TARTALETAS DE NUEZ Y CAFÉ CON HELADO DE NATA (crema de leche) Y NUECES

Buenos días!

A las puertas de mis vacaciones, os he preparado una nueva receta fresquita y deliciosa para este verano. Como ya os adelanté por facebook, este mes de agosto viene cargado de una nueva noticia, especial para mí... Alguien se hace una ligera idea de qué se trata? 


Venga va... os lo cuento! Resulta que el mes de agosto voy a ser el Blog del Mes de Nueces de California!!! Y es que no sólo han elegido mi receta de Tarta de Nueces de California, Sirope de Arce y Chocolate como ganadora de una masterclass con Diego Guerrero, sino que además se han puesto en contacto conmigo para contarme esta enorme noticia! Gracias! La verdad es que es un gran halago para mi el valor y la importancia que le dais a mis creaciones dulces. 

Por este motivo, he creado una receta única para dicha ocasión: unas tartaletas de Nuez y café, coronadas por un delicioso helado de nata (crema de leche) y nueces. Todo ello, por supuesto, sin horno, con preparaciones de lo más fáciles y con un resultado que combina gustativamente a la perfección!



TARTALETAS DE NUEZ Y CAFÉ CON HELADO DE NATA (crema de leche) Y NUECES

INGREDIENTES para la base de galleta:

70g mantequilla
11 galletas DigestivePREPARACIÓN de la base de galleta:

Con la ayuda de nuestra trituradora, machacamos bien las galletas. Mezclamos con la mantequilla bien pomada (cuando al tocarla ya se hunde el dedo y se queda la huella perfectamente marcada) o bien la derretimos en el microondas. Mezclamos hasta obtener una pasta.
Cogemos nuestros moldes para tartaleta y ponemos 1/3 de esta masa en cada uno de ellos. Con la ayuda de una cuchara vamos repartiendo esta masa por la base y la vamos chafando para que se quede bien integrada. Empezamos por la base y luego hacemos los laterales.
Lo metemos en la nevera mientras vamos preparando los siguientes pasos. 


INGREDIENTES para el relleno de café y nueces:

150ml nata (crema de leche) para montar
150ml leche entera
2 cucharadas de café soluble
2 hojas de gelatina
50g azúcar
2 yemas de huevo M
Nueces de california troceadas (un buen puñado)
PREPARACIÓN del relleno de café y nueces:

Empezamos calentando la leche en el microondas y entonces le añadimos el café soluble. Mezclamos bien con una cuchara y dejamos reposar. 
En un bol lleno de agua fría, añadimos las hojas de gelatina y las dejamos hidratar durante unos 10 minutos (hasta su uso).
Con la ayuda de nuestro robot de cocina, batimos las yemas de huevo y el azúcar. Obtendremos una mezcla cada vez más blanquecina y con una textura más cremosa. 
En un cazo a fuego medio, colocamos la mezcla de yemas de huevo y azúcar junto al baso de leche y café. Lo dejamos en el fuego durante 5 minutos, sin que llegue al punto de ebullición. Pasado este tiempo lo retiramos y incorporamos las hojas de gelatina, una a una y escurriendo el exceso de agua. Mezclamos bien para que se integren y reservamos.
En un bol, montamos la nata (crema de leche) y la incorporamos a la otra mezcla, poco a poco y con movimientos envolventes.
Procedemos a montar nuestras tartaletas: primero empezamos colocando una capa de trocitos de nuez en cada uno de los moldes. Sobre esta capa, añadimos con cuidado nuestro relleno de café. 
Lo dejamos en la nevera durante toda la noche o un mínimo de 6-8 horas, hasta que nuestras tartaletas hayan cogido cuerpo y consistencia más estable. 


INGREDIENTES para el helado de nata (crema de leche) y nuez:
200ml nata (crema de leche) para montar
150ml leche entera
60g azúcar blanco
10g azúcar invertido (azúcar+agua+sobres de gasificante para repostería - ahora os explico cómo se prepara)
Nueces de california caramelizadas (100g de nueces, 75g azúcar, 45ml agua y 1/2 cucharadita de vainilla en pasta - también os explicaré como se preparan)PREPARACIÓN del helado de nata (crema de leche) y nuez:

Antes de empezar con el helado, preparamos el azúcar invertido. Para esta receta necesitamos muy poquita cantidad, aunque las cantidades que yo os voy a dar ahora son para preparar unos 400ml aproximadamente. No os preocupéis porque aguanta perfectamente unos 6-8 meses, en un bote de cristal cerrado herméticamente! En el caso de que no queráis prepararlo podéis substituirlo por azúcar blanco normal, aumentando un poco la cantidad, con un total de unos 90-100g para esta receta. 
Azúcar invertido: necesitamos un termómetro de azúcar, 350g de azúcar blanco, 150ml agua y dos sobres de gasificantes para repostería, uno blanco y uno lila (los venden en mercadona, así que sin problemas!). En un cazo, juntamos el agua con el azúcar y lo ponemos a fuego medio, controlamos con el termómetro la temperatura y cuando llegue a 80º añadimos el contenido del sobre blanco y removemos continuamente hasta que la temperatura llegue a los 100º (se pondra a hervir, así que tranquilos). En este momento, lo retiramos del fuego y, sin remover, dejamos que la temperatura vaya disminuyendo progresivamente hasta que, por si solo, llegue a los 55º. Entonces, añadimos el contenido del sobre lila,y al removerlo se creará un efecto espumoso en la mezcla que irá "desapareciendo" a medida que la mezcla se enfría. Lo metemos dentro de el bote de cristal con cierre hermético y dejamos a temperatura ambiente. Os recomiendo preparar esta mezcla el día anterior al helado, de manera que no tengamos que preocuparnos por los tiempos de enfriado y las esperas.
Ahora, preparamos las nueces caramelizadas. En un cazo, juntamos el agua, el azúcar y la vainilla y lo ponemos a fuego medio-alto hasta que llegue a ebullición. Lo dejamos 4-5 minutos hirviendo y añadimos las nueces de california. Mezclamos continuamente con una pala de madera para que todo quede bien integrado y veremos como, poco a poco, la mezcla va espesando y se crea una "costra" dura y crujiente alrededor de las nueces. En este momento, lo retiramos del fuego y esparcimos las nueces caramelizadas por encima de un trozo de papel de horno, sobre una rejilla mejor que mejor. Dejamos enfriar por completo antes de usar. 
Y ahora ya sí, preparamos el helado. Para este paso os recomiendo preparar el helado también el día anterior para que así le de tiempo a adquirir la textura adecuada y coger todo el sabor posible. Y además, acordaos que debemos tener nuestra heladera dentro del congelador durante al menos 24 horas antes de preparar el helado.
En un bol, mezclamos la leche, la nata (crema de leche), el azúcar blanco y el azúcar invertido. Mezclamos bien hasta que todo esté bien integrado y lo metemos en la nevera durante al menos 2 horas para que la preparación quede bien fría. 
Pasado este tiempo, procedemos a mantecar nuestro helado gracias al uso de nuestra heladera. Aproximadamente, unos 30-40 minutos, hasta que veáis que va cogiendo cuerpo. Y un par de minutos antes de sacarlo de la heladera, añadimos las nueces caramelizadas al helado para que se repartan por toda la mezcla. 
Lo metemos dentro de un recipiente con cierre hermético y lo dejamos en el congelador. Yo os aconsejo también dejarlo toda una noche en el congelador, pero vosotros iréis viendo cuanto tiempo necesita hasta que adquiera esa textura helada pero cremosa. 
Servimos un par de bolas de helado sobre cada una de las tartaletas y, opcionalmente, añadimos alguna nuez caramelizada más por encima. Listo para degustar!


Y cómo siempre, la valoración general jajajaja Una de las cosas que más me ha gustado, además del sabor justo a café y el crujiente de la galleta y las nueces, ha sido la textura esponjosa y suave del relleno de café... delicioso! Al añadir la gelatina tuve la duda de si la textura quedaría más bien compacta y densa... pero no, si seguís los pasos, incorporando la nata (crema de leche) con movimientos envolventes os aseguro que os quedará un relleno efecto mousse para chuparse los dedos!

Y el helado... un mítico, un clásico entre los clásicos, un infalible de cualquier heladería! El delicioso helado nata (crema de leche)-nuez no podía faltar en mi recetario... y menos sabiendo que es uno de los favoritos de mi madre! Espectativas: altas - resultado: completamente satisfactorio! jajajaja Otro más que voy a tener que repetir pronto :)

Y después de todo ésto, espero que visitéis el enlace de Nueces de California donde en agosto aparecerá publicada una pequeña entrevista y el enlace a mi receta. Ahora a disfrutar del verano y de las vacaciones, aquellos que tenemos la suerte de tenerlas!

Besooooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Bueno... este helado lo tenia pendiente desde que me compre la heladera. Tengo una amiga que le pirra el helado de nata con nueces y hace un par de semanas me trajo una bolsa de nueces... indirecta?? o mas bien directa?? jajajaja asi que hoy me he puesto a prepararlo. La receta muy facilita copiada del foro de facilisimo postres de nuestra compi Ermenda y para adornar he dejao varias nuec ...

general helados y sorbetes

Hoy os traigo un helado muy sano, de nata, nueces y sirope de agave. El sirope de agave es un potente endulzante extraído de una planta llamada maguey y que tiene una textura parecida a la miel. Tiene el doble de poder endulzante que el azúcar por lo que con menos cantidad endulzamos lo mismo. Su índice de glucemia es mas bajo por lo que no aumenta los indices de glucosa. Cuando vi el jarabe de ag ...

cocina italiana dulce sin lactosa ...

Con el buen tiempo apetece un buen helado y a mí me gustan los cremosos, por lo que si eres intolerante, alérgico o simplemente no digieres bien la lactosa, es un problema. Desde hace tiempo me hago mi propio helado, es fácil, rápido y lo puedo hacer del sabor que más me apetezca. En casa suelo tener helado de nata con nueces o el que vamos a preparar hoy, helado de café y amaretto. Vamos con lo ...

recetas postres cafÉ curiosidades

Disfrutando del primer Café de la Cafetera A la cafetera de casa ya le iba tocando un recambio... así que hoy estamos de estreno con un juguete nuevo. Tenemos una cafetera Krups Espresso Superautomática, en casa las cápsulas no nos acababan de convencer del todo. Viendo unas y otras al final acogimos un modelo nuevo que incorporase el molido de café al momento. Sencilla y muy fácil de usar... aun ...

Recetas

Hoy os presentamos esta receta de helado casero muy suave y cremoso con sabor a café y nueces. Nosotros somos muy heladeros, no sólo en verano, sino durante todo el año, el un placer que nos encanta disfrutar haga el tiempo que haga, ¿y tú? Ingredientes para 2 personas: - 3/4 L de leche semidesnatada - 1/4 L de café de Cafés Record - 3 yemas de huevos Campomayor - 25 gr de azúcar - 25 gr de nuece ...

recetas postres postres helados

El queso Idiazabal, propio del País Vasco y Navarra, y que cuenta con DOP (denominación de origen protegida), se elabora con leche cruda de oveja latxa y carranzana, variedades autóctonas de esta zona. Es un queso de pasta dura y sabor intenso, especialmente la variedad ahumada que es la que hemos utilizado. La combinación de queso Idiazabal, nueces y membrillo es el postre típico que se sirv ...

general postres postres variados ...

Helado de arándanos con nueces ¡¡Muy buenas a todos amigos y amigas de todo el mundo!! Hoy llegamos con una receta doble porque nuestra colaboradora Patricia del blog Patty’s Cake nos va a enseñar a hacer un delicioso helado de yogur de arándanos sin heladera y unas nueces caramelizadas para acompañarlo que quitan el “sentío”. Si queréis ver todas las cosas ricas que prepara Patr ...

Bizcochos RECETAS DULCES nata ...

Si te ha gustado ver la receta en vídeo, en mi canal de YouTube tengo muchas más, puedes suscribirte aquí. ¡Hola! Si tienes antojo de algo dulce con tan solo unos cuantos ingredientes simples y de manera muy fácil puedes preparar un delicioso bizcocho de nata con nueces, que para mí es la combinación perfecta. En verano cuando me apetece comer helado siempre tomo el de nata con nueces porque me en ...

de cuchara postres recetas postres

Normalmente me voy al super a comprar un bote de helado, pero eso con este blog ya no sería muy compatible. Esta receta de helado de café parte de la base de una crema Inglesa enrriquecida con nata, aportándole mucha más cremosidad y estabilidad a nuestro helado, sin falta de usar una mantecadora o heladera. Es muy fácil de hacer, sólo tendremos que tener un poquito de paciencia e ir de vez en cua ...

cocina cocina internacional dulce ...

Con la llegada del buen tiempo llega la temporada de los postres fríos como son los helados. Hoy os traigo la receta de un helado sin lactosa. Esta receta es original de Sarah Graham y lo bueno que tiene es que se puede adaptar, por ejemplo, para los que tenemos problemas con la lactosa, cambiando la nata por otra que no la tenga. Para los alérgicos a los frutos secos, cambiarlos por fruta o choc ...