La masa que empleamos para esta receta es la masa brisa o brisée dulce que podemos preparar nosotros mismos o comprarla ya hecha.
Ingredientes para 24 aproximadamente.
Para la masa:
Manteca 100 gramos
Azúcar impalpable 150 gramos
Huevo 1
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina 0000 250 gramos
Sal una pizca
Para la ganache
Chocolate 150 gramos
Crema de leche 150 gramos
Manteca 50 gramos
Opcional : Cointreau (Licor de Naranja) una cucharadita.
Primero colocar la manteca en el bol de la procesadora y añadir el azúcar, perfumar con la esencia de vainilla y mezclar hasta que blanquee . Incorporar el huevo y batir hasta obtener una crema.
Aparte tamizar la harina con la pizca de sal e incorporar a la mezcla anterior. Mezclar bien.
Retirar la masa obtenida del bol , sin amasar formar un bollo que llevaremos a la heladera por una hora o más .
Estirar la masa de unos 3 a 4 milímetros de espesor , y forrar los moldes de tartaletas.
Volver a llevar a la heladera por una hora para que la masa esté bien fría al momento de la cocción.
Precalentar el horno a 180 grados.
Pinchar la superficie de las tartaletas y cubrir las mismas con algún material de peso (alguna legumbre como porotos o garbanzos ) siempre poniendo entre la masa y dicho material de peso un poco de papel de horno o foil de aluminio. Este procedimiento evitará que la masa se levante.
Hornear por unos 10 a 15 minutos. Depende también del tamaño de tus moldes de tartaletas, yo usé unas pequeñas de 6 centímetro de diámetro, a mayor tamaño más tiempo de horneado.
Preparar la ganache:
En una cacerola a baño María derretir el chocolate, le agregar la manteca y mezclar bien, cuando esté todo bien unido retirar del fuego y poco a poco añadir la crema de leche mezclar hasta que quede una crema homogénea. Perfumar con el cointreau (Licor de Naranja).
Colocar la crema de chocolate en una manga y rellenar las tartaletas. Llevar a frío por aproximadamente 2 horas, o hasta el momento de servirlas.
.