huevo.

Ingredientes para las albóndigas:

Un cuarto kilo de ternera picada, 50 gramos de bacon ahumado picado (lo compré en trozos y lo piqué en mi picadora de carne), una cucharada sopera de salsa kétchup, una cucharada de salsa Worcestershire (se puede encontrar en cualquier supermercado), un trozo pequeño de queso manchego rallado, un huevo, dos trozos de pan remojados en leche, harina  y unas hojas de albahaca fresca (en su defecto pueden usar seca, aunque el sabor no es el mismo).


Ingredientes para la salsa: 

Una cebolla pequeña roja, medio pimiento amarillo, dos dientes de ajo, dos zanahorias, tres o cuatro tomates maduros rallados, aceite de oliva (a ser posible malagueño, actualmente uso de Riogordo), una cucharada de azúcar, sal, dos hojas de laurel, cinco o seis granos de pimienta negra, medio vaso pequeño de vino tinto.


Los pasos a seguir para hacer las albóndigas:

En un cuenco mezclar la ternera picada, el bacon, el kétchup, la salsa worcestershire, el huevo, el queso, el pan remojado en leche, la albahaca muy picadita y salar al gusto, amasando todo los ingredientes, formando posteriormente bolitas del tamaño deseado y posteriormente enharinarlas.


Calentar el aceite en una sartén y freírlas hasta que estén doradas.  Sacarlas escurriéndolas bien y reservándolas.




Mientras preparar la salsa:

En una cacerola cubrir el fondo con aceite, echar la cebolla muy picadita, los ajos,la zanahoria y el pimiento cortados igualmente en trozos pequeños, salar y pochar a fuego lento durante diez minutos aproximadamente, añadiendo el tomate, el azúcar y el vino a continuación dejándolo hacer diez minutos más. Rectificar de sal.

Pasar la salsa por la minipimer y añadiendo el laurel y la pimienta negra.
Echar las albóndigas en la salsa, remover y dejar cocer unos minutos.  Apartar y reservar caliente.

Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante en agua con un chorreoncito de aceite y sal al gusto.  Escurrirla bien.


Generalmente se debe mezclar la pasta con la salsa y las albóndigas, personalmente me gusta emplatarla al lado y que cada comensal la mezcle.

Al emplatar espolvorear el plato con pimienta negra recién picada?si gustan, claro está.


Disfruten de la pasta, disfruten de Italia, como me consta que lo hizo mi amiga Santi, que nos acompañó en el primer viaje que realizamos a tan maravilloso país, en el año 1995.    Ella ha comenzado a publicar un blog de cocina desde su lugar de residencia   Inverness, la capital de las tierras altas de Escocia, añorando su Málaga. pinchando AQUI viajarán hasta su cocina, hasta Escocia.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog de Mi Cocina Carmen Rosahttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tallarinesrecetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

albóndigas recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

langostinos recetas de segundos

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-fami ...

recetas postres

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...