Me ha sorprendido lo simple que es de preparar la crema pastelera vegana. La receta de crema pastelera la he encontrado en la aplicación Vegaffinity, pero la he modificado añadiendo un poco de agar-agar para espesarla un poco porque me quedaba muy líquida, aunque también podría ponerse una cucharadita de harina de trigo.
Respecto a la base de hojaldre, tengo pendiente subir receta de cómo prepararlo casero, aunque puedes encontrar masas de hojaldre ya preparadas sin ingredientes de origen animal en supermercados (recuerda leer bien etiquetas).
Espero que les guste! :)
Ingredientes para seis personas:
Para la crema pastelera: dos vasos de leche vegetal (yo he empleado de avena, pero sirve cualquier tipo: soja, arroz...), una cucharada de zumo de limón y la ralladura de medio limón, dos cucharadas soperas de maizena, una pizca de sal, cuatro cucharadas de café de edulcorante (yo he puesto azúcar moreno, pero al igual que con la leche vegetal, puedes poner cualquier tipo: azúcar blanco, panela, stevia...), una pizca de esencia de vainilla y otra pizca de agar-agar en polvo.
Para el almíbar: un vaso de agua, una cucharada de zumo de limón, cuatro cucharaditas de azúcar, una pizca de agar-agar en polvo. El agar-agar es un sustituto vegetal de la gelatina, puedes encontrarlo en la sección de repostería del supermercado.
Una lámina de hojaldre (puedes hacerla tú mismo o comprarla). Yo he optado por utilizar una ya hecha, de las que vienen congeladas. Mira bien las etiquetas para que no contenga lácteos, huevo o manteca de cerdo.
Dos manzanas.
El zumo de medio limón.
Tiempo aproximado: una hora.
Dificultad: media.
Elaboración:
Con un poco de antelación, preparamos la crema pastelera. Para ello, tan solo hay que batir las dos cucharadas de Maizena, con uno de los vasos de leche vegetal, cuando esté bien disuelta, sin grumos, incorporamos el azúcar, la sal, y el otro vaso de leche vegetal. Ponemos esta mezcla en un caldero a fuego medio-bajo y llevamos a ebullición, dejamos cocinar unos 10 minutos, removiendo con frecuencia para que no se nos pegue el fondo. Finalmente incorporamos el limón, el agar, la ralladura y la vainilla. Cocinamos unos minutos más y apartamos del fuego. Guardamos nuestra crema en una taza o bote de cristal tapada o cubierta con film y dejamos enfriar unas horas a reposo.
Extendemos la masa en el recipiente en el que vayamos a hacer la tarta (previamente engrasado con un poco de aceite). Pinchamos la base con un tenedor y la horneamos unos minutos. Sólo para que se dore ligeramente.
Mientras, vamos haciendo el almíbar: llevamos a ebullición un vaso de agua e incorporamos el azúcar, el limón y el agar. Removemos constantemente y retiramos del fuego cuando espese.
Cortamos las manzanas en gajos finos y ponemos un poco del zumo de limón por encima para que no se oxiden.
Montamos la tarta: cubrimos el hojaldre con la crema pastelera, a continuación colocamos la manzana y cubrimos con el almíbar.
Hornear unos 20 minutos a 180°C.
Lista!