¿Conocéis la tarta Saint Honoré?
Su nombre se debe a San Honorato, quien fue obispo de Amiens en el siglo VI y es el santo patrono de los panaderos y pasteleros. El inventor de esta famosa tarta fue un pastelero llamado Fauvel Chiboust, que tenía su negocio en la calle de Saint Honoré en París y que en 1846 creó un postre para honrar al santo.
Es una tarta muy conocida y famosa porque está elaborada con profiteroles.
Yo andaba releyendo una vieja revista de cocina cuando apareció este postre. Era una versión libre de la receta original pero me pareció interesante hacerla. Y aquí la tenéis.
Es una tarta entretenida, pero no muy difícil. Seguro que compensa esperar para tener esta dulzura entre las manos y en nuestros michelines jajaja ¡porque es una autentica bomba!
INGREDIENTES:
Para la crema:
250 ml de leche
1 huevo
50 gr de azúcar
15 gr de harina de maíz (maicena)
Para los profiteroles:
3 huevos
150 ml de agua
75 gr de mantequilla blanda
1 pellizco de sal
10 gr de azúcar
120 gr de harina
Para el caramelo:
50 gr de azúcar
25 ml de agua
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la crema pastelera que tiene que estar fría. Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el huevo, el azúcar y la maicena y programamos 7 minutos a 90º y velocidad 4. Al acabar la ponemos en una manga pastelera con boquilla pequeña y dejamos enfriar.
Vamos ahora con la masa choux. Ponemos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso y calentamos 5 minutos a 100º y velocidad 1. Agregamos la harina y sin poner el cubilete mezclamos 20 segundos a velocidad 4.
Quitamos el vaso de la máquina y dejamos que se enfríe la mezcla.
Cuando ya esté templada ponemos la maquina en marcha a velocidad 5 y vamos echando por el bocal los tres huevos uno a uno, esperando entre uno y otro que se integren bien.
Ponemos esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha.
Pre-calentamos el horno con calor arriba y abajo a 190º. Ponemos un papel vegetal en una bandeja de horno y hacemos un circulo de masa choux de unos 18 cm. lo rellenamos también de masa, debe quedar como una torta. Horneamos unos 25-30 minutos. Dejamos dentro del horno apagado y con la puerta entreabierta unos diez minutos para que se seque bien. Una vez fría sacamos y dejamos en una rejilla.
Volvemos a pre-calentar el horno. En la bandeja del horno, en el mismo papel vegetal que ya teníamos hacemos montones de masa choux para formar los profiteroles. los horneamos unos 20 minutos y hacemos como antes, dejamos dentro del horno apagado y la puerta entreabierta para que se sequen.
Una vez fríos los profiteroles les hacemos un corte y rellenamos de crema pastelera.
Ahora haremos un caramelo con el azúcar y el agua hasta que se dore. Con una cucharilla mojamos de caramelo (cuidado que el caramelo quema) la parte inferior de cada profiterol y los colocamos alrededor del circulo de masa choux. Rellenamos el centro de la tarta con la crema pastelera y con el caramelo sobrante hacemos hilos dejándolo caer sobre los profiteroles. Si veis que el caramelo se ha endurecido lo ponemos en el fuego unos segundos.
SIN THERMOMIX:
La crema la haremos calentando todos los ingredientes en un cazo a fuego suave hasta que espese. La reservamos en una manga pastelera.
Calentamos a fuego suave el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que se disuelva todo. Añadimos la harina y removemos enérgicamente. Dejamos templar fuera del fuego. Añadimos uno a uno los huevos removiendo sin parar hasta tener una masa espesa y lisa. La guardamos en una manga pastelera y seguimos como os indico mas arriba.
Preparamos la crema pastelera. todos los ingredientes al vaso y a cocinarlos.
Reservamos en una manga pastelera. Yo usé esta mini manga de Lekue.
Ponemos a calentar el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal.
Agregamos la harina y removemos.
Nos quedará una masa como desmigada. Hay que esperar que se enfríe.
Y cuando esté fría, ponemos la maquina en marcha y vamos echando uno a uno los huevos.
Ponemos esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y grande.
Mientras se calienta el horno, hacemos un circulo de masa choux en un papel vegetal colocado sobre la bandeja del horno. Horneamos.
Y cuando se enfríe dejamos en una rejilla.
Hacemos lo mismo formando los profiteroles y horneandolos.
Cuando los profiteroles estén fríos rellenamos de crema pastelera. Y seguimos con la preparación. Ahora le toca al caramelo. Agua y azúcar en un cazo.
Hacemos un caramelo dorado.
Y mojamos el culete de cada profiterol con el caramelo.
Para que se queden pegados en la base de la masa choux. Rellenamos el centro con crema pastelera y ponemos un profiterol en el centro.
Y con el caramelo que sobra hacemos hilos sobre la tarta.El caramelo da un toque crujiente en cada bocado.
Toda una delicia lista para disfrutarla.