Otro reto más de la mano de:
Y debo decir que no puedo estar más entusiasmada con este reto pues me encanta la comida oriental.¡Me chifla!Y la verdad es con el que más he disfrutado.Este més nos tocaba la excelente chef Ching-He Huang,una excelente cocinera que nos enseña de una forma sencilla a cocinar excelente comida china. La receta de este reto la tenía clara,no por complejidad sino porque la ternera con salsa de ostras es mi plato preferido cuando voy a comer en un restaurante chino.Y mira que siempre que voy a comer a estos "woks",que se han puesto tan de moda ahora, me digo que tengo que pedir otra salsa pero es que la salsa de ostras me vuelve tan loca que siempre acabo pidiéndome la misma.¡Es que soy un caso!Y con esta receta he disfrutado tanto que hasta me inspiré a cocinar mi propio pan chino que os compartiré en otro momento pues no es receta de Ching-He Huang y además me encantaría poder perfeccionarlo antes de compartirlo con todos vosotros.Bueno no me enrollo más y vayamos directos a esta deliciosa receta.
Ingredientes:-Ternera muy tierna(Yo usé unos 600gr.)
-2 puñados grandes de setas shiitake
-2 o 3 dientes de ajo
-2 chiles frescos(O en mi caso secos pues no encontré)
-1 manojo de cebolletas
-Espinacas frescas(Se usan como guarnición)
-5 cucharadas soperas de salsa de ostras
-2 cucharadas de salsa de soja.
-1 vaso de chupito de vino shaoxing o en su defecto jerez seco(Yo usé jerez)
-Aceite vegetal(Lo más indicado sería aceite de sésamo o de cacahuete)
-1 pizca de azúcar
-1 pizca de sal
-Pimienta negra
Preparación:Coger la carne y aplastarla con un mazo o un rodillo para que se vuelva más tierna y cortarla a tiras finas. Poner la carne en un bol y mezclar con la salsa de ostras,la salsa de soja,una pizca de azúcar y otra pizca de pimienta negra.Dejar marinar un mínimo de 15 minutos.
Pelar y picar un diente de ajo(Yo uso un prensador de ajos) y cortar a laminas un chile(si es seco simplemente partirlo por la mitad y quitar las pepitas)Saltear el ajo y el chile en el wok con un pequeño chorrito de aceite.Cuando comience a tomar color añadir las espinacas y saltear.Apartar en el plato que vayamos a servir.
Cortar en laminas finas la cebolleta,el chile y las setas,previamente lavadas para eliminar la tierra,y picar otro ajo. Saltear las verduras en el wok con un chorrito de aceite y cuando estén hechas apartar del wok. Poner otro chorrito de aceite y saltear la carne adobada.Cuando la ternera comience a tomar color añadir el vino y las verduras salteadas y una pizca de sal. Dejar cocer uno o dos minutos a fuego
medio/bajo y servir junto a las espinacas
Consejos:
-Este delicioso plato lo he acompañado de unos tallarines chinos,son muy fáciles de hacer.Simplemente añadir los tallarines en agua hirviendo,apagar el fuego y dejar reposar 2 minutos.
-En mi opinión las espinacas sobran,yo las cambiaría por pimiento verde,en ese caso es la primera verdura que hemos de saltear para que se cueza bien.
-Sería interesante sustituir la pizca de azúcar por miel para dar este contraste dulzón al plato.
-Poco más puedo aportar ya que la receta es deliciosa y sorprendente.