Desde hace un tiempo que me apetecía hacer estos vasitos; desde que los vi por primera vez pensé que era un postre precioso y que quedarían de categoría para cualquier celebración o comida familiar. Acerté, porque han sido todo un éxito por lo bonitos que quedan y por lo ricos que estaban.
A mi los postres con limón me encantan, ese punto ácido que da me chifla, cada cucharada o bocado es una sensación única en la boca......a que se nota que me gustan!
Estamos a día 22 y toca el reto más colorido y fresco de los que participo, el reto Color y Sabor de Temporada, este mes Pilar de Postres Originales nos propuso como ingredientes el limón o lima y la borraja....como esta última no la he probado y no sé si me gustaría me he quedado con el limón.
El limón es el fruto del limonero y procede de la India y de Malasia. De allí llegaron a Grecia y a Roma, donde se usaban como medicamento, para condimentar los alimentos, e incluso como producto de belleza.
A España pudieron llegar de la mano de los caballeros de las Cruzadas, o también pudieron ser los árabes quienes los introdujeron.
Aunque no es lo más normal, hay personas que los consumen como si fueran una fruta más.
El limón se utiliza en pequeñas cantidades para aderezar todo tipo de platos de cocina y de repostería. Su piel rallada es un ingrediente importante en pastelería. Con su zumo mezclado con agua y azúcar se hacen excelentes bebidas refrescantes, como el agua de limón.
Ingredientes:(3 vasitos)
Base:
4 galletas tipo María Dorada o tipo Digestive.
Merengue:
2 claras.
80g de azúcar.
Crema de limón:
3 yemas.
125g de azúcar.
25g de maicena.
Ralladura de medio limón.
50g de mantequilla.
75ml de zumo de limón.
Modo de hacerlo:
Base:
Tritura las galletas bien finas.
Crema de limón:
Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
Añade la maicena tamizada y sigue batiendo con las varillas.
Echa poco a poco la mantequilla reblandecida y el zumo de limón, mezcla bien.
Pon la crema en un cazo a fuego lento y remueve con varillas hasta que espese, unos 5 minutos.
Añade la ralladura de limón y deja que se enfríe.
Merengue:
Bate las claras a punto de nieve.
Cuando estén bien montadas añade el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta que estén bien integrada.
Montaje:
Pon en el fondo del vaso o tacita un poco de la galleta triturada.
Cubre con la crema de limón.
Termina de rellenar con el merengue y si lo tienes, quémalo con un soplete, si no lo tienes puedes espolvorearlo con un poco de cacao en polvo.
Los vasitos están de moda, y al final yo también he caido en la tentación.....Estos de tarta de limón son un postre sencillo, fresco y delicioso!!!
Si quieres ver las propuestas de mis compañeros de reto pincha en la foto:
Espero que te guste.Si preparas esta receta sube una foto a cualquier red social y etiquétame en Facebook, Twitter, Instagram, Google+.