Parece mentira que una receta tan sencilla dé para tanto y todo el mundo quede encantado con el resultado. Pero así es la vida.. los grandes placeres se encuentran en las pequeñas cosas!!
La receta es de Pepa, una muy buena amiga mía a la que desde aquí le doy las gracias por todo y sus atenciones. Os recomiendo encarecidamente su blog, que podeis ver aqui La cocina de Pepa
Ingredientes:
36 sobaos (yo compré una bolsa de 36 pequeños en Carrefour, pero bueno, se necesitan sobaos y punto, tened grandes o pequeños como un total de 400 gramos y listo)
1 lata de piña en su jugo aproximadamente 500 gramos (si no os gusta la piña podeis ponerle mango, melocotón en almibar..)
Para la crema pastelera:
Media cucharadita de esencia de coco (podeis ponerle vainilla, canela.. lo que querais)
250 mililitros de leche
1 yema de huevo grande
20 gramos de harina de maiz (Maizena)
50 gramos de azúcar
Para la cobertura de nata (crema de leche):
500 mililitros de nata (crema de leche) para montar (nata (crema de leche) para postres)
4 cucharadas de azúcar glass
Preparación:
Necesitamos un molde de plum-cake o de cake que forraremos con papel transparente para luego poder desmoldar fácilmente.
Hacemos la crema pastelera:
En un bol apto para microondas ponemos la leche, la yema batida, la harina de maiz, el azúcar y la esencia que queramos (o el palito de canela y una piel de limón)
Batimos todo bien y lo llevamos 3 minutos al microondas a máxima potencia, sacamos con cuidado, quitamos el palito de canela y la piel de limón si es que le hemos puesto -yo en este caso usé esencia de coco- y batimos muy muy bien hasta obtener la textura de la crema pastelera. Si no es suficiente con 3 minutos iremos añadiendo un poco más de tiempo poco a poco sacando el bol y removiendo en cada tanda. Tapamos cubriendo la crema con papel film y dejamos enfriar.
Sacamos la piña, apretando bien para sacar todo el líquido y reservamos todo el jugo.
Trituramos bien la piña hasta obtener un puré espeso.
Montamos la tarta:
Cubrimos bien la base del molde, aprentando un poco los sobaos; echamos con un pincel o con una cuchara parte del jugo de la piña. No tengais miedo al echar, que queden bien mojaditos para que luego no esté seca la tarta.
Encima ponemos una capa del puré de piña.
Volvemos a echar una capa de sobaos y los mojamos de nuevo.
Echamos la crema pastelera y terminamos con otra capa de sobaos; mojamos bien con el jugo.
Tapamos y dejamos enfriar en la nevera un par de horas.
Damos la vuelta y desmoldamos con cuidado.
Montamos la nata (crema de leche) con el azúcar y decoramos al gusto.
En este caso yo usé un molde más o menos grande de cake por lo que nada más hice dos pisos (y quedó bastante grande)
Si vuestro molde es más pequeño alternad hacia arriba capas de piña y crema pastelera con sobaos hasta acabar con todos los ingredientes, terminando siempre con sobaos arriba.