Como puedes ver he vuelto a publicar de forma más regular porque se me acumulaban las recetas nuevas. Cuando recibí un par de cajas de manzanas CrimsonSnow, #laqueselleva, con este aspecto y ese sabor, me puse a preparar algunas recetas nuevas y me propuse reescribir la de la tarta de manzana americana o American Apple Pie, que tenía en el blog nada más y nada menos que desde hace 7 años!
Desde entonces he preparado tantas veces esta tarta que pensé en reescribir la receta con las modificaciones que he ido haciendo, sobre todo simplificando mucho el proceso sin tantos tiempos de reposo. Lo importante es que la masa no se caliente, no se toque mucho y si hace calor o se ha va a calentar, se lía en papel film y se refrigera durante 1 hora más o menos.
Ingredientes de la masa:
250 g de mantequilla fría cortada en cubos de 2 x 2 cm.
425 g de harina de repostería
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
125 ml de agua helada
Ingredientes del relleno:
6 manzanas grandes Crimson Snow
3/4 taza de azúcar moreno
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de maizena
3/4 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
Una pizca de sal
Elaboración:
Precalienta el horno a 220º
Prepara el relleno pelando las manzanas y cortándolas en cubos medianos. Añade el resto de ingredientes del relleno y deja reposar un mínimo de 5 minutos.
Mientras mezcla todos los ingredientes de la masa excepto el agua fría en la amasadora o amasar a mano (calentando la masa lo mínimo posible) hasta que la mezcla quede con textura de arena mojada.
Añadimos el agua helada poco a poco y seguimos mezclando hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes.
Divide la masa en dos porciones, estira la primera y cubre el molde, añade el relleno y coloca la otra plancha encima, o haz formas como trenzas o líneas, sin tocar demasiado la masa y coloca encima.
Sella los bordes, decora y pincela con leche. Refrigera la tarta unos 15 minutos y la espolvorea de azúcar y canela justo antes de hornear.
Introduce el molde en el horno caliente a 220º durante los primeros 15 minutos, luego baja la temperatura a 190º y sigue cocinando durante otros 50 y 60 minutos más hasta que la tarta esté dorada.
Deja enfriar dentro del molde y sobre una rejilla. Puedes servir templada con helado de vainilla o sola.
Consejos y notas:
Si quieres ver otras recetas de manzanas, no te pierdas el bizcocho de manzana que publiqué hace poco, estas manzanas asadas, el bizcocho de espelta, manzana y cereales, el Challah de manzana, la tarta de manzana de mi madre, el American Apple Pie y el Apfelstrudel.