Simplemente me encanta esta tarta. Nunca me había atrevido a hacerla, no sé, por miedo a que no me saliera bien o que supiera mal.
Pero al final me he decidido. Y qué mejor disculpa que hacerla para pascua.
En mi casa, desde hace unos 12 años, existe la tradición de ir a casa de mi tía "postiza" (de mi chico) a comer empanada, o, como decimos en Asturias, a comer la "pegarata".
Y ya que ella hacía las pegaratas (ríquísimas), qué menos que llevar yo el postre. Así que por fin me decidí. Y la verdad, que tuvo mucho éxito.
He de decir que para remojar las galletas, usé leche y Kalhúa (licor de café), pero se pueden remojar con leche + café o sólo con leche.
Así que, no os hago esperar más y voy a la receta:
Ingredientes:
- 2 paquetes de galletas (yo usé de las rectangulares)
- Un poco de leche
- Un chorrito de Kalhúa
Para las natillas de chocolate blanco:
- 500 ml de leche
- 55 gr de harina de maíz
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 100 gr de chocolate con leche
Para las natillas de chocolate con leche:
- 500 ml de leche
- 55 gr de harina de maíz
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 100 gr de chocolate blanco
Modus operandi:
* En primer lugar haremos las natillas para que se enfríen un poco antes de usarlas. Los dos tipos de natillas se hacen exactamente igual, así que cuando tengamos unas, haremos las otras con el otro chocolate.
- En un bol ponemos el chocolate en trocitos y reservamos.
- Ponemos en una cacerola la leche, el azúcar, la harina de maíz y la vainilla y batimos bien.
- Llevamos a fuego medio hasta que empiece a hervir sin dejar de remover para que no se pegue.
- Cuando hierva un par de minutos retirar del fuego.
- Verter la mezcla encima del chocolate que teníamos preparado y remover bien para que se deshaga por completo.
* Al llevar esa cantidad de harina de maíz, quedarán espesas, para que no se desmorone al montar la tarta.
Montaje de la tarta:
- Cuando ya tengamos las dos natillas hechas, untamos de mantequilla el molde o fuente que vayamos a usar para hacer la tarta. Yo he usado un molde de bizcocho desmoldable, pero podéis usar el que queráis.
- Echamos en un plato o fuente un poco de leche y un chorrito de Kalhúa y vamos remojando las galletas poco a poco de dos en dos (no introducir más porque si se dejan mucho tiempo se deshacen) y las vamos poniendo en el fondo del molde. Las dos primeras capas de galletas las hice dobles, pero podéis poner una sola capa de galletas entre natillas y natillas.
- Cuando ya tengamos la primera capa de galletas, intentando cubrir todo el fondo, ponemos una capa de natillas, la que más rabia os de, y con una espátula o una cuchara, intentamos cubrir las galletas con las natillas.
- Volvemos a remojar galletas y a ponerlas sobre las natillas (si se nos acaba la leche con Kalhúa, echamos más), otra capa con las otras natillas, y así hasta acabar las natillas.
- Yo la dejé en la nevera un día entero, pero porque la hice el día antes de comerla. Pero si la queréis hacer el mismo día, yo creo que basta con un par de horas, o hasta que las natillas estén bien frías.
* Se puede hacer más cantidad de una de las natillas para poder cubrir toda la tarta, pero a mí me gusta más que se vean las capas a simple vista. Si os apetece cubrirla entera, sólo hay que aumentar los ingredientes una mitad más, osea, que sería aproximadamente:
- 750 ml de leche
- 85 gr de harina de maíz
- 1 + 1/2 cucharada de esencia de vainilla
- 150 gr de chocolate
Y ya está lista para hincarle el diente.
Buen provecho!!