Me encanta las tartas de queso, pero no soy muy entusiasta de las bases de galleta y mantequilla con las que solemos prepararlas, por eso cuando vi El Aderezo esta receta, supe que me iba a gustar, como ellos dicen, es una propuesta deliciosa que no deja indiferente a nadie.
Hay que tener en cuenta sobre todo la calidad del requesón, ya que es la base de ésta receta, si no os animáis a hacerlo en casa, merece la pena comprar uno un poco mejor. Yo he optado por triturarlo antes de incorporarlo al resto de la masa porque a mis hijos no les gusta encontrarse ningún tropezón, pero ésto va en gustos y se puede simplemente desmenuzar un poco con las manos.
Para darle mi toque personal, en lugar de cubrirla con la típica mermelada, he optado por caramelizar unas peras y colocarlas una vez horneada ya la tarta, justo en el momento de servir. Si os gusta el requesón ésta es vuestra tarta.
TARTA DE REQUESÓN Y PERAS CARAMELIZADAS
Ingredientes:
Tarta de requesón:
600 g. Requesón
200 g. Azúcar
50 g. Mantequilla
5 Huevos
200 ml. Nata (crema de leche) líquida
Ralladura de un limón
1 Cucharadita de esencia de vainilla
Peras caramelizadas:
1 Kg. Peras conferencia
150 g. Azúcar
100 g. Mantequilla
Elaboración:Comenzamos caramelizando las peras, que no deben estar muy maduras, sino correríamos el riesgo de que se nos desagan. Las pelamos, las cortamos en cuartos y quitamos las simientes con cuidado para que no se nos partan pues deben quedar enteras.
En una sarten ponemos la mantequilla y el azúcar, dejamos a fuego medio hasta que alcance un color dorado tostado parecida a la salsa de toffe. Apartamos y dejamos entibiar, añadimos entonces las peras, y cocemos a fuego lento hasta que ablanden. Dejamos enfriar.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla, mientras ponemos a derretir la mantequilla, vertemos sobre la mezcla anterior y removemos hasta que este todo bien integrado.
Añadimos entonces el requesón, la nata (crema de leche) y la ralladura de limón, si queremos una textura mas fina, trituramos previamente el requesón con un procesador, y mezclamos todo bien. Engrasamos un molde y vertemos la mezcla anterior.
Precalentamos el horno a 160º y horneamos durante 30 minutos. Pasado éste tiempo, subimos la temperatura a 180º y dejamos alrededor de 30 minutos mas o hasta que veamos que está dorado y firme al tacto. Dejamos enfriar en el horno con la puerta entreabierta. Una vez fria, metemos toda la noche en la nevera.
Sacamos del frigo y presentamos con las peras caramelizadas por encima. Yo lo he desmoldado y puesto las peras justo en el momento de servir, para evitar que el toffe de las peras desbordara la tarta.