He de decir que siempre me llamó la atención la tarta de la abuela como se conoce en muchos sitios o sencillamente la tarta de galletas. Sabemos que se utiliza preparado para flan, natillas, chocolate y, a partir de ahí, un sinfín de combinaciones con las famosas capas de galletas. Es la reina de los cumpleaños con tarta casera.
Me trae recuerdos de pequeña. Muchos de mis amigos del cole tenían esta tarta en sus celebraciones y me transporta años atrás llegando incluso a sentir nostalgia. No sé si será el síndrome de cumplir un año más pero me emocionan estas cosas. Y cómo no emocionarnos con algo que evoca tanto sentimiento como es la cocina que nos acompaña durante toda nuestra vida. Unos le damos más uso y otros no. Pero lo cierto es que ahí están esos olores y sabores que nos transportan a momentos determinados de nuestra vida con sólo una cucharada. Podemos llamarlo magia si queréis, lo cierto es que es una manera hermosa de revivir momentos.
Pasemos a la receta! He utilizado preparado para flan y galletas redondas porque quería huir de la clásica tarta cuadrada. Lleva una base de galletas y mantequilla y a partir de ahí, las famosas capas de chocolate y flan que termina en cobertura. Vamos a verla! ¿Me acompañáis?
Ingredientes: Para un molde desmontable de 20 cm.
- 1 paquete y medio de galletas maría
- 100 grs. de mantequilla
- 350 grs. de chocolate negro
- 200 ml. de nata (crema de leche) para postres
- 4 sobres de preparado para 500 ml. de flan
- 1 litro de leche
- 100 grs. de azúcar
- mini galletitas y bolitas de chocolate para decorar
Preparación: En primer lugar comenzamos haciendo la base de galletas. Para ello trituramos un paquete de galletas. Disolvemos la mantequilla. Ponemos papel parafinado en la base de nuestro molde para poder desmoldar mejor. Engrasamos los laterales.
Mezclamos en un bol la mantequilla con las galletas y luego hacemos una pasta que pondremos de base en nuestro molde. Presionamos bien con la ayuda de una cuchara y dejamos enfriar en la nevera media hora para que endurezca.
Mientras tanto vamos preparando nuestro flan. Lo que hice para que tuviera una textura más espesa es mezclar 2 sobres de preparado de medio litro en 500 ml. de leche. Seguí las instrucciones de la marca. Le añadí 100 grs. de azúcar y dejé templar un poco. Luego añadimos al molde y cubrimos con galletas previamente mojadas en leche. Dejamos reposar una hora en la nevera.
Para el ganache troceamos el chocolate en un bol. Hervimos la nata (crema de leche) y añadimos. Disolvemos y dejamos templar. Una vez listo añadimos la mitad del ganache para la otra capa de nuestro postre. El resto lo reservamos para la cobertura. Volvemos a agregar otra capa de galletas. Dejamos reposar media hora en la nevera. A continuación repetimos el proceso del flan y añadimos la última capa de galletas con leche. Dejamos reposar unas horas en la nevera o la noche completa. Al día siguiente siempre estará más rica y compacta.
Desmoldamos con cuidado y utilizamos la mitad del ganache que nos sobró para la cobertura. Una vez bien cubierto lo llevamos a la nevera unos 5-10 minutos para que se enfríe un poco y entonces decoramos con las galletitas y bolitas de chocolate. Dejamos enfriar completamente unas horas más y ya estará lista para vuestra fiesta, momento especial, cumpleaños u homenaje personal :)
Espero que os haya gustado la receta. En casa encantó y son ingredientes que la mayoría tenemos en casa. Para mí ha sido especial poder hace mi versión de esta tarta. Espero que os animéis a versionarla también y me mandéis fotitos para ver cómo ha quedado.
Vuelvo pronto con más recetitas! A ver si pasa esta ola de calor que nos tiene fritos por aquí abajo y podemos hacer más cosas en el horno. Un saludo muy dulce y feliz verano!!!
Maribel García