Masoca, sí, porque mucha gente lo compra hecho y le sale bueno igualmente, pero ME ENCANTA hacerlo todo en casa, eso sí... siempre no va a poder ser, pero al menos las primeras veces hasta que domines la técnica... en mi caso... lo intento!!! :-) Una vez lo domino... paso a otras cosas que hay un montón que descubrir y no da tiempo a hacer todo lo que una quiere jejejejeje
Bueno, que me lio :-D A parte de masoca a veces soy una cotorra jajajajaja Pero es que los temas que me interesan... me sale la vena habladora y no paro :-P
Pues lo dicho, quería hacer masa para tartaletas o masa azucarada que también se suele decir. Así que para hacer esta receta... he acudido a 2 recetas diferentes de 2 blogs diferentes y de todo ello, he hecho mi propia receta a mi estilo y con los ingredientes que me ha apetecido!!! Eso es lo mejor, que lo puedes amoldar al gusto de cada uno y puedes hacer mil recetas de una misma receta solo cambiando ciertos... detalles!!! :-)
Primero, como base, cogí del blog de Chusa, llamado Bienmesabe, la receta de las tartaletas. La verdad que me pareció muy fácil de hacer. Pero tuve cierto problema con la masa. Según la receta de Chusa, solo con meter la masa una hora en la nevera, es suficiente para que se endurezca y la verdad es que sí, se nota que se endurece pero una vez la amasé con el rodillo... se volvió tan blanda que no podía formar ningún tipo de círculo ni nada de nada para darle forma a las tartaletas. Así que volví a hacer una bola y esta vez la metí al congelador durante una hora larga. Y efectivamente, estaba bastante más dura y al estirarla con el rodillo mantuvo mejor la forma pero tampoco tardó demasiado en reblandecerse otra vez; pero al menos me dió algo de tiempo a cortar la forma que quería para las tartaletas y como pude solucioné el problema. No sé si es porque hice algo mal, si porque en mi cocina hacía bastante calor o porqué, pero vamos... que si no llego a darme prisa en cortar las tartaletas... se me hubiera quedado pegada a la bancada de la cocina de nuevo!!! Habrá que mejorar esta parte también y ver porqué ha pasado eso. Al menos os aviso por si os pasa lo mismo, que estéis alerta!!! :-)
En el fondo de la tartaleta, me apetecía hacer un tipo de crema pero no me decidía por cuál y de repente veo una receta que me llamó la atención, así que decidí usarla para mis tartaletas. Esta vez la receta era de una chica llamada Ada Parisi, su blog Sicilia Creativo en la Cocina, la verdad que lo vi por casualidad, nunca había visto ni el blog ni a su creadora, pero me hizo gracia la crema que ha usado ella y con alguna pequeña modificación hice la mía propia, y la verdad, con muy buen resultado!!! Estaba bien buena!!!
Y finalmente se me ocurrió algo más de relleno para acompañar a la crema. En casa tenía unas manzanas y ciruelas que había que usar, así que... las usé también para el relleno y la verdad que delicioso!!!
Y aún falta el remate final de la tartaleta... un crumble!!! No lo había probado nunca y me apetecía usarlo ahora con las tartaletas, Pensé que podía combinar bien con todo y acerté!!! :-)
Vamos allá con los ingredientes de cada parte:
Tartaletas o pasta azucarada:
250 gr de harina
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
100 gr de azúcar glasé tamizado
1 pizca de sal
Crema:
100 gr de leche
50 gr de nata (crema de leche) para montar
75 gr de azúcar
2 yemas
10 gr de almidón de maíz
Azúcar avainillado (en la receta original ponía ralladura de limón, pero como no tenía limón en ese momento, decidí usar otro tipo de sabor para la crema)
Relleno de frutas:
1 manzana Grany Smith
2 ciruelas rojas
3 cucharadas de azúcar
Crumble:
200 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
Empezamos con la receta que parece difícil por lo largo que es todo, pero no es así!!!
Bueno, sobre la pasta azucarada ya os he contado el problemilla que tuve con la temperatura, así que de eso ya no vuelvo a hablar. Ahora toca el paso a paso. Así que nada, hacemos un volcán con la harina y ponemos al medio la mantequilla cortada a daditos, el azúcar y la sal. Amasamos bien hasta tener una masa algo granulada. Se suele decir que hasta ahora se amasa con los dedos, pero yo soy mucho de usar la mano entera y no me he podido resistir jejejejeje pero bueno, eso cada uno como se sienta mejor :-) Volvemos a hacer un volcán con la masa que tenemos y agregamos el huevo. Ahora quedará algo pegajoso pero si vamos amasando quedará algo más firme. De todas formas, a mi me siguió quedando algo pegajosa, no quedó tan firme como me pensaba, supongo que será por la temperatura de la cocina, pero sí, debe quedar firme y poder hacer una bola con la masa para guardarla en la nevera envuelta con papel film. Yo en mi caso tuve que usar la pala que uso para el pan para despegarla del banco de la cocina porque no había forma de que se soltase solita. Y bueno, lo que os había contado ya al principio. Se supone que en una hora la masa ya tiene que haber cogido cuerpo para poder cortarla y manejarla como queramos para hacer las tartaletas; eso sería lo normal, pero si os pasa lo mismo que a mi, simplemente dejadla bastante tiempo en el congelador y luego hay que trabajarla de forma rápida.
Mientras la masa está en la nevera (o congelador), aprovechamos para hacer la crema. Ponemos la leche en un cazo junto con la nata (crema de leche) y removemos. Tiene que estar caliente pero sin llegar a hervir. Por otra parte, con la batidora / turmix o como le queráis llamar... batimos las yemas, el almidón y los dos tipos de azúcares, si en vez de ponerle azúcar avainillado le ponéis limón, pues ahora sería el momento de ponerle la ralladura. Y una vez lo tenemos batido, o agregamos al cazo con la leche y la nata (crema de leche) y removemos con la barilla o una cuchara a fuego lento para que espese. No hay que dejar de remover para que no se pegue a la base y bordes del cazo. Una vez esté espeso, lo retiramos y reservamos.
Yo hice las tartaletas en una bandeja para magdalenas, por supuesto untada con mantequilla y harina para que no se pegue la masa. O sea que me salieron 12 tartaletas y la crema me quedó algo justita; en particular, solo tuve bastante para ponerle a cada tartaleta una cucharadita pequeña, o sea que si queréis que tenga bastante más crema, os aconsejo que hagáis si no el doble, pues la mitad más de las cantidades que os pongo. Pero bueno, eso ya cada uno sobre la práctica, decide lo que quiere hacer o las modificaciones futuras :-)
La fruta la puse después de la crema. Para prepararla, pelé y corté a trocitos pequeños tanto la manzana como las ciruelas y las empapé con el azúcar. Puse la fruta por separado ya que quería hacer unas pocas tartaletas con ciruelas y las otras con manzana, no quise mezclar ambas frutas en este caso.
Para el crumble, cogemos un bol y agregamos la harina y la mantequilla que tiene que estar fría. Lo mezclamos todo y lo vamos deshaciendo, tiene que quedar como si fueran migas de pan. Yo me ayudé de las palmas de las manos para deshacerlo mejor, pero bueno, como siempre... cada uno se siente más a gusto haciéndolo de una forma u otra. Así que una vez montada la tartaleta con la crema y la fruta, ponemos por encima un puñadito de crumble y listo!!! Yo a parte espolvoreé el crumble con un poco de azúcar, pero poquito.
Y ya está, al horno pre-calentado a 190-200ºC hasta que veamos que las tartaletas y el crumble están hechos. Yo los tuve alrededor de 50 minutos y al final les puse un poco el grill para que se dorara el crumble un poquito más.
Pedazo receta os he presentado hoy!!!! Mira que a veces soy difícil y me gusta mezclar las cosas y experimentar y hacer las cosas a mi manera!!! Pero como os he dicho antes... ME ENCANTA trastear por la cocina y problar cosas nuevas!!! Y sobre todo... no seguir una receta al pie de la letra, sino darle mi punto personal o darle un poco la vuelta a todo jejejejeje no tengo remedio!!!! :-)
Pues nada más, espero que os haya gustado porque en casa nos ha gustado mucho!!! El otro día les llevé a mis padres un par de tartaletas, vino mi sobrino de visita y les dejó solo un trocito para que las probaran jejejejeje le gustaron tanto que se las comió enteritas y eso que ya había tenido antes su ración de comida, y bueno, a parte de mi sobrino... la verdad que tanto a mi pareja como a mi nos han gustado mucho y el pedacito de tartaleta que pudieron probar mis padres, pues también les gustó mucho!!! No quedan nada dulces, así que no son empalagosas y tienen un toque muy suave y agradable. Desde luego que volveré a hacer la receta!!! Se queda en casa como receta habitual a partir de ahora!!! Pero seguro que les hago algún cambio, ya sabéis que quieta no puedo estar!!! :-) Pero así tal cual están en esta receta... están perfectas!!! :-)