¡Qué recuerdos me traen estos caramelos! ¿Qué abuelos no tenía en su casa una caja o un botecito de cristal repleto de ellos? a mí me trasladan directamente a mi niñez!
Hace un par de semanas, cuando paré en una gasolinera a repostar, me llevé la gran alegría de encontrarme un montón de cajitas de violetas apiladas en la línea de caja...y por pura inercia me llevé una.
Mientras saboreaba uno de ellos, enseguida pensé en utilizarlos en algún postre. Aquí tenéis el resultado.
Ingredientes
1 lámina de masa brisa
Para la crema pastelera:
3 huevos
100 gr de azúcar
50 gr de harina
500 ml de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para el sirope:
60 ml de agua
10-15 caramelos de violetas
Elaboración
1. Hacemos lo primero de todo la crema pastelera.
Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, programamos 7 minutos, temperatura 90º a velocidad 4. Y una vez lista, la sacamos y reservamos en un recipiente bien cubierto con papel film para que no se reseque.
2. Estiramos la lámina de hojaldre y recortaremos con la ayuda de un cortador redondo.
3. Cada círculo de masa la introducimos en su molde previamente engrasado con un poquito de mantequilla (Yo utilicé un molde de metal anti-adherente)
4. Pinchamos la masa con la ayuda de un tenedor e introducimos al horno previamente calentado a 180º unos 10 minutos.
5. Mientras, nos ponemos con el sirope (súper rápido!). Calentamos el agua en un cazo y cuando hierva volcamos los caramelos removiendo sin parar, hasta que se disuelvan por completo.
6. Una vez transcurrido el tiempo de horneado de las tartaletas, sacamos del horno y rellenamos con la crema pastelera previamente reservada.
7. A continuación, echaremos una buena cucharada sopera de nuestro sirope sobre cada tartaleta.
8. Con la masa sobrante, recortamos unas tiras y colocamos en forma de aspa sobre cada tartaleta.
9. Volvemos a meter en el horno unos 15 minutos más.
10. Una vez fuera del horno y habiendo dejado que se enfríen un poco, espolvoreamos con azúcar glas y colocamos un caramelo de violeta como decoración.
Con un sabor y fragancia tan característicos, estas tartaletas sorprenderán y gustarán a todo el mundo. Así que no dejéis de hacerlas!
Besos