Tarta de leche merengada, chocolate blanco, fresa y frambuesa

tartas


Hoy quiero compartir con vosotros una tarta que me ha emocionado especialmente, se trata de una tarta muy especial para mí porque es como un pequeño homenaje que le he querido rendir a mi abuelita que falleció el pasado 5 de marzo.

Durante toda la elaboración de la tarta me he ido acordando de todos los momentos relacionados con el mundo de la cocina que recuerdo haber compartido con ella, la verdad es que no puedo decir que haya aprendido a cocinar con ella porque a mí la pasión por la cocina me ha llegado bastante tarde, tan solo hace unos cinco años, y mi abuelita ya estaba muy mayor para entonces y no podía cocinar, pero sí que recuerdo que era muy golosa y le encantaban los dulces, lamentablemente hacía ya tiempo que no podía disfrutar de ellos por problemas de salud relacionados con el azúcar.

Pero sí que recuerdo pequeños momentos de mi infancia, cuando yo era pequeñito y solía ir detrás de ella para que me diera dulces (yo es que era muy goloso de pequeño jejej), ella siempre los solía tener escondidos, quizá porque sabía que era muy goloso jejej, aunque yo era muy pillo y siempre sabia donde los escondía jajaj…

Así que recordando esos momentos se me ha ocurrido hacer una tarta de inspiración tradicional pero con algunos toques más actuales que creo que le hubiesen encantado y que reflejan un poco las cosas que he ido aprendiendo desde que me inicie en este maravilloso mundo de la pastelería.

La tarta está compuesta por una mousse de leche merengada que en realidad es una leche merengada con la que he hecho una crema pastelera y después la he mezclado con chocolate blanco y finalmente la he convertido en una mousse, en el interior de la tarta he colocado un gelificado de fresas, frambuesas y rosas y en la base un financier de pistacho y coco con frambuesas troceadas.

tartas


tartas


Tarta de Leche Merengada, Chocolate Blanco, Fresa y Frambuesa

Ingredientes

Para el gelificado de fresas, frambuesas y rosas

150 gr de puré de fresas, 100 gr de puré de frambuesas, 6 gr de pectina, 50 gr de azúcar, 10 gr de agua de rosas.

Para el financier de pistacho, coco y frambuesas

98 gr de azúcar, 20 gr de harina, 2 gr de impulsor, 59 gr de mantequilla, 98 gr de claras, 1 gr de sal, 30 gr de pistachos molidos, 30 gr de coco rallado, frambuesas troceadas.

Para la mousse de leche merengada y chocolate blanco

350 gr de leche, 50 gr de yema, 13 gr de azúcar, 40 gr de maicena, 6 gr de gelatina, 175 gr de chocolate blanco, 250 gr de nata (crema de leche) semimontada, ralladura de 1 limón, una rama de canela, 1 vaina de vainilla.

Para la nata montada (crema de leche)

200 gr de nata (crema de leche), 60 gr de azúcar, 2 gr de xantana.

Para decorar

Fresas, frambuesas, coco deshidratado.

Elaboración

Para el gelificado de fresas, frambuesas y rosas y para el financier de pistacho, coco y frambuesas



Empezamos con el gelificado, ponemos a calentar los purés de fresa y frambuesa en un cazo, en un bol aparte mezclamos el azúcar con la pectina, y lo vamos añadiendo poco a poco al puré sin dejar de remover para que no se formen grumos, cuando empiece a hervir añadimos el agua de rosas y lo retiramos del fuego y muy rápidamente (aquí hay que ser rápidos porque en cuanto empieza a hervir comienza a espesar muy rápidamente) vertemos sobre el molde. Congelamos.

Ahora vamos con el financier, cortamos la mantequilla en dados, la metemos en un cazo y la ponemos a fuego bajo para que se empiece a tostar.

Mientras mezclamos todos los demás ingredientes en un bol, excepto las claras y las frambuesas. Cuando la mantequilla empiece a desprender un olor como a fruto seco tostado, la retiramos del fuego y la añadimos al bol con los demás ingredientes, mezclamos bien y finalmente añadimos las claras, mezclamos todo con las varillas y dejamos reposar en la nevera bien tapado con film, de manera que el film quede pegado a la mezcla, para que no forme costra. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Ahora vertemos el financier en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y lo estiramos con la espátula para que nos salga una plancha fina, después cortamos las frambuesas en trozos y las repartimos por encima. Horneamos a 180ºC durante 10 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.

Para la mousse de leche merengada y chocolate blanco y el montaje



Ahora preparamos la mousse, calentamos leche hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la ralladura de limón, la canela y la vainilla, tapamos y dejamos infusionar 15 minutos. Con esta infusión haremos una crema pastelera. Colamos y volvemos a calentar hasta los 90ºC, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena, cuando la leche llegue a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar.

Retiramos del fuego, añadimos la gelatina y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente.

Emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Dejamos enfriar, mientras semimontamos la nata (crema de leche) en un bol y lo guardamos en la nevera. Cuando la mezcla este a 34ºC, sacamos la nata (crema de leche) semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.

Ahora preparamos el molde con una tira de papel de acetato dentro para que nos sea más fácil desmoldarlo después, cortamos un trozo de bizcocho un poco más pequeño que el molde, colocamos el disco de bizcocho dentro de modo que quede centrado, vertemos la mousse dentro procurando rellenar solo hasta que quede cubierto el bizcocho que pusimos en la base, ahora sacamos el gelificado de fresas que teníamos congelado y con cuidado la colocamos encima de modo que quede centrado, presionamos ligeramente para que quede lo más recto posible, a continuación seguimos rellenando con más mousse hasta llegar arriba y alisamos con la espátula. Congelamos todo el conjunto hasta el día siguiente para que quede todo bien unido.

Al día siguiente desmoldamos y la pintamos, la dejamos descongelar y procedemos a decorarla.

Para la decoración he optado por unos puntos de nata montada (crema de leche), unas fresas cortadas a cuartos, unas frambuesas y unas láminas de coco deshidratado.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bombones de Pantera Rosa

Seguro que los más mayores recordáis este icónico pastelito que junto con los Bony y los Tigretón marcaron nuestra infancia, por lo menos yo me ponía ciego de estos pastelitos jajaja Así que se me ha ...

Bollitos de Pan Bao al vapor

Ya llevo tiempo sin hacer ningún vídeo jejej así que me he dicho venga va que ya toca jajajaen este vídeo os enseño a preparar unos bollitos de pan bao al vapor, un pan de origen asiático que se carac ...

Turrón Cheesecake

Seguimos con más turrones inspirados en famosos postres, hoy le llega el turno al cheesecake, tengo que decir que es un postre que me trae muy buenos recuerdos porque fue uno de los primeros que apren ...

Etiquetas: tartas

Recomendamos

Relacionado

tartas

Tarta de frambuesa, yogur y cerezas

Seguimos con más tartas, en esta ocasión le he dado una forma diferente utilizando varios moldes, la tarta está compuesta por una base de sable de frambuesa con un toque de pimienta de Jamaica, en su interior esta rellena de una ganache de chocolate blanco, coco y Malibu, a continuación un gelificado de frambuesa y en la parte de arriba dos semiesferas de mousse de yogur con interior de frutos roj ...

postres individuales

Mousse de coco con interior de fruta de la pasión y frambuesa

Hoy os traigo un postre que he hecho con unos moldes que compre hace tiempo y que ni me acordaba que tenía jejej.. El postre está compuesto por una mousse de coco, en el interior una crema montada de fruta de la pasión rodeada por un gelificado de frambuesa, en la base lleva un financier de coco y lima y un crujiente de chocolate blanco, coco y neulas. Mousse de Coco con interior de Fruta de la ...

recetas postres postres tarta

TARTA DE MOUSSE DE FRESAS, CHOCOLATE BLANCO Y LECHE MERENGADA, TARTA 'MON AMOUR'

La tarta reina de la tartas, he intentado crear la tarta que combine los sabores que harán que cuando la probemos no dejemos de comer hasta terminarla, jeje. Tiene todo lo que le va a gustar a los que sean golosos, tiene bizcocho en almíbar de pistacho y almendra, una capa de mousse de fresas, otra de crema de leche merengada y luego, cubierta con una de chocolate blanco. Todo adornado de bolas de ...

postres individuales

Mousse de Chocolate Dulcey, Café, Coco y Frambuesa

Hoy os traigo un nuevo postre que he preparado con un molde muy interesante, el molde se llama “Pillow” y lo fabrica “Silikomart”, como su nombre indica son una especie de almohadas que quedan muy chulas para presentar postres individuales. Para estrenar este molde he elegido rellenarlo con una mousse de chocolate “Dulcey” de Valrhona infusionada con café, en el interior he colocado un gelificado ...

general otras delicias postres ...

Tarta de leche merengada

El calor nos sofoca, este año parece que más incluso que de costumbre, pero yo no puedo renunciar a un rico postre. Así que he rescatado del baúl de los recuerdos la receta estrella de los postres de verano: Tarta de leche merengada. ???Enamorada de los cake stand de cerámica de Ib Laursen, de las tijeras japonesas y los vasos vintage de cristal labrado??? Hacía varios veranos que no la preparaba ...

recetas postres leche tartas

Tarta de leche merengada.

La leche merengada es uno de los postres que no suelen faltar en verano en toda la costa mediterránea. Si el helado de leche merengada es una delicia, la tarta no se queda atrás, se prepara en un momento, no necesita horno y se puede tener en el congelador. La tarta mousse de leche merengada tiene un sabor a canela y limón que suele gustar a todo el mundo, además es muy fácil de preparar y queda ...

Crea tu propio menú Postres Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Tarta de leche merengada y queso

INGREDIENTES Para la base: Galletas Mantequilla 1 brick de leche merengada 3 cucharadas de azúcar Una tarrina de queso crema de 250 g 2 sobres de cuajada Para adornar: Canela Bolitas de cereales con chocolate Para los ratones: Fresas para el cuerpo Almendras para las orejas Gominolas para los rabitos Sirope de chocolate para la nariz y ojos ELABORACIÓN DE TARTA DE LECHE MERENGADA Y QUESO Tri ...

recetas postres chocolate tartas

Tarta de Yogur, Cerezas y Chocolate Blanco

Ya llevaba días con ganas de hacer una tarta y el cerezo que hay en el huerto de mis padres ha empezado a dar sus frutos, así que había que celebrarlo con una tarta! La he hecho pequeñita, en un aro de 12 cm de diámetro, que resulta ideal para 4 o 5 personas, porque con eso de que están todos con la dieta no quiero que sobre tarta, si la hago más grande al final acabo comiéndome yo todo lo que s ...

Tarta de mousse de chocolate y frambuesa

A mí el mousse de chocolate es algo que me vuelve loco. Esa textura como la espuma que cuando te la llevas a la boca se deshace… uf. ¡Me pone! Y todos sabéis que el chocolate con frutos rojos es una gran combinación. Así que en este caso como en la frutería vi unas frambuesas que tenían muy buena pinta me decidí por hacerlo solamente con ellas para darles todo el protagonismo. El bizcocho me lo ...

recetas postres chocolate chocolate blanco ...

Tarta mousse de chocolate con leche, frambuesas y vainilla

El mes pasado Nestlé tuvo la amabilidad de enviarme a casa unas tabletas del nuevo chocolate NESTLÉ POSTRES LECHE para que lo probara. He de reconocer que yo soy más de chocolate negro y cuanto más intenso y puro mejor, pero os recomiendo que probéis esta nueva variedad de chocolate para postres, porque está riquísimo. Si os gusta el chocolate y la textura de la mousse, esta es vuestra tarta. Par ...