Esta vez os traigo un clásico: tarta de manzana!
Seguro, seguro que tod@s la habéis preparado alguna vez, verdad? Pues aquí os dejo mi versión, un remix de las múltiples recetas que hay; nada empalagosa y con un toque ácido, rellena de crema pastelera y compota de manzana.
Ingredientes:
- Una plancha de hojaldre (fresco o congelado, pero se puede sustituir por otro tipo de base sin problema)
- 3 manzanas fileteadas (para decorar por la parte superior)
- Azucar, canela en polvo, mermelada de melocotón (o albaricoque)
Para la compota:
- 600 gr de manzanas (esta vez tocó la variedad Reineta)
- Zumo de medio limón (se puede sustituir por agua, pero en la acidez del limón está la gracia)
- 2 cucharadas de azucar bien colmadas (si sois golos@s una más)
Para la crema pastelera:
- 2 huevos grandes
- 180 gr de azúcar
- 80 gr de harina normal (si es maizena con un par de cucharadas colmadas suficiente)
- Medio litro de leche (usé la semi porque es la que tengo habitualmente en casa)
- Corteza de limón y un aromatizante (yo le añadí una cucharadita de esencia de vainilla pero perfectamente se puede sustituir por una rama de canela)
Elaboración:
Comenzamos por la crema pastelera, que es la que más "trabajo" nos lleva.
Yo la hago de la forma cómoda (jeje): mezclo tooooodos los ingredientes (a temperatura ambiente) en un bol y los mezclo muy bien, los paso a un cazo o cacerola pequeña y comienzo a calentar la mezcla a fuego medio sin dejar de remover para evitar grumos; según va tomando temperatura irá espesando. Cuando esté lista (a mi me gusta espesita), la apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Seguimos con la compota. Pelamos y picamos muy finitas las manzanas (para que se cocinen primero), las colocamos en un recipiente apto para microondas, añadimos el zumo de limón y el azucar y removemos un poco; tapamos con film transparente y al microondas durante unos 6 minutos (o el tiempo necesario para que la manzana suelte el jugo y se pueda machacar con un tenedor). Nos queda una compota un poco extraña, bastante ácida y más bien es un puré de manzana, pero así está perfecto.
Truco: tanto la compota como la crema pastelera es mejor que enfríen bien antes de montar la tarta, para evitar que el hojaldre se blandee demasiado y no se cocine bien; incluso mejor de un día para otro.
Pasamos al montaje. Yo uso un molde de pyrex redondo de unos 26 cm., de diámetro y 3 cm., de alto, así que me queda una tarta más bien gordita. Untamos el molde con un poco de mantequilla, colocamos encima la plancha de hojaldre y la pinchamos con un tenedor para que no suba mucho. Cubrimos toda la base con la crema pastelera ya fría, y encima de la crema añadimos la compota. Sólo nos falta cubrir toda la superficie con las rodajas finas de manzana, espolvorear con un poco de azucar y un toque de canela en polvo.
Y al horno (precalentado a 200º). Bajamos la temperatura a 180º y la tendremos unos 45 minutos. Truco: los primeros 20-25 minutos yo pongo el fuego sólo en la base para que el hojaldre se haga muy bien y no queme tanto la manzana superior, el resto del tiempo pongo el fuego por arriba y por abajo.
Una vez finalizada la cocción, sólo nos queda "pintar" la superficie con un poco de mermelada de melocotón para darle brillo y que no se resequen las láminas de manzana.
Esperamos que enfríe totalmente y desmoldamos:
Que aproveche!