Disfrutando de la comida Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta de Yogur, Cerezas y Chocolate Blanco

Tarta de Yogur, Cerezas y Chocolate Blanco






Ya llevaba días con ganas de hacer una tarta y el cerezo que hay en el huerto de mis padres ha empezado a dar sus frutos, así que había que celebrarlo con una tarta!

La he hecho pequeñita, en un aro de 12 cm de diámetro, que resulta ideal para 4 o 5 personas,  porque con eso de que están todos con la dieta no quiero que sobre tarta, si la hago más grande al final acabo comiéndome yo todo lo que sobra jeje, la veo ahí solita en la nevera y me da pena jeje?y después tengo que salir todos los días a correr para intentar quemarla!

Esta tarta está compuesta por una mousse de yogur griego y en su interior he colocado una gelatina montada de cerezas, seguro que algunos pensareis ¿se puede montar la gelatina? Pues sí, se puede, esta técnica aparece en el libro "Evolution" de Jordi Puigvert, un libro que os recomiendo leer si queréis saber cómo está evolucionando la pastelería de hoy en día.

Primero se hace la gelatina y se deja cuajar ligeramente pero sin que llegue a su punto máximo, después se mete en la batidora y se monta con las varillas hasta que triplica su volumen, cuando está montada se vierte en los moldes de nuevo y se deja cuajar completamente,  la gelatina adquiere una textura muy aireada y esponjosa, similar a la textura de una mousse. Para montar la gelatina en el libro utilizan "Instangel" que es producto similar a la gelatina pero con la ventaja de que se puede aplicar en frío y gelifica sin necesidad de calentar el líquido que queramos gelificar. Como seguro que muy pocos tendréis este producto en casa he optado por hacer algunas pruebas con hojas de gelatina para que podáis hacerlo en casa.

He tenido que hacer unas cuantas pruebas para dar con la dosis correcta, según los de "Sosa" que son los que fabrican el Instangel una hoja de gelatina equivale a 8 gr de Instangel, así que la primera prueba la he hecho con esa referencia pero no me ha convencido porque quedaba muy blanda, además he probado de congelarla y después descongelarla en la nevera y al descongelarla empezaba a soltar agua y eso no me convencía, así que he ido haciendo pruebas incrementando la dosis de gelatina progresivamente hasta que he dado con una que fuera firme y no soltara agua al descongelarse.

Para la base de la tarta he elaborado un financier de almendras y encima he colocado un crujiente de chocolate blanco, praliné de almendras y neulas. Después he bañado la tarta con un glaseado de chocolate blanco coloreado de rojo y he decorado con una pieza de chocolate blanco en el lateral, en la parte superior he colocado una cereza y dos piezas de chocolate blanco.

Por cierto, aprovecho para recordaros que ya ha empezado la segunda temporada de "Qui sera le prochain grand pâtissier?" y ya está colgado el primer capítulo en youtube, podéis verlo en este enlace.

Ingredientes

Para el financier de almendras

20 gr de harina, 20 gr de almendra molida, 48 gr de azúcar, 1 gr de impulsor, 49 gr de claras, 29 gr de mantequilla, una pizca de sal.

Para el crujiente de chocolate blanco, praliné de almendras y Neulas

36 gr de praliné de almendras, 29 gr de chocolate blanco, 9 gr de neulas.

Para el praliné de almendras

20 gr de almendras, 20 gr de azúcar.

Para la gelatina montada de cerezas

100 gr de puré de cerezas, 13 gr de azúcar, 13 gr de agua, 5 gr de gelatina.

Para la mousse de yogur

102 gr de yogur griego, 16 gr de azúcar, 13 gr de leche, 4 gr de gelatina, 204 gr de nata (crema de leche) semimontada.

Para el glaseado de chocolate blanco coloreado

125 gr de chocolate blanco, 13 gr de glucosa, 63 gr de leche, 2 gr de gelatina y colorante rojo específico para chocolate.

Para las piezas de chocolate blanco

100 gr de chocolate blanco.

Tarta de Yogur, Cerezas y Chocolate Blanco


Elaboración

Empezamos preparando el financier, cortamos la mantequilla en dados, la metemos en un cazo y la ponemos a  fuego bajo para que se empiece a tostar.

Mientras mezclamos todos los demás ingredientes en un bol, excepto las claras. Cuando la mantequilla empiece a desprender un olor como a fruto seco tostado, la retiramos del fuego y la añadimos al bol con los demás ingredientes, mezclamos bien y finalmente añadimos las claras, mezclamos todo con las varillas y dejamos reposar en la nevera bien tapado con film, de manera que el film quede pegado a la mezcla, para que no forme costra. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Mientras preparamos la gelatina, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego, cuando el azúcar se empiece a disolver retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el puré de cerezas y añadimos unas gotas de zumo de limón. (Opcionalmente podemos añadir unas gotas de colorante rojo para reforzar el color porque al montar la gelatina se volverá más clara).

Vertemos en un molde alargado para que quede una capa fina y empiece a gelificar más rápido. Guardamos en la nevera hasta que empiece a gelificar ligeramente, unos 30 minutos aproximadamente.

Mientras vertemos el financier en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y lo estiramos con la espátula para que nos salga una plancha fina, horneamos a 210ºC durante 7 minutos. Dejamos enfriar.

Ahora metemos la gelatina en la batidora y la montamos con las varillas hasta que triplique su volumen, cuando está montada la vertemos en un aro de 9 cm de diámetro procurando que tenga una altura máxima de 2 cm y la dejamos cuajar completamente en la nevera. Cuando este bien cuajada la congelamos.

Ahora preparamos el crujiente, pero primero hacemos el praliné, por un lado tostamos ligeramente las almendras y por otro hacemos un caramelo con el azúcar, vertemos las almendras en el caramelo y mezclamos bien para que las almendras queden bien impregnadas de caramelo, vertemos sobre una hoja de papel sulfurizado y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado lo trituramos todo en un robot de cocina hasta que se forme una pasta. Reservamos.

Ahora fundimos el chocolate blanco y lo mezclamos con el praliné y las neulas troceadas, extendemos esta mezcla sobre el financier y la alisamos con ayuda de la espátula para que nos quede una capa fina. Metemos el financier en el congelador para que se endurezca, unos 20 minutos aproximadamente. Ahora cogemos un aro de 9 cm de diámetro y cortamos un disco del financier. Congelamos.

A continuación preparamos las piezas de chocolate blanco, primero fundimos el chocolate blanco a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Vertemos el chocolate atemperado en una hoja de papel de acetato, alisamos con la espátula y formamos un rectángulo de 18 cm de largo y 4 cm de ancho, ahora con ayuda de una rasqueta o un trozo de cartón vamos haciendo ondas de un extremo al otro del rectángulo, en un lado empezamos en la parte abajo y vamos formando una diagonal en forma de ondas hasta llegar al otro extremo pero esta vez acabando en la parte de arriba. Ahora lo colocamos dentro de un aro de 12 cm de diámetro para que al secarse coja la forma (esta será la pieza que va en el lateral de la tarta).

Ahora vamos con las piezas pequeñas de la parte de arriba, estiramos el chocolate atemperado en dos tiras de papel de acetato, alisamos con la espátula y formamos dos rectángulos, uno de 8 cm de largo y 4 cm de ancho y el otro de 6 cm de largo y 4 cm de ancho, ahora con ayuda de la rasqueta le damos forma de punta en un extremo, el otro extremo lo dejaremos más ancho,  a continuación metemos introducimos la pieza más larga en un aro con forma de gota de 7 cm de largo para que coja la forma y la otra pieza la metemos en un aro redondo de 5 cm de diámetro. Dejamos secar.

Al día siguiente con cuidado retiramos el papel de acetato de las piezas, las ponemos sobre una rejilla y le vamos haciendo los agujeros con boquillas metálicas de diferentes tamaños, este es un paso muy delicado y conviene hacerlo en un lugar fresco, para hacer los agujeros lo que hacemos es calentar las boquillas con un soplete y aplicarlas con delicadeza sobre la pieza de chocolate (conviene utilizar guantes ya que las boquillas al ser metálicas se calentaran y podríamos quemarnos). Para hacer los agujeros no hay que tener prisa y tomárselo con calma porque es fácil que se nos rompan si no vamos con cuidado. Reservamos las piezas en un lugar donde no corran peligro de sufrir ningún golpe.

Ahora preparamos la mousse de yogur, calentamos la leche y el azúcar en un cazo hasta unos 60 ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) mezclamos y dejamos enfriar. Mientras semimontamos la nata (crema de leche) y la guardamos en la nevera, cuando la leche este a unos 35ºC la mezclamos con el yogur y después vamos añadiendo la nata (crema de leche) semimontada poco a poco con movimientos envolventes.

Ahora cogemos un aro de 12 cm de diámetro (cubrimos el  lateral con papel de acetato para que sea más fácil desmoldarlo) y colocamos el disco de financier con el crujiente que teníamos en el congelador en la base de modo que quede centrado, ahora rellenamos con la mousse de yogur hasta la mitad, sacamos la gelatina montada de cereza y la colocamos encima de modo que quede centrada, presionamos un poco para que nos quede lo más recta posible y terminamos de rellenar con más mousse hasta llegar arriba, alisamos y congelamos.

Al día siguiente preparamos el glaseado de chocolate, en un cazo ponemos a calentar la leche y la glucosa, cuando alcance los 90ºC la retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y escurrida). Ahora cogemos esta leche y escaldamos el chocolate blanco (previamente picado), emulsionamos con el túrmix para que quede una mezcla lisa, añadimos el colorante rojo y emulsionamos una vez más. Dejamos enfriar. Cuando el glaseado este a 33ºC, sacamos la tarta del congelador, la desmoldamos y la colocamos sobre una rejilla, bañamos con el glaseado y dejamos reposar en la nevera para que se endurezca.

Finalmente decoramos con la pieza grande de chocolate en un lateral, las dos piezas pequeñas en la parte superior y una cereza.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Turrón Cheesecake

Seguimos con más turrones inspirados en famosos postres, hoy le llega el turno al cheesecake, tengo que decir que es un postre que me trae muy buenos recuerdos porque fue uno de los primeros que apren ...

Turrón de panellets

Tengo que confesaros que esta es una de las épocas que más me gustan del año, cuando se acerca la navidad y tengo la oportunidad de sacar toda mi creatividad en uno de los postres que más me han gusta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Tarta de dulce de leche y dulce de yogur con cerezas del Jerte bañadas en chocolate blanco

Cerezas del Jerte en plena temporada... ...simplemente maravillosas para preparar dulces recetas de repostería......en esta ocasión te presento esta delicia de tarta... ...una combinación de sabores que sorprende por sus contrastes......el dulce de leche, goloso, goloso entre dos finas capas de hojaldre......el dulce de yogur y crema de leche con la mínima expresión de azúcar......un aro de cho ...

recetas postres cereza chocolate ...

Tarta de chocolate con cerezas y glaseado blanco

Hoy estamos de fiesta en la family por partida doble, es el cumple de mi chico y su sister, y claro no hay cumple que se precie en el que no haya tarta. Normalmente preparo alguna de queso porque son sus favoritas pero este año me he decantado por una mezcla de chocolates y cerezas (muy de la familia), para una tarta estupenda. Es de la idea de la Boston cream pie que prepare para mi cumple, pero ...

recetas postres

Tarta de chocolate blanco con cerezas

Llevo un tiempo con una tarta de chocolate blanco guardada en "recetas pendientes". Tenía muchas ganas de hacerla, pero navegando por la blogosfera un día me encontré de casualidad con ésta receta, diferente de la que tenía guardada y me cautivó desde el principio, sobre todo desde que ví que llevaba cuajada. Me vuelve loca el sabor que le da a las tartas. Así que me decidí por esta vers ...

recetas postres chocolate dulces y postres ...

Tarta sin horno con chocolate blanco y yogur

Después del éxito de la tarta de donuts, traigo otra tarta sin horno riquísima, pero con chocolate blanco y yogur.Te puede servir para cualquier tipo de celebración, cumpleaños o, incluso, para San Valentín, seguro que vas a enamorar a tu pareja con esta tarta. ¡El chocolate blanco nunca falla! Las tartas sin horno son muy agradecidas, pones unos cuantos ingredientes "suculentos" con cua ...

recetas postres dulces tartas y postres

TARTA DE YOGUR Y CHOCOLATE

Me gustan mucho las tartas con yogur y el chocolate es una de mis debilidades, así que nada más ver la receta de esta tarta supe que tenía que probarla. El resultado una tarta cremosa y con un delicioso contraste entre el yogur que le aporta un punto ácido y el chocolate que le da el punto dulce. Por cierto, aunque en las fotos no se ve, lleva también una base de bizcocho en el interior que comple ...

tartas y bizcochos general

Tarta de Chocolate Blanco con Cerezas

Si me leéis a menudo sabréis que tengo dos bellos sobrinos. Son mi adoración y los príncipes de la familia. Pues bueno, gracias a ellos, tengo una buena excusa para hacer alguna tontería en repostería artística. Son los únicos niños de la familia y hay que aprovechar. Mi pequeña princesa cumplió 4 añitos, y está en la etapa en que le gustan las princesas. Así que su mami quería organizar algo m ...

Amasadoras Batidora Bizcochos ...

Tarta de 3 chocolates, praliné de avellanas y almendras y glaseado espejo de chocolate

Por ser mi cumpleaños quería lucirme con la tarta. Quedó espléndida pero ¡vaya trabajera! ¿Merece la pena? eso depende de las ganas que tengas de trabajar y si quieres salirte de la línea de una tarta de cumpleaños. Como yo no le pongo ya velas.....pues sí, mereció la pena. La receta, aunque le añadí algunos cambios, es del blog de www.bavette.es. Hasta desmoldarla estás temblando y temiendo que n ...

recetas postres tartas

Tarta de Avellanas y Chocolate

Os presento la tarta de mi cumple, normalmente no suelo arriesgar con las tartas de cumpleaños porque no me gusta quedar mal cuando tengo un compromiso y dejo los experimentos para cuando no tengo que entregarla a nadie, pero como esta vez el cumpleañero era yo, decidí arriesgar un poco y si no salía bien por lo menos habría disfrutado haciendo lo que más me gusta. Esta vez hubo suerte y salió tod ...

Chocolate Con fruta Crema ...

Tarta de chocolate blanco, fresas y pistachos

El titulo de esta entrada debería de ser "Tarta de bavaroise de chocolate blanco, mousse de fresa y bizcocho de pistachos con glaseado de chocolate blanco y cordón de melindros". Este seria el titulo que describiría a la perfección esta tarta, pero he preferido utilizar uno más corto, más que nada, para no aburriros con tanta terminología pastelera :) A primera vista (gracias a los meli ...

recetas postres blanco chocolate ...

Tarta de queso y chocolate blanco

Esta tarta que os traigo hoy no solo es la típica tarta de queso sino que tiene otro ingrediente extra que la hace aun más golosa, el chocolate blanco! Junto con el queso crema y la nata hacen que su sabor sea increíblemente delicioso y que su textura sea muy esponjosa. Y como toque final lleva una cobertura de fresas naturales, no me digáis que no se os hace la boca agua? ;P Ingredientes: Molde ...