El resultado de esta tarta ha sido un éxito rotundo y sino que se lo digan al grupo de amigos con los que mi marido va en bici todos los Domingos que repitieron todos dos veces trozaco! Deliciosa!
Cuando me gusta conseguir un resultado perfecto no intento experimentar demasiado en las recetas, y a lo mucho solo cambio el relleno, como ha ocurrido en este caso que quise probar una mousse que me tiene enamorada desde hace tiempo y en esta tarta con el toque de frambuesas ha quedado increíble!
Vamos con esta deliciosa receta, sencilla y en donde te voy a explicar como la he hecho yo paso a paso y tiempos aplicados.
Tarta de Chocolate y Frambuesa
Herramientas que he usado
Tres moldes de 20 cm de diámetro x 7 cm de alto de Wilton o de PME
Papel de horno, para hacer una base en todos los moldes del diámetro
Spray desmoldante
Amasadora Kitchen Aid
Batidor de Doble varilla Bosch
Batidor manual si no tienes eléctrico
Espátula o lengua de silicona
Boles de preparación, me encanta como sabes los de Nordic Ware
Mini boles para hacer mezclas, vamos a usar varios para hacer los colores de la cobertura
Espátula o lengua mini, este pack de 3 para mi es imprescidible, me super encantan!
Báscula digital
Rejilla enfriadora
Acetato bien alto, he usado tres tiras de este de Ibili unidas por cinta de pega o bien puedes usar esta de 12 cm de Funcakes
Aro extensible: el mío es este de Tescoma, pero te sirve perfectamente este de Patisse que es igual de alto
Mangas pasteleras desechables
5 adaptadores de boquilla pequeños
2 adaptador de boquilla grande
5 boquillas de punto del número 10 o 12
1 boquilla del número 1M para las decoraciones superiores
1 boquilla 1B para usar y aplicar el relleno
Un biberón para aplicar el chocolate del Drip Cake
Espátula pequeña de ángulo, suelo tener un par de ellas o tres
Paleta alisadora de plástico
Paleta alisadora de metal , juego con ambas y el toque final me gusta darla con esta.
Bandeja de presentación de Wilton (vienen en pack de 10, me encanta este pack)
Base giratoria imprescindible para ayudarte a decorar la tarta
Colorantes que he usado:
Spring Green De Sugarflair
Primrose de Sugarflair
Azul Hielo de Progel (poquita cantidad)
Pink de Sugarflair
Lavanda de Sugarflair
Ingredientes para hacer el bizcocho
345 gr de harina todo uso
350 gr de azúcar
128 gr de cacao en polvo 100%
2 cucharaditas de bicarbonato sodico
1 cucharadita de levadura química
media cucharadita de sal
360 ml de leche
180 ml de aceite de girasol o aceite de oliva suave
2 cucharaditas de pasta de vainilla o extracto de vainilla
3 huevos
360 ml de agua caliente
170 gr de frambuesas frescas mezcladas con un poquito de harina (rebozarlas, esto se hace para que no se hundan)
Ingredientes para el relleno: Mousse de Chocolate y Frambuesas
500 ml de nata (crema de leche) para montar con un porcentaje de un 35% de materia grasa, también puedes usar Nata (crema de leche) Vegetal pero no cualquiera ya que no todas permite que se calienten, Creline, que es una marca que yo vendo, si lo permite.
450 gr de chocolate negro al 54% de Callebaut (puedes usar más oscuro, pero tendrías que mirar de añadir algo más de azúcar)
6 yemas (las claras las vamos a usar para el buttercream de merengue suizo, así que las vamos a aprovechar)
50 gr de azúcar icing sugar
150 gr de frambuesas frescas
Ingredientes para la cobertura
Para hacer las decoraciones y la cobertura exterior con colores, mi crema favorita para un resultado perfecto es el Buttercream de Merengue Suizo. A continuación te dejo los ingredientes, y el link a la preparación paso a paso
150 gr de claras de huevo (las que sobran de la mousse de chocolate y frambuesa, pero debes pesarlas)
250 gr de azúcar normal
350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
PUEDES VER LA PREPARACIÓN AQUÍ
VIDEO PREPARACIÓN BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO
Antes de empezar a explicar paso a paso como hacer esta receta, te voy a dar un guía de como y cuando empezar la preparación de una tarta para un evento, para hacerlo organizadamente y no pillarte los dedos.
Siempre recomiendo ver esta publicación mía, AQUÍ, donde explico paso a paso como hacerlo todo correctamente.
Como hacer una tarta de cumpleaños perfecta, VER AQUÍ
Preparación del bizcocho
Precaliento el horno a 180ºC y engraso con spray desmoldante y pongo en la base de los tres moldes un papel de horno. Reservar.
Tamizo en un bol grande todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal y el cacao y reservo.
Mezclo en una jarra grande todos los ingredientes líquidos menos el agua caliente: la leche, los huevos, la vainilla, la leche y lo mezclo todo y reservo.
Pongo en el bol de mi amasadora de Kitchen Aid con el accesorio batidor primero los ingredientes secos y le añado los ingredientes líquidos con la máquina en marcha a velocidad 1. Bato toda la mezcla unos 2 minutos a velocidad media o velocidad 4.
Bajamos la velocidad a 1 para añadirle el agua caliente, ya que sino puede salpicar y paramos la máquina para limpiar el bol con una espátula o lengua. Una vez con todo el agua añadida batimos durante un minutos más a velocidad 4 o velocidad media.
Nos ha resultado un total de masa de 1920 gr, así que repartimos en tres partes, para verter en cada molde 640 gr de mezcla así los tres bizcochos saldrán iguales de altos y no habrá ni que retocar.
Una vez la mezcla en los moldes, le ponemos unas frambuesas que previamente hemos rebozado con un poco de harina por toda la superficie de los moldes.
Ponemos los tres moldes en el horno a hornear durante unos 40 a 45 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio.
Una vez listos, sacamos del horno y ponemos los moldes encima de la rejilla enfriadora hasta que estén casi fríos, hasta entonces no los desmoldamos.
Una vez templados, lo desmoldamos y los envolvemos con film transparente. Esto hará que se mantenga con humedad y perfectos. Reservamos unas horas antes de montar la tarta.
Preparación de la Mousse de Chocolate y Frambuesas del relleno
Ponemos a calentar en un cazo la nata (crema de leche) hasta que esté a punto de hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro para que se derrita. Me gusta mucho dejar sin tocar unos 5 minutos y luego se derrite solito.
Mientras el chocolate se derrite, hacemos el baño maría de las yemas y el azúcar, con un baño suave y sin parar de batir. Para batir aquí uso una batidora de doble varilla, la mía es esta de Bosch. Las yemas con el azúcar hay que batirlas por unos 6 minutos sin parar y resultará una crema muy densa y esponjosa.
Una vez listo, y el chocolate derretido con la nata (crema de leche), le añadimos las yemas con el azúcar e integramos.
Pongo toda la mezcla en el bol de la Kitchen Aid y lo bato todo a velocidad mínima unos 5 minutos.
Dejar enfriar media hora antes de usar para montar en la tarta, o el tiempo necesario.
Montaje de la tarta
Cuando hago tartas tan grandes y con mucha cantidad de relleno, me gusta usar un acetato alto y un marco o aro extensible para que al montarlo quede perfecto.
Pongo una bandeja de presentación, y dentro del aro ajustable con el acetato, pongo la primera capa de bizcocho dejando para abajo la cara bonita del bizcocho y para arriba la superior.
Con ayuda de una manga pastelera que la hemos rellenado de la crema mousse de chocolate, y una boquilla de punto ancha 1B de Wilton, aplicamos la mitad de la crema, la alisamos un poco y metemos unas frambuesas frescas por todo el relleno.
Ponemos encima la segunda capa o segundo bizcocho, volvemos a aplicar el resto de la crema y otras frambuesas frescas y por ultimo la última capa o tercer bizcocho, con la cara bonita o de base hacía arriba. Refrigeramos en la nevera unas horas para que todos los ingredientes y todo se integre perfectamente. Con unas 4 horas es suficiente.
Aplicación de la crema y Decoración
Para ver como aplico la crema y como decoro, como bien dice el dicho, más vale una imagen que mil palabras, así que te lo dejo todo explicado paso a paso en este video, verás que sencillo y chulo queda.
VIDEO PASO A PASO COMO DECORARLA
Básicamente lo que he hecho ha sido dividir el total de la crema de Buttercream de Merengue Suizo en 5 partes para colorealas con los cinco colorantes que arriba te he mencionado y con ayuda de 5 mangas provistas de una boquilla del número 10 o 12, de punto lisa mediana, ir aplicando tiras de colores, combinando y una vez toda la tarta cubierta, pasar con precisión la paleta, conjugando el uso de ambas paletas tanto la de plástico como la metálica que suelo usarla para dar un aspecto satinado al final. Mira en VIDEO pues además te cuento un truco para que la superficie no queden con burbujas y porque ocurren esas burbujas.
Conservación de la tarta:
Es importante que esté en el frigorífico siempre metida, y sacarla media hora de consumirla.
Es muy importante también que esté en una caja bien resguardada de olores en la nevera. Yo uso esta de altura ajustable, como mi bandeja es de 25 cm, me ha venido perfecta, ESTA.
La tarta aguanta perfectamente en la nevera unos 5 días, si quieres que aguante más, no le pongas las frambuesas, que es por lo único que no dura más ya que las frambuesas es lo único que puede que se pongan feas, si prefieres que te aguante más de una semana, no se las pongas.
Aguanta perfectamente congelación, incluso de un mes. Para descongelarla, sácala 12 horas antes de consumirla para que se descongele en el frigorífico.
Esta tarta es tremendamente húmeda, muy compacta pero muy muy húmeda, tremendamente adictiva…una de las tartas más ricas que he preparado! y el toque de las frambuesas..a mi me pirra.
Si te ha gustado mi tarta y te animas a prepararla, no dudes en consultarme lo que necesites, es una tarta digna de la mejor celebración y seguro que les encantará a todos, ya que el relleno es tan tan suave y tan esponjoso y suave …que no podrás parar de comerla!
Si la haces no olvides compartirlo en tus redes sociales nombrándome con @megasilvita para que así pueda verlo, y etiquetarme en las fotos, así podré ver tu mención y me hará un montón de ilusión
Un beso enorme.
Silvia.