Este año San Valentín está haciendo acto de presencia en el blog en forma de postres, y esta tarta tan delicada y abanderada por los frutos rojos es buena muestra de ello. Lleva una base de masa quebrada casera y una delicada mousse de frutos del bosque, adornada con los propios frutos del bosque y un poco de crocanti de almendra. Lo mejor de todo es que se prepara en un rato, unas horas de reposo y después a decorar y a servir. Ya veréis.
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
200 gr. de harina común
95 gr. de mantequilla fría
50 gr. de agua
50 gr. de azúcar glass
1/2 cucharadita de sal
Para la mousse:
150 gr. de nata (crema de leche) para montar
150 gr. de queso crema
100 gr. de azúcar glass
30 gr. de fresas
20 gr. de frambuesas
20 gr. de arándanos
20 ml. de leche
4 hojas de gelatina neutra
Para decorar:
Fresas
Frambuesas
Arándanos
Crocanti de almendra
PREPARACIÓN:Si tenéis Thermomix o similar añadimos los ingredientes de la masa en el mismo orden que os los he puesto, y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 6. Si no disponemos de ninguna amasadora o robot lo haremos a mano hasta integrar todos los ingredientes. Después hacemos con la masa una bola y ponemos entre dos papeles vegetales. Amasamos con un rodillo extendiendo bien la masa para que nos quede del mismo grosor por todos lados. Despegamos uno de los papeles de la masa y con la ayuda del otro disponemos la masa sobre nuestro molde bajo, el mío rectangular desmontable (no hace falta engrasarlo porque la masa ya lleva suficiente mantequilla). Acomodamos bien la masa dentro y luego pasamos el rodillo por los bordes para que se corte la masa sobrante. Ponemos uno de los papeles sobre la masa y añadimos peso (por ejemplo unos garbanzos). Horneamos a 180 grados durante diez minutos. Y luego retiramos el peso y horneamos otros diez minutos más hasta que la masa se quede dorada. Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde.
Mientras tanto vamos preparando la mousse, para ello ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Trituramos los frutos rojos haciendo un puré, reservamos. En un bol empezamos a batir con unas varillas eléctricas el queso y la nata (crema de leche), y una vez que cojan cuerpo añadimos el azúcar glass. Y seguimos batiendo hasta montar. Añadimos el puré de frutos rojos con la ayuda de una espátula para que se integre bien.
Sacamos las hojas de gelatina del agua y escurrimos. Calentamos la leche y añadimos las hojas de gelatina, removemos hasta que se disuelvan completamente y después vertemos sobre la mezcla anterior, de nuevo integramos con una espátula hasta que el relleno quede uniforme. Vertemos sobre la tarta, y aplanamos con la espátula para que la superficie quede uniforme. Llevamos a la nevera unas horas, hasta que cuaje. Y una vez cuajada decoramos con los frutos rojos y con el crocanti.
Podéis usar un molde redondo para hacerlo o también podéis hacerla en moldes individuales, como más os guste. La verdad es que queda bonita de todas formas.
En este enlace os dejo más ideas de recetas para San Valentín.
Con ellas os dejo esperando que disfrutéis mañana de San Valentín, o si no que os preparéis esta tarta para hoy que se celebra el Día de los Solteros, un día también para disfrutar.