Los argentinos somos gente tartera.
La pizza. Sí, es verdad, la pizza está casi en nuestro ADN. Pero la tarta… la tarta es humilde, es un plato de perfil bajo.
La tarta salada es como esos actores de reparto que siempre son actores de reparto pero que perduran en el tiempo, esquivando modas y estrellitas fugaces.
La tarta salada es el Tristán de la comida argentina.
O sea, si hablás de comida argentina, a un extranjero, por ejemplo: Está nuestro Tinelli, que es el bife de chorizo, está la empanada. Mirta, ponele. Está la milanesa, que es Susana normal y Moria si es a caballo. Está el dulce de leche, el locro…
Nunca, oíme bien, NUNCA en un recuento de comida argentina aparecerá la tarta salada.
¿Por qué?
Porque somos gente injusta.
Decime algo: ¿cuántas veces comiste en tu vida carbonada?
Ese número no llega ni al 10% de las veces que comiste tarta salada.
¿Cada cuanto comés locro?, ¿una vez al año?
¿Y tarta salada?, ¿una vez a la semana?, ¿dos veces al mes?
En este link podés ver la trayectoria de Tristán. Ni un año, ni uno solo, sin trabajar. Cine, TV y teatro.
¿Sabés cuántas películas hizo el locro? Dos o tres. En el rol protagónico. Y ganó un Oscar. Pero dos o tres, nomás.
Así que haceme caso: la próxima vez que te refieras al hall de la fama de la comida argentina, dale a la tarta salada aunque sea un premio a la trayectoria.
sobre esta tarta salada de ricota
Chiquetes, esta tarta salada de ricota es lo más. La ricota me encanta, la tarta de ricota dulce me encanta mucho (acá podés ver una receta re fácil). Pero no había incursionado en la tarta salada de ricota.
La receta me vino en la bolsa de quesecome.com. Ya les comenté, es el servicio que te trae a domicilio todos los ingredientes e instrucciones para que cocines en casa. Bueno, entre las recetas para elegir la semana que viene está esta, de modo que si quieren que les lleven los ingredientes a casa, no duden en darse una vuelta por su web.
La combinación es clásica mediterránea (tomate, calabacín, ricota), o sea, no falla. Pero la combinación con el pesto arriba es lo que le da el toque fuertón que hace que esta tarta salada de ricota valga la pena.
En fin, les recomiendo probarla, a mí me gustó mucho toparme con esta receta y tengo plancitos para experimentar con la tarta salada de ricota.
Ingredientes
para 1 tarta
1 tapa de masa para tarta (te dejo acá dos recetas, la masa integral para tarta, que también venía en las instrucciones de Que Se Come y es la que usé yo para esta tarta salada de ricota. Y en caso que prefieras la otra, te dejo la masa de tarta salada común. Y sino usás la comprada, claro)
1 zucchini (calabacín)
Unos 8 tomates secos
125 g. de ricota
1 huevo
Un buen puñado de hojas de albahaca
1 puñado de nueces picadas
1 diente de ajo
Sal y pimienta
Receta
¡tardás 20 minutos!
0. Precalentar el horno, obviously.
1. Hidratar los tomates. A mí me gusta hidratarlos en agua y aceto balsámico. Si necesitás acelerar el tema, podés hacerlo en agua bien caliente. Escurrirlos y picarlos a cuchillo.
2. Lavar el zucchini y cortarlo en rodajas bien finas, más o menso de 2-3 milímetros.
3. Batir el huevo y mezclalo con la ricota hasta que esté bien unido. Es importante que la ricota no tenga exceso de líquido. Podés escurrirla en un paño o, si no tiene mucho líquido, secarla con un papel absorbente. Agregar sal y pimienta.
4. Forrar la tartera con la masa para tarta. Si querés, podés llevar la masa a horno unos 10 minutos mientras preparás el relleno. Esto es para que los ingredientes húmedos no mojen la tarta dificultando la cocción. Si no lo hacés no pasa nada, pero si lo hacés queda mejor.
5. Armar un pesto rápido mezclando las nueces picadas, la albahaca y el ajo, también picados, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Si querés ver cómo se hace el pesto tradicional paso a paso hacé click aquí.
5. Armado de la tarta salada de ricota: Separar la ricota en dos partes. Colocar sobre la masa de tarta una parte de ricota. Cubrir con los tomates picados. Agregar la otra parte de la ricota y cubrir con los zucchini en rodajas finas. Colocar sobre los zucchinis el pesto, que cubra toda la tarta.
6. Llevar a horno medio unos 15-20 minutos o hasta que se vean los bordes de masa dorados. A mi me gusta que el zucchini no quede demasiado blando, que quede semi crudo. Si lo querés más cocido, bajás el horno para que la masa no se queme y dejás que se cocine un poco más. ¡Y listo! Ya podés disfrutar de tu tarta salada de ricota.
Tarta salada de ricota
así de linda queda
Estoy haciendo esta receta para quesecome.com . Y muy contenta, porque el servicio me encanta :)
La entrada Tarta salada de ricota: la tarta es el Tristán de la comida argentina aparece primero en Paulina Cocina.