Tarta de manzana Receta de la Abuela

Receta de Tarta de manzana Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo un delicioso y clásico postre casero, típico de todas las abuelas, y que sin duda nos evocará momentos felices: Tarta de manzana de la abuela. Pero antes, permitidme contaros un poco más sobre esta increíble tarta.

Cuando rastreamos las huellas de un postre tan internacional como la tarta de manzana, solemos irnos directamente a Francia, el baluarte de la alta repostería internacional.

La historia más que de vez en cuando resulta caprichosa, no en vano, pese a que podamos atribuir a los franceses su refinamiento y popularización, los orígenes de la tarta de manzana no se encuentran allí, sino en la Inglaterra de finales del siglo XIV.

En el libro de cocina The Forme Cury, editado alrededor del año 1390, se puede leer la receta de la que se considera la precursora de esta tarta.

Curiosamente, la corte del rey Ricardo II, miembro de la Casa Plantagenet, había recibido como herencia un amplísimo legado gastronómico de influencias puramente mediterráneas. Esto trasluce en los ingredientes, pero también en la técnica: una masa a base de manzanas, peras e incluso uvas pasas, teñida con azafrán y que se tapaba con una oblea.

Tanto gustó, que esta elaboración consiguió penetrar y extenderse a lo largo y ancho de las bastas colonias inglesas, continuando después de boca a boca entre colonos franceses y holandeses. Ellos se encargarían de difundir esta receta al otro lado del Atlántico, llevándola a países como Estados Unidos, lugar que promovió intensamente su consumo desde el siglo XVII. Esto, claro está, resultó determinante a la hora de establecer unas pautas concretas para su cocinado, adaptándose a cada región.

Así, encontramos la delicada tarta de manzana francesa, que surge por primera vez en el año 1651, haciendo su aparición estelar en el libro de El cocinero francés, de Pierre de la Varenne.

Se distingue, sobre todo actualmente, porque emplea como masa el delicioso, pero complejo hojaldre, confiriéndole un perfume embriagador a mantequilla.

En países como Holanda o Estados Unidos es algo más tosca, pero no por ello menos rica. En España, por motivos obvios, tuvimos una gran influencia francesa.

Esto nos ha llevado a adoptar la norma francesa, y, por tanto, la fórmula basada en el hojaldre.

Cómo hacer tarta de manzana de la abuela de hojaldre casera



En mi blog La Receta de la Abuela, fiel siempre al estilo que me caracteriza, os presento una tarta de manzana tradicional de la abuelabajo esta misma premisa, donde haremos uso del hojaldre como es la costumbre en esta deliciosa tarta .

Seleccionaremos manzana retiñera, una buena plancha de hojaldre, el cual, si os atrevéis, podéis preparar vosotros mismos, y una sofisticada crema de almendras que pone el colofón a un postre increíble.

Ingredientes:


Hojaldre de repostería 1 unidad

Manzana reineta 3 unidades

Mermelada de melocotón (cantidad suficiente)

Mantequilla en dados (cantidad suficiente)

Azúcar blanquilla (cantidad suficiente)

Almendra molida 25 g.

Azúcar blanquilla 25 g.

Huevo M 1 unidad

Ron 1 cucharadita

Elaboración:



Personalmente, prefiero preparar porciones individuales, que además de quedar más vistosas, son más fáciles de manejar, en tanto que podremos controlar el proceso de elaboración de forma pormenorizada. Comenzaremos con la crema de almendra, para lo que tan solo mezclaremos la almendra, con el huevo y el ron, integrando bien todos los ingredientes. La dispondremos en un bol pequeño, filmaremos a ras para evitar que se endurezca y refrigeraremos.

Para la tarta cortaremos el hojaldre en cuatro círculos, o si se quiere, con el afán de no desperdiciar masa, en cuadrados. Emplearemos un cortapastas o, si carecemos del mismo, una puntilla, apoyando la masa sobre la mesa y dibujando un círculo. En sustitución del hojaldre, podríamos utilizar, por ejemplo, una masa quebrada o pasta brisa. Mientras tanto precalentaremos el horno a 175º, con calor arriba y abajo y función ventilador activada si la hubiera.

Pelaremos, descorazonaremos y cortaremos las manzanas finamente, pues se cocerán íntegramente en el horno. Dado que es un producto proclive a oxidarse, recomiendo esparcir unas gotas de limón en la superficie. Acomodaremos sobre cada círculo con una cuchara un poco de la crema de almendra que habíamos preparado anteriormente. Trataremos de no llegar al borde, o de otro podría escurrirse por la acción del calor ensuciando así la bandeja.

Dispondremos armónicamente los trozos de manzana, conformando una espiral o acordeón, solapando ligeramente una sobre la otra, procurando que el círculo se cierre en el interior. Colocaremos unos pequeños dados de mantequilla anárquicamente por la superficie y hornearemos las tartaletas encima de un papel sulfurizado o silpat, preferiblemente colocado en una rejilla, permitiendo que se cocine de manera uniforme y evitando que la base quede muy tostada.

Transcurrido el tiempo, las sacaremos del horno y espolvorearemos una fina capa de azúcar sobre cada una de las tartas. Deben quedar completamente tupidas, pero la capa tiene que ser fina, ya que si echaremos demasiado azúcar se formaría una membrana de caramelo demasiado espesa y difícil de masticar. ¡No queremos empastarnos las muelas! Con la ayuda de un soplete de cocina, o en el grill del horno, calentaremos el azúcar hasta verlo caramelizado.

Finalmente, pintaremos cada tarta con un poco de mermelada de melocotón, que es lo que mandan los cánones, sin embargo, como siempre digo, siéntete con total libertad para improvisar. La mermelada no solo le aportará sabor y dulzor, sino que también le conferirá un brillo sumamente atractivo. Suele servirse completamente fría o, si se prefiere, templada. Para coronarlas no es necesario complicarse demasiado, bastará con una hoja de menta fresca.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

tarta manzana recetas postres

Esta receta nos ha encantado... la he copiado del blog Cocinando hacia los picos que esta genial y tiene recetas muy buenas... hace tiempo que lo sigo y me encanta. Laura, la chica del blog, es genial... Para no hacerla exactamente igual yo la he colocado diferente a ella para que la presencia fuera diferente... Las manzanas que veis en la foto son como las que usé para la tarta, me las trajeron ...

tarta de manzana tarta tatin postre fácil ...

Has pensado alguna vez de hacer una tarta de manzana que cueste menos de 3 € y con menos de tres ingredientes? Así de fácil es hacer esta tarta de manzana y queda espectacular si quieres sorprender a tus invitados no dejes de prepararla. Las recetas de postres con manzana siempre triunfan cuando tenemos invitados y está os aseguro que además de ser económica es súper fácil y os van a hacer ...

pasteles y bizcochos recetas

Tarta de manzana fácil. Si hablamos de tartas de manzana podemos encontrar miles de recetas. Es un postre con ingredientes tan sencillos y comunes en nuestras cocinas que existe una gran variedad de recetas de tartas de manzana. En TheCookingLab ya os he enseñado la tradicional Tarta tatín francesa y la receta de tarta de manzana con crema pastelera. Pero esta vez voy a simplificar mucho más la re ...

Dulces Dulces Postres Fruta

Tarta tatín de manzana, un clásico de cocina francesa. Una tarta que se hace al revés, como explica la historia de la tarta. Una receta tradicional que no pasa nunca. Las tartas de manzana siempre son un acierto, con ellas siempre se triunfan, son jugosas y muy buenas. Las manzana cocidas son ligeras, más digestivas y suaves. Podemos preparar infinidad de tartas con manzanas. La conocida tarta ta ...

Como hacer tarta de manzana francesa Como hacer tarta de manzana francesa ,historia:Como hacer tarta de manzana francesa. Es una tarta de manzana cuya mejor característica es que nos vamos a encontrar los trozos de manzana por dentro. De verdad os digo que es un postre tremendamente sencillo y sobre todo agradecido. Tiene una textura muy agradable entre el bizcocho y los trocitos de manzana, que s ...

recetas postres postres varios tartas ...

Hoy os traigo una de las joyas de la repostería francesa que podréis encontrar en casi todas las pastelerías de este lado de Europa . Se trata de una tarta de manzana que se realiza en la región de la ALSACE, en Francia, (dónde yo resido). Es súper jugosa y muy fácil de hacer. No tiene nada que ver con el crumble de manzana (receta aquí) o los macarrons (receta aquí). Veréis que es una tarta de m ...

Tarta de manzana francesa Tarta de manzana francesa ,historia: ¡Hola amig@s! Hoy tenemos una delicia de postre de lo más sencillo que vais a encontrar. Es una tarta de manzana francesa, cuya mejor característica es que nos vamos a encontrar los trocitos de manzana por dentro. De verdad os digo que es un postre tremendamente sencillo y sobre todo agradecido. Tiene una textura muy agradable entre el ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Receta para hacer una tarta de manzana francesa Receta para hacer una tarta de manzana francesa ,historia:Receta para hacer una tarta de manzana francesa Esta tarta de manzana francesa, nos muestra una textura muy agradable con la fusión entre el bizcocho y los trozos de manzana, cada vez que le damos un bocado notamos la textura esponjosa, que mezclamos con el potente sabor de manzana, seguro que ...

recetas postres tartas y pasteles canal cocina ...

Siempre lo digo, la tarta de manzana y la de queso son mis favoritas, quizás por eso las hago menos y así, no me las como que no me conviene, por razones evidentes. Pero como era la primera vez que en Canal Cocina me lanzaban un reto, me dije esta es la mía para una receta de tarta de manzana. El reto se llama “RECETAS por 5 EUROS”  y la idea es hacer una receta especial para 2-4 perso ...

recetas dulces dulces recetas fáciles de loli domínguez ...

Cómo preparar una tarta fina de manzana en hojaldre una receta rápida, fácil y económica. La combinación de hojaldre crujiente con manzana asada ligeramente dulce hace de esta tarta el postre ideal para una comida o cena y si la acompañamos de un helado de vainilla ya es el broche de oro para un momento especial. Ingredientes: . 4 Manzanas (Yo he empleado manzanas Golden) Zumo de ½ limón re ...