La tarta Tatín es una tarta de origen francés y originariamente es de manzana. El nombre de esta tarta tan curiosa proviene de las hermanas Tatín que regentaban un hotel con el mismo nombre. Según parece a una de las hermanas se le caramelizaron más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas les puso una masa por encima y la horneó, dando origen a esta típica tarta invertida. Con el tiempo esta tarta se elabora con diferentes frutas, aunque utilizando la misma técnica de calamelizar primero y hornear después para dar la vuelta al final.
Los tomates son una fruta y como tal, quedan deliciosos caramelizados para elaborar una tarta Tatín, que en lugar de postre, pasa a ser plato principal.
Para caramelizar los tomates cherry, he utilizado sirope de Agave 100% natural y de cultivo ecológico que no aporta ninguna caloría, aunque si lo prefieres puedes usar miel. Aceite de oliva, orégano y queso parmesano en lascas, son los ingredientes para esta sencilla y deliciosa elaboración. El hojaldre es la masa que vamos a utilizar para hornear nuestra Tatín.
Ingredientes de la dieta mediterránea en una elaboración fácil y rápida para un plato de 10.
INGREDIENTES
1/2 kg. de tomates cherry
aceite de oliva
orégano
sirope de Agave (o miel)
sal
queso parmesano (o el que prefieras)
1 lámina de hojaldre
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º C. En una sartén o cacerola baja donde vayas a hornear la tarta, echar un chorreoncito de aceite y saltear los tomates, con mucho cuidado de que no se rompan, 3 ó 4 minutos. Incorporar una pizca de sal y el sirope de Agave y caramelizar ligeramente. Espolvorear orégano. Dejar enfriar y colocar la lámina de hojaldre por encima remetiendo los bordes alrededor de los tomatitos. Pinchar el hojaldre para que no suba mucho y pintar con yema de huevo batida. Hornear hasta que el hojaldre esté doradito y dejar templar. Dar la vuelta sobre un plato. Espolvorear un poco más de orégano, cortar unas lajas de queso parmesano y colocar por encima.
... BE SWEET !!!