Llevaba tiempo queriendo preparar una BANOFFE PIE tarta y entre unas cosas y otras nunca había tenido ocasión de prepararla. Una reunión familiar para celebrar el día de San Miguel ha sido mi oportunidad para cocinarla y probar si estaba tan rica como yo suponía.
La receta la he tomado prestada del libro "Repostería, estilismo y fotografía" de Linda Lomelino (adoro sus fotos, sus libros, sus recetas ...), aunque yo he incluido algún que otro cambio. Así: las galletas son integrales (las que tenía en casa), en la base de galletas he añadido una cucharada de sirope de ágabe y en la crema de caramelo un sobre de cuajada Royal para asegurarme que cuajaba bien.
El resultado espectacular. Si te gusta el toffee y no has probado nunca esta tarta, te encantará. Está buena no ... lo siguiente. Y es fácil, fácil, fácil de hacer.. Lo que la hace muy peligrosa, porque al ser tan fácil no hay problema en repetirla las veces que haga falta.
Investigando en la blogosfera he podido descubrir que esta tarta se creó sobre el año 1972, casi antes de ayer, y que su origen es inglés. Las tartas más dulces y ricas suelen tener origen inglés o norteamericano. No es que en España no tengamos recetas riquísimas, pero la difusión mundial que tienen las recetas anglosajonas no la tienen las nuestras.
Así que no hay excusas para que no te llegues a la tienda de la esquina, te hagas con los ingredientes y prepares esta riquísimas TARTA DE PLÁTANO Y CARAMELO SALADO o BANOFFEE PIE.
INGREDIENTES:
Base de Galletas
- 75 grs de mantequilla
- 150 grs de galletas integrales
- 1 cucharada de sirope de ágabe.
Crema de Caramelo Salado
- 125 ml de nata (crema de leche) para montar
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 180 grs de azúcar
- 75 grs de mantequilla fría en dados
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de cuajada Royal
Para decorar
- 2-3 plátanos
- 250 ml de nata (crema de leche) para montar
- chocolate rallado para espolvorear
PREPARACIÓN:
Base de Galletas
1. Derrite la mantequilla en el microondas.
2. Tritura las galletas hasta que se conviertan en polvo.
3. Extiende la masa presionándola en un molde para tartas desmontable. Deja que enfríe en el frigorífico al menos 30 minutos para que se solidifique la mantequilla.
Crema de Caramelo Salado
1. Calienta la nata (crema de leche) y la vainilla a fuego lento, sin que lleve a hervir.
2. En otro recipiente pon el azúcar con un poco de agua y caliéntalo a fuego medio hasta que empiece a formarse el caramelo. Ve removiendo hasta que todo el azúcar se haya convertido en caramelo y tenga un bonito color dorado.
Con un termómetro digital comprueba que el azúcar alcanza los 170 o 175 grados.
3. Agrega la mantequilla y remueve hasta que se haya derretido.
4. Incorpora la nata (crema de leche) caliente sin dejar de batir. Continúa batiendo hasta obtener una mezcla bien fina.
5. Incorpora la sal y vuelve a remover.
6. Cuélala a través de un colador y déjala enfriar a temperatura ambiente.
Montaje de la tarta
1. Vierte la crema de caramelo salado sobre la base de galletas. Deja que repose en el frigorífico unos 30 minutos hasta que la crema haya cuajado.
2. Corta los plátanos en rodajas y repártelos sobre la crema de caramelo.
3. Monta la nata (crema de leche) y repártela con ayuda de una manga pastelera y una boquilla sobre los plátanos.
4. Ralla un poco de chocolate y repártelo sobre la nata montada (crema de leche).
Lo mal de preparar una tarta para una celebración familiar es que no puedo enseñar el corte de la misma para que podáis ver su interior. Otra vez será.
Si la hacéis os enamorareis de esta tarta, igual que me ha pasado a mí.
Puedo asegurar que ¡la repetiré!
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos me encantará compartirlas.
¡Nos vemos pronto!
Blanca