Te describiremos otras diferencias entre el mezcal y el tequila a continuación:
De las múltiples variedades que se pueden encontrar de esta planta, surgen no sólo el tequila y el mezcal, sino otras bebidas como el pulque. Para la elaboración del mezcal se utiliza la especie del Espadín, que es de color verde pálido con toques azulados, y también se puede recurrir al Salmiana o al Tobalá. Por el contrario, para obtener tequila solo se puede utilizar la variedad azul del agave Weber.
Otra de las diferencias entre el mezcal y el tequila más notables es que el mezcal se produce 100% a partir del agave, mientras que el contenido del tequila solo cuenta con un 49% de azúcares añadidos (jarabe de maíz o caña de azúcar) y el resto se extrae del agave. Es por eso por lo que se le considera un tipo de mezcal y hay quien lo llama mezcal de tequila.
Al utilizar únicamente las propiedades del agave, el mezcal es una bebida más natural que no es sometida a procesos industriales. Además se distingue del tequila por tener un sabor más dulce y, estéticamente, porque desde hace unas décadas se suele añadir un pequeño gusano en las botellas de mezcal.
Sin duda, son dos bebidas con gran parecido pero hay que saber distinguir. Eso sí, ambas tienen altas graduaciones (dependiendo de la variedad), por lo que son bienvenidas en cualquier celebración o fiesta que queramos organizar.
¿Qué sueles tomar, Tequila o Mezcal?
Texto de Pablo Girón
Fuentes: Cancuncd.com, Redescolar.ilde.esdu.mx, Mexicodesconocido.com.mx, Eumed.net
Imágenes: Flickr.com, de Amantedar y CarlosVanvegas