Hoy es mi cumple!!!!!! y como todos los años me toca hacerme mi propia tarta y no creáis que me molesta que así elijo yo el sabor de mi tarta de cumpleaños y la hago según me apetezca ese año,pues bien este año traigo una tarta que mezcla mis dos cosas preferidas chocolate y merengue.
Pero no quería hacer lo clásico un bizcocho de chocolate relleno y cubierto de merengue quería experimentar con texturas distintas,así que decidí hacer planchas de merengue crujiente para que hicieran de bizcocho y una mousse de chocolate como relleno.
INGREDIENTES:
Para el merengue:
2 claras de huevo (unos 70 gr).
El mismo peso de azúcar moreno.
El mismo peso de azúcar glas.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Para la mousse de chocolate:
200 gr de chocolate negro.
10 cl de leche.
2 yemas de huevo.
4 claras de huevo.
50 gr de mantequilla en pomada.
ELABORACIÓN:
Dibujamos en un papel horno tres círculos de 15 cm de diámetro.
Precalentamos el horno a 120º.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve.
Añadimos el azúcar moreno en tres veces.
Cuando las claras estén firmes y brillantes añadimos el azúcar glas tamizado y la esencia de vainilla y mezclamos con una espátula.
Dividir la masa entre los tres círculos y extender con la espátula dándole la forma de los círculos debe quedar de un grosor de 1 cm aproximadamente.
Hornear durante 2 horas.Mientras se enfría preparamos la mousse.
Troceamos el chocolate en un bol,ponemos a calentar la leche y cuando esté hirviendo la añadimos al chocolate,removemos hasta que se derrita.
Añadimos las yemas,batimos y a continuación la mantequilla en pomada y batimos hasta integrar.
Montamos las claras a punto de nieve firme y la incorporamos al chocolate,primero añadimos un tercio y batimos con la varilla manual,esto hará que después se integre mejor al resto de las claras y el resto lo mezclamos con movimientos envolventes para evitar que se bajen.
Forramos el interior de un molde,que tiene que ser un poco mayor que los discos de merengue,con papel film.
Ponemos una capa de mousse, encima un disco de merengue la parte irregular irá sobre la mousse,ponemos otra capa de mousse y encima otro disco y apretamos un poco para que sobresalga la mousse ,repetir la operación y terminamos con el disco de merengue.
Metemos en el congelador durante una hora.
Desmoldamos tirando del film transparente,la ponemos en un cake stand o un plato,para decorar yo le he puesto unas virutas de chocolate y unos copos de nieve de fondant que estamos en época navideña.
Metemos en la nevera hasta el momento de servir.
Queda una tarta con una textura increíble unas capas crujientes de merengue con la mezcla de una suave mousse de chocolate .
Me alegra muchísimo poder celebrar con tod@s otro cumpleños más y seguir compartiendo mis recetas reposteras.
Y ahora os pregunto ¿cuál es la tarta que más os ha gustado en vuestro cumpleaños?
Mil besos.
Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalizacion de blogs.