Pues aquí estamos otra vez con unas cuantas cerezas que hemos ido a coger del árbol “in person”. A pesar del cambio climático y que los cerezos cada año son más viejos y que han soportado un final de invierno crudo y una primavera difícil con calores de récord, siempre nos queda un buen puñado para hacer un postre. Hoy toca una tarta de cerezas, fácil, rica, muy apropiada para estas fechas y siempre bien recibida por todos los comensales. Habíamos hecho ya varias recetas con cerezas como podéis comprobar en el índice de la “A a la Z”, pero nos faltaba ésta, más simple y no por ello menos sabrosa. Ahí os la dejemos.
RECETA
.
INGREDIENTES
PARA LA PASTA BRISA
200 g de harina tamizada
100 g de mantequilla
Un huevo
40 g de azúcar
8 g de sal
PARA LA TARTA
250 g de cerezas deshuesadas
Dos huevos
80 g de harina
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
65 g de azúcar
150 g de leche
Una cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACIÓN DE LA PASTA BRISA
Poner la harina en forma de círculo y dentro poner el azúcar, el huevo, la sal y la mantequilla cortada a dados. Con los dedos ir integrando todos los ingredientes, recogiendo la harina de los laterales.
Hay que conseguir una masa harinosa y no se ha de trabajar. Hacer una bola con todos los ingredientes. Presionar y estirar la masa con el dorso de la mano. Recoger con espátula y repetir la operación tres veces. De esta manera, la masa queda compacta y regular.
Hacer una bola y cubrir con film, poner en el frigorífico un mínimo de 20 minutos.
PREPARACIÓN DE LA TARTA
Mientras tanto batir la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos, la leche, la vainilla y la harina. Mezclar bien.
Forrar con la pasta brisa el fondo y las paredes de un molde de unos 20 centímetros de diámetro. Recortar los laterales. Pinchar con un tenedor y meter 20 minutos en la nevera.
Precalentar el horno a 180 º.
Sacar el molde de la nevera, cubrir con papel sulfurizado, colocar encima bolas de hornear o legumbre seca y hornear durante 15 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.
Quitar las bolas y añadir la preparación anterior, colocando encima las cerezas deshuesadas. Hornear durante 25 minutos a 170º. Cuando esté ligeramente dorado sacar del horno, dejar enfriar.
Se puede espolvorear con azúcar glas y tomar frío o tibio acompañado de un helado de vainilla.
CONSEJO
Si no queréis hacer la pasta brisa, podéis comprarla hecha. Es una solución fácil y ahorra bastante tiempo .