Cocina sencilla, de cocciones rápidas, donde el dominio del fuego es parte de la clave del éxito, junto a la habilidad para combinar ingredientes, especias y aderezos, de los que tan surtida está la cocina asiática.
Hemos preparado unos panecillos al vapor, Gua Bao, para acompañar un solomillo de cerdo marinado en salsa agridulce y cebolla roja caramelizada, comida callejera de calidad, todo un descubrimiento.
Ingredientes
Para 8 panecillos Gua Bao (4 personas)
Para la carne de cerdo marinada
500 g de solomillo de cerdo
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de vino de arroz Shaoxing (o jerez seco)
1 cucharada de salsa de ostras
2 cucharada de aceite de cacahuete (o aceite vegetal)
Para la salsa agridulce
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de miel
1 cucharadas de azúcar moreno
una pizca de sal y de pimienta negra molida
Para la cebolla roja caramelizada
3 cebollas rojas
1 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de aceite de cacahuete (o aceite vegetal)
Para los Gua Bao (8 panecillos al vapor)
250 g de harina
50 g de azúcar
1 cucharada sopera de leche en polvo
1 cucharadita de levadura seca de pandero
1 cucharadita de levadura química
125 g de agua
1 cucharada de aceite de oliva
una pizca de sal
hojas de lechuga
tomates cherry
Preparación
La carne marinada
Cortar el solomillo en trozos grandes. Se puede marinar en una pieza, pero de esta manera integra mejor los sabores.
Picar el ajo muy fino y colocarlo en la base del recipiente donde vayamos a marinar la carne. Añadir el vino Shaoxing (o jerez seco) y la salsa de ostras, colocar la carne e ir impregando la carne con esta mezcla.
Para preparar la salsa agridulce mezclar bien en un bol todos los ingredientes: azúcar moreno, miel, salsa de soja, vinagre balsámico, sal y pimienta.
Verter sobre la carne y remover ésta para que llegue a todas partes. Tapar el recipiente y dejar marinar en la nevera durante al menos 24 horas.
Gua Bao (panecillos al vapor)
Pesar y preparar todos los ingredientes.
Disponer en un bol los ingredientes secos y mezclar. Añadir el agua y el aceite, mezclar y amasar hasta conseguir una masa elástica y brillante. Esta operación se puede hacer a mano o con la ayuda de un robot de cocina.
Formar una bola con la masa, colocarla en un bol, cubrirla con film y dejarla reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (aproximadamente una hora).
Sacar el aire de la masa y formar un cilindro. Dividir la masa en 8 porciones más o menos iguales y darles forma de bola. Cubrirlas con papel film para que no se sequen.
Aplanar la bola con la mano y, con ayuda de un rodillo, aplanarlo dándole una forma un poco alargada. Pincelar el interior con aceite o colocar un trozo de papel de horno para evitar que se peguen.
Puedes ver en este breve vídeo el proceso de formado de los Gua Bao:
Colocarlos sobre una superficie ligeramente aceitada, cubrirlos con un trapo húmedo para que no se resequen y dejarlos reposar unos veinte minutos más o menos.
Para que no se peguen en la vaporera, colocarlos sobre recortes de papel de horno y separados entre sí. Colocar un recipiente al fuego con agua, disponer la vaporera de bambú sobre el recipiente y cocer al vapor unos 15 minutos.
Pasado este tiempo retirar el recipiente del fuego y dejar reposar un par de minutos.
La cebolla caramelizada
Pelar las cebollas y cortarlas en juliana.
Calentar el aceite en un wok o sartén y cocinar, durante unos 5 minutos las cebollas, hasta que estén un poco blandas. Añadir el azúcar moreno y el vinagre balsámico, remover bien para que se mezclen y cocer unos 3 - 4 minutos más. Retirar y reservar.
A cocinar la carne
Sacar la carne del marinado y cortar en trozos más finos y pequeños.
Colocar un wok o sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de cacahuete (u otro aceite vegetal). Cuando esté bien caliente añadir la carne de cerdo y saltear durante 4 - 5 minutos, que se dore un poco. Incorporar el líquido del marinado y llevar a ebullición, bajar el fuego a continuación y dejar reducir unos minutos, hasta que la salsa esté espesa y pegajosa.
Para servir colocar en los panecillos unas hojas de lechuga y unas rodajitas de tomate cherry, poner encima unos trozos de carne con salsa y cubrir con cebolla roja caramelizada. Y a comerlos rápido, que no se enfríen!!!
Con esta receta participamos en el reto de febrero: Ching-He Huang de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.
Si te gusta los sabores de la cocina asiática te invitamos a visitar el aparador de ASIA en el blog (haciendo clic aquí), donde encontrarás propuestas como éstas: