Hola mis queridos lectores
Siempre me ha gustado los panecillos chinos y, al contrario de lo que pensaba, no es tan difícil de hacer, aunque si toma su tiempo en prepararlos.
Aca les dejo el paso a paso cómo prepararlo, seguro que les resulta fáciles de hacer estos panecillos chinos al vapor (Gua Bao), no es mas que un pan exótico de Taiwán, con textura suave y esponjosa, para rellenar con carnes y salsas.
Ingredientes
Harina de trigo (8-9% prot): 250gr
Leche: 90ml
Agua: 50 ml
Levadura fresca: 12 gr
Levadura química: 4 gr
Sal: 2 gr
Azúcar: 20 gr
Aceite de girasol: 24 gr
Peso total: 452 gr
Preparación
Paso 1
Templar el agua y disolver en ella la levadura fresca. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
Paso 2
Verter, en un bol grande, la leche a una temperatura acorde con el clima del momento. Añadir y mezclar en la leche: levadura preparada y aceite.
Paso 3
Mezclar en un recipiente la harina, la levadura química, el azúcar y la sal.
Paso 4
Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea, compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.
Paso 5
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
Paso 6
Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4min), hasta obtener un gluten medianamente desarrollado.
Paso 7
Introducir la masa en un envase engrasado y taparla con film de cocina, al cual se le abren pequeños agujeros. Colocar en un lugar cálido y dejarla fermentar una hora, o hasta duplicar su volumen.
Paso 8
Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y dividirla en trozos de 30 o de 60 gr. Extender ligeramente con la mano cada pastón y plegar todo el borde hacia el centro (preformado en bola). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.
Paso 9
Con un rodillo extender, en forma de disco, cada pastón. Untar con aceite y plegarlos sobre si mismos (como una empanada), insertando antes un papel encerado en el medio para evitar que se peguen. Colocarlos sobre láminas individuales de papel Kraft.
Paso 10
Cocer los panecillos al vapor durante 5 minutos. Servir calientes para rellenar con carne y/o salsas.
Tips
Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.
El pan chino al vapor puede comerse tal cual, o freírse después de cocido, aunque obviamente resulta más digestivo si no se fríe.