Empezamos la última semana de julio así que ya tocamos con la puntita de los dedos el tan ansiado mes de agosto.
Hoy os traigo una receta que ya hice hace varios meses, aunque reconozco que es la receta que siempre utilizo cuando hago esta tarta.
Lo suyo sería publicarla el día 25 de este mes, pero como me coincide con el reto he adelantado unos días la publicación. Se trata de la famosa Tarta de Santiago.
Es una receta típicamente gallega. Y aunque se consume durante todo el año, su consumo se aumenta durante estas fechas ya que el 25 de julio se celebra el día de su patrón, Santiago.
Su elaboración tradicional es con almendra y no se utiliza nada de harina. Se caracteriza por la cruz impresa en la parte superior de la tarta y que consigue una vez horneada, espolvoreando azúcar glass sobre una plantilla de la cruz impresa. Se puede servir con un poquito de vino dulce.
INGREDIENTES:
250 gr. almendra molida
250 gr. azúcar
5 huevos M
ralladura de limón
canela en polvo
unas gotitas de anís para aromatizar (opcional)
azúcar glass para decorar
mantequilla para engrasar molde
PREPARACIÓN:
Buscar en internet donde os podéis descargar la plantilla de la cruz. No tendréis problema en encontrar una página donde descargarla. Hay infinidad.
Precalentar el horno a 180º
Engrasar un molde redondo de 20-22 cm
Mezclar la almendra molida, azúcar, ralladura de limón, canela en polvo y las gotitas de anís. Cuando esté bien mezclado, añadir los huevos (no se tienen que batir) y mezclar con una espatula hasta que esté todo bien incorporado.
Volcar la mezcla en el molde y metrer en el horno unos 30-35 minutos. Como siempre vigilad que quede doradita sin que se queme.
Cuando esté lista y fría, poner sobre una rejilla. Cubrir con la cruz que habéis impreso y espolvorear con azúcar glass para obtener la imagen típica de la tarta.