Cook the cake Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta de crema de coco al ron. Reto "Alfabeto Dulce"

tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Estrenamos el 2017 con un reto de lo más "calentito", y es que con el frío que hace parece que este mes el Reto "Alfabeto Dulce" llega con aires tropicales. Un mes de enero que se está acabando pero que nos ha dejado lluvias, frío, nieve y temporales en toda España.

Debe ser por eso y para compensar tanto frío, que mis compañeras Lidia del blog Glace Moka y Bea del blog Sweet Cookies by Bea, han elegido dos ingredientes de lo más caribeños. Este mes nuestros postres tienen un gusto la mar de exótico porque los ingredientes elegidos son el coco y el ron.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


No puede ser una combinación más acertada, o al menos a mi me lo parece. Además de que ambos forman un tándem perfecto para preparar deliciosos cócteles, también son ingredientes principales de postres clásicos.

tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


En realidad los cocos son frutos no comestibles, lo que es comestible es su semilla. Los cocos que aún tienen su cáscara verde no se utilizan para cocinar y se les llama cocos inmaduros. En su parte central tienen una pulpa gelatinosa, parecida al melón y que se puede comer y su semilla está llena de la famosa agua de coco. Yo he probado el agua de coco directamente de la semilla en alguno de mis viajes al Caribe y también en Indonesia, donde con una caña que tenía atado un machete en su extremo y adentrándonos en plena selva tropical, nos dedicamos a recolectar cocos. Sí, sí, como lo estáis leyendo.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Cuando el coco madura, se le quita la piel y el recubrimiento fibroso que no es comestible hasta llegar a la característica vellosa cáscara marrón. La mayor parte de agua se transforma en pulpa y en su interior sólo se conserva un poco de agua para que ésta no se seque. Así que lo que yo pensaba que era el fruto de la palmera, el coco propiamente dicho, es en realidad, su semilla.

Por cierto, no sé si sabéis que en los hoteles o en las zonas urbanizadas en las que hay gran cantidad de palmeras es muy común que los jardineros estén continuamente pendientes de los cocos maduros que están a punto de caer de las palmeras, y los arranquen, porque es bastante peligroso que le caigan a alguien en la cabeza.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Y es de esta semilla de donde se obtiene el coco rallado, rebanando la pulpa blanca, tostándola y rallándola después y la leche o crema de coco que podemos conseguirla cocinando la pulpa y el líquido juntos.

En cuanto al ron, algunos dicen que sus orígenes datan de la Antigua Grecia, aunque la primera destilación de ron tuvo lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe. Es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de las melazas de la caña de azúcar. Alcanza los 80º de graduación alcohólica pero posteriormente se rebaja con agua. Normalmente se añeja en barricas de roble y posteriormente se combina con otros rones de diferente añejamiento para obtener un determinado producto.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Existen diferentes tipos de ron como el blanco (ron claro, seco y ligero), el dorado (similar al blanco pero con un proceso mayor de añejamiento y sin filtración), el negro (ron pesado y con mucho cuerpo), con especias (mezclados con diferentes extractos para darles sabor) o el "premium" (el proceso de añejamiento y mezcla es el máximo en cuanto a calidad se refiere).
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Pues bien, ya tenemos los ingredientes, así que vamos a ponernos manos a la obra. Después de descartar varios postres que en un principio tenía en mente, me he decidido por esta tarta de crema de coco al ron, que enseguida os cuento cómo he preparado.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


INGREDIENTES

Para la masa

100 gr. de mantequilla (en cubitos)

200 gr. de harina

25 ml. de agua

2 yemas de huevo

60 gr. de azúcar glacé

Para el relleno

250 ml. de leche de coco

75 gr. de azúcar

4 cucharadas de ron

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 yemas de huevo

25 gr. de Maizena

Para la decoración

Ti´s de coco (coco rallado)

Physalis

ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la masa de la tartaleta. Para ello en un recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el agua y mezclamos bien.

Añadimos la harina y la mantequilla cortada en cubitos y amasamos con la mano hasta que los ingredientes de la masa estén completamente integrados. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. Refrigeramos 45 minutos.

Precalentamos el horno a 170º C.

Para preparar la crema de coco, calentamos la leche de coco en un cazo.

Mezclamos las yemas de huevo, con el azúcar, la vainilla, el ron y la Maizena. Reservamos.

Cuando la leche comienza a hervir, retiramos del fuego y añadimos la mezcla de las yemas y revolvemos con unas varillas. Llevamos al fuego y seguimos revolviendo hasta que espese.

Espolvoreamos la mesa con harina y estiramos la masa con un rodillo. Engrasamos un molde rectangular rizado desmontable y lo cubrimos con la masa presionamos sobre el fondo y los laterales y cortamos la masa restante pasando el rodillo por encima para que se corte.

Vertemos la crema de coco sobre la masa y horneamos de 30 a 35 minutos.

Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Decoramos con coco rallado y unos physalis.

También podemos adornar montando la leche de coco a punto de nieve con ayuda de unas varillas y haciendo unas rosetas con una manga pastelera.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Como ya os decía, una combinación perfecta la del ron y el coco. También es verdad que no a todo el mundo le gusta el sabor suave, dulce y exótico del coco. A mi me encanta y lo he utilizado en otras ocasiones como en este pie de lima y coco que preparé hace un año o estos bizcochitos de coco y gelatina de grosellas, en los que el dulzor del coco contrarresta la acidez de las grosellas o también en estos smoothie bowls, ideales para un desayuno de lo más saludable.
tarta-de-coco-y-ron, coconut-rum-tart


Y ¿qué más deciros? Que estoy deseando ver ya el resto de propuestas que han preparado mis compañeras de reto y que como siempre, me dejarán encantada. Algunas ya las he visto y ciertamente son magníficas.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Etiquetas: cocorontarta

Recomendamos

Relacionado

coco reto alfabeto dulce ron

Recetas Reto "Alfabeto Dulce" Enero 2017 - Ingredientes: Coco y Ron

Empezamos el año de retos con un Reto "Alfabeto Dulce" de lo más tropical y es que los ingredientes de este mes lo decían a gritos. Aunque han triunfado los bizcochos, que por las fotos podréis ver qué miga tan esponjosa tienen, también tenemos más propuestas dulces a cual más apetecible. Y es que el coco y el ron combinan a la perfección. La leche de coco aporta jugosidad a los bizochos ...

alfabeto dulce bizcocho cake ...

Tarta de mousse de castañas y ron. Reto "Alfabeto Dulce"

Hoy me toca escribir una entrada muy especial y es que hoy cumple 2 años el reto del Alfabeto Dulce que mes a mes organiza mi querida amiga y compi bloguera Ana del blog Cook the cake. Este reto consiste en compartir mensualmente recetas que giran en torno a un ingrediente común que es escogido al azar. Este mes la encargada de seleccionar el ingrediente estrella ha sido la propia creadora de e ...

#retoalfabetodulce #bundt #bundtcake #ronconpasas #ron #pasas #pasasborges #bizcocho #squarebundtpan #square #nordicware #bundtcakeronconpasas

Bundt Cake de Ron con Pasas "reto alfabeto dulce"

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de dicie ...

bizcocho coco reto alfabeto dulce ...

Bizcocho de coco con glaseado de ron

Hacía tiempo que no salía de mi horno algún bizcocho y como que ya tocaba. Y como estaba pensando en sabores y me tocaba elegir este mes ingredientes junto a Lidia del blog Glace Moka, como que eran unos ingredientes perfectos para mi nuevo bizcocho. Ana de Cook the Cake es la encargada de capitanear todos los meses el Reto Alfabeto Dulce, en el que tenemos según la letra dos ingredientes, uno el ...

FRUTA DULCES RETO ...

Tarta de hojaldre con piña y crema de coco

En el "Color y Sabor de Temporada" tenemos que elegir cocinar una receta con coco o con cebollino. En un principio pensé en hacer una receta con cebollino pero por circunstancias de la vida, al final apareció el coco en mi vida. Si pinchas en el logo verás las condiciones del reto que administra Pilar Monge, pero básicamente consiste en hacer una receta utilizando uno de los dos ingredie ...

general

Tarta de frutas 'Reto Alfabeto Dulce'

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en crear una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto, por un lado se elije la persona que debe decidir el ingrediente y por otro la letra por la que debe empezar. Pero este mes es especial, ya se celebra el primer ...

recetas dulces brazos de gitano

Brazo de zanahoria, coco y cabello de ángel - Reto "Alfabeto Dulce"

Esta es la última participación en el Reto "Alfabeto Dulce" por este año y casualmente yo he sido la encargada de decidir el ingrediente a utilizar, ¡madre mía qué responsabilidad!. Cuando Ana de Cook the cake que es la culpable (organizadora) de todo este fregao me comunicó que la letra por la que tenía que empezar el ingrediente era la Z me quedé literalmente bloqueada, ¿la Z ...?, ¿no ...

reto alfabeto dulce uvas

Recetas Reto "Alfabeto Dulce" Enero 2016 - Ingrediente: Uvas

Pero que bien hemos empezado el año. Un mes más os habéis superado. Un mes más que ha habido un gran número de recetas, muy variadas, tanto con uvas frescas como con uvas pasas, que este mes teníamos dos opciones a elegir. Si cuando yo digo que el Reto "Alfabeto Dulce" crece y crece, no me equivoco. La pena es no tener un poco más de tiempo, bueno en realidad querría días de 48 horas, pa ...

reto-alfabeto-dulce

Recetas Segundo Aniversario Reto "Alfabeto Dulce" Noviembre 2015 - Ingrediente: Castañas

Hola de nuevo a todos. No os podéis ni imaginar lo contentísima y lo agradecida que estoy de que me hayáis acompañado en esta celebración tan importante, la celebración del Segundo Aniversario del Reto "Alfabeto Dulce". Me encanta ver que os divertís, que participáis encantados y que repetís mes tras mes. Me alegra pensar que esta idea que surgió de repente, haya tenido tan buena acogida ...

Helados

Helado de té matcha - Reto "Alfabeto Dulce"

Con esta receta me estreno en el Reto "Alfabeto Dulce" organizado por Ana de COOK THE CAKE, para mí es un honor y un privilegio poder formar parte de este grupo de blogueras que mes a mes elaboran recetas tan maravillosas en base al ingrediente elegido. Cuando me enteré que había salido elegida por sorteo la letra T, inicial del ingrediente con el que se debería elaborar la receta, supe ...