The Cake Queen Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta de mousse de castañas y ron. Reto "Alfabeto Dulce"

Hoy me toca escribir una entrada muy especial y es que hoy cumple 2 años el reto del Alfabeto Dulce que mes a mes organiza mi querida amiga y compi bloguera Ana del blog Cook the cake.



Este reto consiste en compartir mensualmente recetas que giran en torno a un ingrediente común que es escogido al azar. Este mes la encargada de seleccionar el ingrediente estrella ha sido la propia creadora de esta cita mensual, Ana se decantó por un ingrediente riquísimo y que ademas está de temporada, las castañas.



Antes de hablarte de mi postre, quiero compartir con todos lo feliz que estoy de formar parte de este grupo, gracias a esta cita mensual tengo la oportunidad de conocer nuevos ingredientes, poner en práctica nuevas recetas, y lo más importante es la valiosa oportunidad que me ha brindado el Alfabeto Dulce de conocer y compartir con personas que como yo, aman la repostería. Este es un reto en donde todos aprendemos y nos divertimos un montón!!!! Quiero además felicitar a mi amiga Ana por llevar de una forma tan esmerada, tan profesional y sobretodo con tanto mimo esta cita reposteril mensual, sin ti este reto no existiría, así que, a por muchos años mas, que sigas cosechando triunfos con el alfabeto dulce y con todo lo que te propongas porque te lo mereces.

Les confieso que yo no era mucho de comer castañas, me encantan todos los frutos secos, pero éste en específico no era de mis favoritos, lo comía pero sin tanta devoción.......la verdad es que desde hace dos semanas no paro de comerlas y de disfrutarlas al máximo, pero que ricas están por Dios....... son esas cosas que no tienen explicación alguna, este es un caso para Expedientes X o como se llame el programa, es que cómo se puede explicar que algo que no te gustaba mucho o te gustaba para nada ahora TE ENCANTA, es que así sin mas no puedo parar de comerlas, es como si estuviese hipnotizada por su olor y sabor.



Para este reto me propuse preparar una tarta diferente, una tarta que combinase diferentes texturas y sabores, quería preparar una tarta especial, estoy muy contenta porque he conseguido un postre único y delicioso, la combinación del chocolate, nueces, castañas, caramelo, cerezas y nata (crema de leche) hace que este postre sea maravilloso.....le he denominado como un postre Gourmet por su delicadeza en cuanto a presentación y sabor.



La mousse de castañas es tan delicada que no invade el sabor de la tarta de chocolate que está como base, y luego cada una de las capas que forman parte de este postre complementa a la perfección este postre sublime.



Un postre que toma un buen par de horas de elaboración, pero que desde luego merece al 100% la pena todo el esfuerzo, ya veréis como vuela de la mesa al momento de servirlo.

Un postre especial para una ocasión tan linda como ésta, el dulce y lindo aniversario de un reto que nos divierte, une y deja siempre aprendizaje en cada una de las recetas que compartimos todos. Muchas Felicidades Ana y muchas felicidades al RETO Alfabeto Dulce!!!!!

Así que sin mas preámbulos te cuento ahora mismo como se elabora esta belleza.



Ingredientes:

(para la elaboración de este postre yo usé solo la mitad de todos los ingredientes)

Para la tarta de chocolate:

175 gramos de harina de repostería

2 cucharadas de chocolate en polvo

150 gramos de azúcar blanquilla

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

2 huevos tamaño XL batidos

150 ml de aceite de girasol

150 ml de leche semidesnatada

2 cucharadas de miel

Para el praliné de nueces y caramelo:

200 gramos de nueces ya peladas

160 gramos de azúcar blanquilla (para caramelizar)

Para la Mousse de castañas y ron:

5 hojas de gelatina

200 ml de leche semidesnatada

2 cucharadas de ron

750 gramos de puree de castañas a temperatura ambiente (lo puedes preparar tu o puedes usar un puré de castañas que consigas en el supermercado mas cercano)

350 ml de nata (crema de leche) para batir

4 cucharadas de azúcar blanquilla

Para la Nata (crema de leche):

100 ml de Nata (crema de leche) para batir

2 cucharadas de azúcar blanquilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

Para decorar:

Chocolate en polvo

Cerezas frescas

80 gramos de azúcar blanquilla (para caramelizar)

Preparación:

1. Para preparar la tarta de chocolate debes seguir los siguientes pasos:

En un bol tenemos que agregar previamente tamizadas: la harina, el chocolate en polvo, el azúcar y el bicarbonato de sodio, mueve bien estos ingredientes con la ayuda de una espátula. Haz un hoyo en el centro de éstos, es decir forma como una montaña y deja un hueco en el centro para luego agregar los otros ingredientes.

Agrega ahora en el hueco que has formado el resto de los ingredientes en el siguiente orden: los huevos, la miel, el aceite y la leche. Mezcla todo muy bien hasta que veas que todos los ingredientes están bien unidos.

Vertemos la masa en un molde redondo para hornear (nuestro molde tiene que estar previamente enmantequillado y enharinado y preferentemente protegido con papel de horno). Va al horno a una temperatura de 175ºC por unos 40 minutos aproximadamente.

Pasado ese tiempo, chequea que tu bizcocho está horneado, haz la prueba del palito, si está listo retira del horno y deja reposando tu tarta en el molde por unos 10 a 15 minutos, luego desmolda con cuidado y coloca tu bizcocho sobre tu rejilla para que se enfríe del todo.

Deja reposando tu bizcocho en un lugar fresco para su posterior uso.2. Para preparar el praliné de nueces y caramelo debes seguir los siguientes pasos:

En tu procesador de alimentos añade las nueces y tritura las mismas.

En un cazuela pequeña y a fuego medio coloca el azúcar y caramelízala.

Coloca tus nueces sobre papel de horno y báñalas con mucho cuidado con el caramelo, deja que se enfríe un poco.

Una vez frio lleva nuevamente tus nueces y caramelo al procesador de alimentos y tritura nuevamente por unos 6 minutos mas o menos, tenemos que obtener una pasta de nueces y caramelo. Reserva para su posterior uso.3. Para preparar la mousse de Castañas y ron debes seguir los siguientes pasos:

Deja reposando en agua fría por unos 4 minutos tus hojas de gelatina.

En una cazuela pequeña, calienta la leche y el ron, cuando rompa a hervir retira del fuego y agrega las hojas de gelatina para que éstas se disuelvan del todo.

Una vez disuelta la gelatina, agrega el puree de castañas, mueve con mucho cuidado, verás como poco a poco empieza a espesar.

En otro bol aparte bate el azúcar y la nata (crema de leche) hasta que forme picos suaves, una vez conseguida esta textura añádela a tu mezcla de la leche y castañas y mueve de forma envolvente estas dos mezclas.

Reserva a un lado para su posterior uso. La mousse de castaña tiene que quedar con una textura como la de un yogur griego, no queremos que se quede firme, ya que la tenemos que colocar sobre la tarta.

4. Para preparar tu nata (crema de leche) batida debes seguir los siguientes pasos:

Con la ayuda de tu KA o bien una batidora de mano pequeña, bate la nata (crema de leche), el azúcar y la vainilla hasta que obtengas una nata (crema de leche) espesa, tiene que formar ligeros picos. Reserva para su posterior uso.5. Para preparar tus cerezas que decoraran la tarta tienes que seguir los siguientes pasos:

En una olla pequeña carameliza el azúcar. Una vez listo retira del fuego, no queremos que se nos queme el caramelo.

Con mucho cuidado sumerge tus cerezas en el caramelo, luego déjalas reposando sobre papel de horno. Resérvalas para su posterior uso.



Montaje de nuestra tarta:

En un plato, bandeja o cake stand chulo coloca tu tarta de chocolate.

Con la ayuda de una espátula, esparce sobre tu tarta el praliné de nueces y caramelo.

Con la ayuda de una manga pastelera o bien una cuchara grande (como te sea más cómodo) agrega la mousse de castañas, esta mousse estará espesa, tendrá una textura como la de un yogurt griego natural. Coloca la cantidad que consideres conveniente.

Sobre la mousse de castañas y ron agrega la nata (crema de leche) batida con sabor a vainilla.

Decora tu tarta con las cerezas caramelizadas y finalmente decora con un poco de chocolate en polvo sobre toda tu tarta.

Impresionantemente deliciosa, una tarta perfecta y elegante para cualquier ocasión, una tarta especial para celebrar el segundo aniversario de un reto en el que todos aprendemos mucho.



NOTAS:

El bizcocho lo puedes sustituir por uno de canela y especias.

Las cerezas son opcionales, pero te digo que le dan un toque muy especial a la tarta.

Recuerda tu mousse de castañas debe de quedar con una textura espesa.

Si no te gusta el ron no lo agregues, pero el toque que le da es muy rico y delicado, la mousse no queda borracha.

Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda o pregunta no dudes de dejármela más abajo, que yo a la brevedad posible responderé a ella. Muy feliz día y feliz cumpleaños Reto ALFABETO DULCE!!!!

MARIANA

Fuente: este post proviene de The Cake Queen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mousse de chocolate fitness

Hola, hola!!! Otra vez por aquí con una receta de las que me gustan a mi, ricas, sanas y sencillas de elaborar, hoy te dejo la receta de una deliciosa mousse de chocolate fitness. Esta mousse de choco ...

Recomendamos

Relacionado

dulce retos

Mousse de Castañas y Chocolate. Segundo Aniversario del Reto Alfabeto Dulce.

Cómo pasa el tiempo! Hace dos años que hacemos el reto del Alfabeto Dulce que organiza Ana de Cook the cake, este mes nos tocó castañas. Mi idea era hacer marrón glacé, ilusa, no tenía ni idea que la preparación me llevaría 9 días, por lo que imposible para este reto. Tuve que usar un frasco de crema de castañas, que estaba buenísimo. Mis marrón se están haciendo, pero no creo que me salgan con el ...

alfabeto dulce almendras bombones ...

Trufas de zanahoria y almendras. Reto Alfabeto dulce

Hoy es día de compartir una rica receta para el reto del alfabeto dulce. Como bien sabes el reto del alfabeto dulce consiste en compartir recetas dulces en donde se usa un ingrediente en común que es escogido al azar. Este mes el ingrediente protagonista ha sido las zanahorias. Esta receta es sencilla de elaborar, lleva ingredientes que se consiguen muy fácilmente y que normalmente tenemos en cas ...

reto-alfabeto-dulce

Recetas Segundo Aniversario Reto "Alfabeto Dulce" Noviembre 2015 - Ingrediente: Castañas

Hola de nuevo a todos. No os podéis ni imaginar lo contentísima y lo agradecida que estoy de que me hayáis acompañado en esta celebración tan importante, la celebración del Segundo Aniversario del Reto "Alfabeto Dulce". Me encanta ver que os divertís, que participáis encantados y que repetís mes tras mes. Me alegra pensar que esta idea que surgió de repente, haya tenido tan buena acogida ...

cupcakes jamón iberico mermelada ...

Cupcakes de queso Reto "Alfabeto Dulce"

Pues seguimos pasando días del mes, y pasando pasando llegamos al 25 de Octubre y hoy toca reto, hoy es el día del Reto "Alfabeto Dulce". Y este mes el ingrediente es el queso, un ingrediente que empieza pro la "Q" que era la letra de este mes. El queso, dicen que para los antiguos griegos era un regalo de los dioses. Hay muchos tipos de queso y vienen de diferentes tipos de le ...

#bundt #bundtcake #bizcocho #bucheldenoel #nordicware #navidad #nordicwarespain #yulelog #cakepan #retoalfabetodulce #zanahoria #canela #bearoque #elricondebea

Bundt Cake de Zanahoria "Reto Alfabeto Dulce"

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de dicie ...

Mousses

Mousse de yogur y cerezas - Reto "Alfabeto Dulce"

En pleno veranito, con ganas de seguir disfrutando de cosas dulces, pero acercándonos al horno lo menos posible, participo por segundo mes consecutivo en el Reto "Alfabeto Dulce" organizado por Ana de COOK THE CAKE con este postre de lo más fresco. Después de mi primera participación el mes pasado con el té como ingrediente protagonista, tengo que decir que respiré aliviada cuando supe ...

Tarta de queso con Pitayas "reto alfabeto dulce "

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de abril ...

recetas postres kirsch reto alfabeto dulce

Recetas Reto 'Alfabeto Dulce' Octubre 2014 - Ingrediente: Kirsch

¿Pero qué os ha pasado este mes? Valeeeee, ya sé que muchos de vosotros no habéis encontrado el famoso kirsch, pero esa es la gracia del Reto "Alfabeto Dulce" y de cualquier otro reto, la dificultad para realizarlo. Me ha encantado leer que Carolina del blog Carri´s Cupcake se ha ido a un bar y ha comprado "un chupito" y luego se ha arrepentido de no haber comprado más... ¡¡¡Ol ...

#bizcocho #bizcochomarmolado #bizcochochocolate @bizcochodechocolateyjengibre #retoalfabetodulce

Bizcochos marmolados de chocolate y jengibre "reto alfabeto dulce"

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de abril ...

#retoalfabetodulce #bundt #bundtcake #ronconpasas #ron #pasas #pasasborges #bizcocho #squarebundtpan #square #nordicware #bundtcakeronconpasas

Bundt Cake de Ron con Pasas "reto alfabeto dulce"

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de dicie ...