No es difícil de hacer, el truco esté en dejar reposar la masa el tiempo suficiente para poder manejarla sin que se parta. Parece que el origen de esta tarta está en Italia, donde la llaman Crostata, también hay versiones que apuntan a que es la versión criolla de la Linzer Torte, típica de Suiza.
Y ahora vamos a colocarnos el delantal y a elaborar esta maravillosa Pasta o Tarta Frola…
Hora: 50 mins
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes para elaborar la Tarta Frola
Para la tarta
Un huevo
Una yema
400 gr. Harina leudante (con fermento)
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla sin sal en punto de pomada
Una cucharada de esencia de vainilla
Una pizca de sal
Para el relleno
400 gr. de membrillo
Elaboración de la Tarta Frola
Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla cremosa y blanquecina, unos 5 minutos con batidora eléctrica. Agregamos la esencia de vainilla, podemos sustituirla por cualquier otra esencia, por ejemplo limón o naranja, añadimos también el huevo y la yema, continuamos batiendo hasta obtener una crema homogénea. Incorporamos la harina con fermento y el poquito de sal, en esta fase cambiaremos la batidora por la espátula o cucharada de madera, tenemos que integrar sin amasar, si trabajamos demasiado la masa perderá esponjosidad, la idea es unir los elementos secos con movimientos lentos. Cuando tengamos una nuestra masa lista, la envolvemos en un papel film y la llevamos al frigorífico, al menos, durante media hora. Es la fase más importante, si la masa no está fría y dura será prácticamente imposible trabajar con ella, pues se partirá al primer intento.
Una vez que la masa esté bien fría, la dividimos: 2/3 para forrar nuestro molde y 1/3 para hacer las tiras, ésta la reservaremos en el frigorífico. Enharinamos la mesa o superficie de trabajo y estiramos la base hasta que quede con unos 3 mm de grosor, la enrollamos con mucho cuidado sobre el rodillo de cocina y la colocamos en nuestro molde previamente engrasado. Cortamos la masa que sobre alrededor del molde y nos aseguramos que la masa llegue bien al fondo. Para ablandar el dulce de membrillo, lo cortamos en cubos y lo colocamos en un cazo con un poco de agua, a fuego suave, no podemos dejar de remover porque se pega con facilidad, la idea es conseguir una crema, hay que ir aplastando hasta que consigamos una crema homogénea. Vertemos la crema de membrillo sobre la base y distribuímos uniformemente.
Decoración
La decoración de nuestra pasta Frola es un poco a gusto del consumidor, yo hice la forma clásica, enrejado de tiras. Sacamos del frigorífico el tercio de masa que habíamos reservado, en la mesa enharinada volvemos a aplastarla con el rodillo de cocina, con un cuchillo o cortador (los de pizza también valen) cortaremos tiras finas del diámetro de la tarta, y las iremos colocando con sumo cuidado sobre la misma. Pincelamos las tiras con huevo batido y colocamos en el horno calor arriba y abajo, durante 40 minutos aproximadamente en horno precalentado a 180 grados, debe quedar bien doradita, pero cuidado con no quemarla…Pasados estos minutos, tendremos nuestra maravillosa pasta o Tarta Frola lista para comer.
Feliz día cherryseguidores, como os digo siempre, mucha paz y amor…
La entrada Tarta Frola aparece primero en Cherry & Coconut.